jueves, 6 de diciembre de 2007

EL AGUA EN LA TIERRA

EL DIARIO
CORDOBÉS
AÑO XIV – Nº 3617

VILLA CARLOS PAZ – JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2007 – SOCIEDAD – PÁGINA 7

Agua: la Dipas lanzó un “alerta” amarilla

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) lanzó hoy un “alerta amarilla”, por el consumo de agua potable y anunció que a partir de mañana habrá restricción del riego en el cinturón verde de la ciudad de Córdoba.
Juan Bresciano, titular de la Dipas, dijo que el alerta forma parte de “un plan de prevención” en el marco de la crítica situación que atraviesa la zona centro y noroeste de la provincia con el fin de conseguir su uso “mas racional” del agua.
“En este momento estamos dando lo que sería una “alerta amarilla”. Estamos alertando a la población ya”, dijo el funcionario, quien pidió que no se derroche el vital líquido en el riego de jardines, limpiando veredas o autos con mangueras.
“En este momento escasean las lluvias y este año tenemos que la cantidad de precipitaciones están por debajo de la media anual promedio”, dijo Bresciano.

Sequía afecta la provisión de agua en Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz.- Los directivos de la Coopi, entidad encargada de proveer de agua Villa Carlos Paz y las comunas del sur de Punilla, habrían subestimado la prolongada sequía y en los próximos días se verían en la necesidad de cortar el servicio ante la grave situación hídrica que se vive en este sector de la provincia.

Según entendidos en la materia, en Septiembre la Coopi debería haber solicitado al Departamento Ejecutivo declarar el estado de alerta Amarilla y un mes después (Octubre) la naranja para obligar a la población a realizar un uso más racional del vital elemento.

Alas puertas de la temporada el Lago San Roque presenta un aspecto lamentable igual que su principal afluente como es el Río San Antonio.

En noviembre de este año se dio el peor registro de precipitaciones ya que llovió solamente 46,9 mm., mientras en 2006 llovió 110,3 mm., en el 2005- 106,8 y el 2004 – 94,9 mm.

El lago San Roque registra en dique una marca de 30 metros 12 centímetros cuando la marca del vertedero es 35 Metros con 30 cm.

Por su parte el municipio, a través del área de Inspectoría General, ya se encuentra labrando actas por el uso indebido del agua.

Al respecto, Marcelo Rickard, indicó que en primera instancia se intenta persuadir al infractor. De no ser factible este medio, se procede a realizar el acta correspondiente, que luego es elevada a la jueza de falta, quien es la autoridad competente para emitir multas. Se estima que se están generando cerca de 20 actas diarias; dependiendo de la disponibilidad de inspectores en el momento en que realizan las multas.

Comunicado

Por otra parte la COOPI difundió el siguiente comunicado de prensa: Mediante la ordenanza municipal Nº 1066 sobre el uso indebido del agua se establece el siguiente rango de multas:
Lavado de veredas : $ 53 a $ 302
Lavado de vehículos : $ 45 a $ 181
Llenado de piletas : $ 68 a $ 181
Riego de jardines: $ 53 a $ 530
Derramamiento de aguas servidas: $ 75 a $755
En el caso de reincidir las multas serán más severas.


Amenaza

Si bien en las últimas semanas el tiempo amenazó con desatar varias tormentas, los milimetrajes caídos son muy escasos. El incremento de la densidad población en la última década y el boon de la construcción, han complicado aún más la provisión de agua y más aún en época de sequía.
Por estos días el Río San Antonio presenta una triste postal a lo largo de su geografía y parece estar muy lejos de aquello que los turistas esperan ver.

Tal vez en los próximos días la Coopi sugiera declarar la alerta roja, mientras la dirigencia continúa mirando al cielo a la espera de las lluvias retrasadas.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO