jueves, 22 de noviembre de 2007

PUEBLOS ORIGINARIOS Y ORO VERDE

DENUNCIAN LA CONTINUIDAD DE LOS DESMONTES EN SALTA

"Ahora se llevan el oro verde"
Por Miguel Jorquera

Los senadores recién habían comenzado a debatir la estancada ley de protección de los bosques nativos, en la Cámara baja algunos diputados e integrantes de los pueblos originarios denunciaban la continuidad de los desmontes en Salta y Santiago del Estero. "Se llevaron el oro antes, ahora se llevan el oro verde, la vida misma", dijo el cacique wichí José Nicanor Molina antes de romper en llanto por la devastación de su territorio, donde las topadoras arrasaron hasta con el cementerio de su comunidad.
Los diputados Miguel Bonasso –impulsor de la ley de bosques– y Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, les cedieron la palabra a los caciques wichís y kollas de Salta y los representantes de las organizaciones campesinas de Santiago del Estero (Mocase) para que expresen el "estado de emergencia" que viven sus comunidades frente al desmonte que los desplaza de sus tierras.
Allí se presentó un pedido de "prioridad para la protección de las comunidades aborígenes y campesinas dentro de la ley de bosques". Una solicitud planteada en un "acta acuerdo" firmado por distintos organismos nacionales (ministerios y secretarías), provinciales, educativos, de comisiones de la Cámara de Diputados y los propios damnificados.
Entre las medidas urgentes que se propuso esta comisión fue una reunión con el gobernador electo de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, para plantearle las preocupaciones que afrontan las comunidades indígenas de Salta. En esa provincia, en lo que va de 2007, las actuales autoridades concedieron a las empresas madereras y agrícolas las guías de desmonte para 280 mil hectáreas de bosques nativos. Urtubey –que votó a favor de la ley de presupuestos mínimos para la conservación de los bosques nativos– ya habría accedido a un encuentro con las comunidades afectadas.
"Les vamos a reclamar a las provincias respeto por la soberanía alimentaria, y plantear nuestra preocupación por la persecución penal de los pueblos que resisten el arrasamiento de sus tierras y de sus cementerios", dijo Carlotto. "No es casual que se ensañen con los cementerios. Eliminan la prueba sobre la propiedad ancestral de esas comunidades sobre la tierra", completó Bonasso.
Los reclamos se extenderán a las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe. Los lugares más afectados por la expansión de la frontera agrícola que generan los precios internacionales de la soja. La mayoría de los bosques son arrasados no sólo para aprovechar económicamente la madera –que en algunos casos hasta se la quema– sino para ampliar los cultivos sojeros. Esa expansión termina con la expulsión de las comunidades aborígenes y de pequeños campesinos que viven allí desde épocas ancestrales y han hecho del bosque su principal medio de vida.
© 2000-2007 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados
-- Norberto CostaMovida Ambiental Termashttp://movidaambientaltermas.blogspot.com/VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información. GraciasAVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO