martes, 27 de noviembre de 2007

SE PROTEGE......PERO....CONTINUAN




MOTOGUADAÑADORAS MUNICIPALES....... Y VAN CUANTAS VECES


Hoy, 13 de Noviembre de 2007 a media mañana, el rugir y el accionar de las motoguadañadoras municipales avanzaron arrasando los renovales que desde ADARSA – ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO, nos propusimos proteger en Barrio Sol y Río, en el espacio colindante con la Comuna de San Antonio de Arredondo. Cayeron, como en otras oportunidades, chañares, los algarrobos que la Municipalidad de Villa Carlos Paz plantó en ocasión de hacerse presente el Presidente del Concejo Deliberante Señor Daniel Velásquez; en aquel día de entrega de reconocimientos a los bomberos voluntarios que habían participado en el desastroso incendio -de los faldeos serranos- proveniente desde Falda del Carmen y la CONAE, en septiembre del año 2005 . Sin embargo los arbolitos se obstinan en crecer, como obstinadas son las motoguadañadoras y obstinados los que las usan. La pregunta: ¿ Saben distinguir quienes las usan, que es una maleza y que es un árbol autóctono que trata de crecer?. De todos modos, las responsabilidades les competen a los funcionarios públicos municipales que tienen el deber de supervisión. A través de BAMBA, en otras ocasiones hicimos hincapié en esta problemática, que, como se ve, continúa. Desde nuestra Asociación vamos a hacer un catastro de las especies destruidas y a exigir la inmediata reposición por parte de la Municipalidad, más allá que debiera implementarse una inmediata investigación y sumario administrativo, sobre este actuar continuo, para deslindar responsabilidades. Hace años cayeron añosos algarrobos en este lugar, para sacar material árido, que no se sabe a que destino iba, cerrándose paso- además - a la escorrentía natural del agua de la cuenca serrana. Problema existente todavía y advertido a las autoridades. ¿Algún responsable de espacios verdes tomó cuenta de esto?. No vamos a aprobar que esto continúe, ni aquí ni en ningún otro lugar de esta hermosa región.

Tantas veces nos hemos hecho presentes- por las mismas causas- ante la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, para hacer saber lo que estaba ocurriendo, sin embargo sigue siendo un círculo vicioso, imposible de revertir.

Allí están, como testigos, los tazones que hemos hecho alrededor de los árboles, para que el agua penetrara en sus raíces - que sirviera de señal - para que de algún modo el sentido común comenzara a funcionar como señal de alarma de que algo existía, vivía, justamente en el centro: a saber, un naciente árbol de nuestra región, presente en los faldeos serranos- que parece – por lo que es de público conocimiento, en estos momentos, poco importa. Alguien dijo cierta vez que “algunos prefieren a los espinillos”. No es necesario aclarar que ellos a través de sus espinas nos indican que esto es Región Semiárida. ¿Tienen inteligencia superior los árboles o los humanos? ¡Menuda pregunta! en una tierra donde el agua escasea.

En el día del MEDIO AMBIENTE 5 de Junio de 2007, nos hicimos presentes en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Carlos Paz y los Señores Concejales reunidos a tal efecto, recibieron por parte de alumnos de las escuelas, dos Proyectos de Ordenanzas. Uno de creación de una Estación Meteorológica- Climatológica de la Villa y el otro de creación del “Parque Recreativo- Educativo “Sol y Río”. En tales proyectos trabajaron alumnos de las Escuelas Carande Carro, Bernabé Fernández, Islas de los Estados, con el apoyo invalorable de la Supervisión Zonal de Escuelas Primarias y de Maestros y Profesores. El Objetivo era y es transformar ese lugar en un parque educativo o botánico, en lo conceptual, que coexista con la parte recreativa. En un programa radial que ADARSA desarrollaba en Radio Universo FM 98.7, alumnos participantes, mostraron sus expectativas y la ilusión de ver plasmados los Proyectos, que por suerte uno fuera Sancionado bajo Ordenanza Nº 4877 – Decreto de Promulgación Nº 850 /07 (El parque recreativo- educativo). Quedando “¿Archivado?” el de la Estación Meteorológica- Climatológica. En las Escuelas tienen árboles nativos que esperan ser plantados, mientras, observamos que otros enviados por el mismo Estado Municipal, los destruyen. ¿Señores gobernantes, podrán entender esta dicotomía inconsistente?.

Hoy, repetimos, solo están allí los tazones , y los restos, tanto sean de los algarrobos plantados por la Municipalidad como las otras especies que ADARSA, protegía, símbolos vacíos que indican la desidia de los responsables del Área de Espacios Verdes, que tantas veces prometieron venir al lugar, para consensuar, sobre lo que debe obligatoriamente, por muchas razones, protegerse. Nuestra ONG hizo muchísimas muestras de su compromiso sobre este lugar, como lo ha hecho de tantos otros. Hace años un vecino, también había presentado un Proyecto debidamente Fundamentado, de porque debía resguardarse ese espacio, tan importante para la ciudad. Vanos fueron sus esfuerzos. Como podemos observar no son de ahora estos problemas crónicos, tan simples de solucionar y sin inversiones onerosas. ¡Todo está allí, entregado por la Naturaleza!. Y otra pregunta cabe para el caso: ¿ Ocurrirá lo mismos en otras áreas de la ciudad de Villa Carlos Paz?. Bueno sería que los vecinos lo denunciaran, si esto ocurriera. El Proyecto de este Parque Educativo ( o Parque Botánico) para ser utilizado como lugar de prácticas de las áreas de Ecología, Ambiente, en definitiva Ciencias Naturales, desde las Escuelas, jamás podrá llevarse a cabo, si persisten estos modos de actuar de las gestiones de los funcionarios públicos. Nuestra Organización ADARSA, buscar multiplicar estos proyectos, no solo en la Ciudad de Villa Carlos Paz, sino en toda la región, involucrando a las Escuelas y a los ciudadanos. ¡Educación!, que le dicen, que le llaman, que se predica, pero que quedan en declamaciones vacías, desde los que tienen la obligación de instrumentarla, comenzando por el primer funcionario hasta el último, si de niveles y carteras de gobierno hablamos. Tendremos que seguir insistiendo ¡Hasta cuando!, que los gobiernos, (que son transitorios) ¡Tienen obligaciones de Políticas Estado!, entre otras tantas, ¡Las de cuidar la casa!, con el jardín de adelante y el patio de atrás, que en definitiva hace a la unicidad Ambiental.
Texto publicado por el Ing. Juan Carlos A. Paesani- Socio de ADARSA- con autorización de Presidencia.
ADARSA – ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO