lunes, 3 de marzo de 2008

Boletín agrometeorologico provincial


CUANDO HABÍA OCUPACIÓN y no PREOCUPACIÓN POR EL AGUA
BOLETÍN AGROMETEOROLÓGICO PROVINCIAL


“El trabajo hace al obrero”
GOETHE




La nostalgia, por no decir la pena, gana a veces nuestro corazón, sobre todo cuando recordamos todo lo que se hacía en materia hídrica en la Provincia de Córdoba. Hoy “la desidia”, “la flojedad”, “la indolencia”, o no sabemos como poder llamar, calificar o entender, a esta falta de atención al registro de datos, que forjan a un tema tan fundamental como es el agua. El dejar para mañana, prácticamente es lo que nos ha ganado; con algunas excepciones, como un ejemplo: lo que se hace desde el INA – CRSA- CENTRO REGIÓN SEMIÁRIDA, en la cuenca del Río San Antonio (Uno de los últimos importantísimos aportes: «Estudio del Perfil Geomorfológico del Río San Antonio»). En el registro de datos meteorológicos y climatológicos, el tiempo de las secuencias es sumamente importante, diríamos una variable restrictiva, para poder enriquecer a esos estudios, con proyecciones hacia el futuro.

En la Dirección Provincial de Hidráulica – DPH, siendo muy joven, por el año 1968, se nos dio cabida como Observador Meteorológico recién egresado de la Escuela de Aviación Civil y junto grandes profesionales de la Hidráulica, Hidrología, Meteorología, Geología, Biología, etc., tuvimos las posibilidades de ejecutar estudios y plasmarlos en el BOLETÍN Agrometeorológico PROVINCIAL.

El Boletín Agrometeorologico Provincial, era una publicación del Cuerpo Coordinador de la Actividad Hidrológica, Hidrometeorológica y Bioclimática de la Provincia de Córdoba (Convenio entre la Dirección Provincial de Hidráulica- DPH y la Dirección Provincial de Asuntos Agrarios- DPAA. En el compilado Nº15 y Nº16, de septiembre – octubre del año 1969, publicamos un estudio llamado “Cuatro Años de Datos Climatológicos en Carlos Paz”, haciéndose referencia a los registros de la “Estación Meteorológica Costa Azul”, que poseía por aquellos años la DPH. Si bien eran muy pocos años de datos, nos permitió hacer un exposición sobre la CARACTERIZACIÓN ANTROPOCLIMÁTICA DEL LAGO SAN ROQUE- BIOCLIMÓGRAFO, aplicando para el caso el Método de Taylor ( Téngase en cuenta que este estudio fue realizado en el año 1969). Este Método era aplicado por el Consejo Nacional de Desarrollo en sus estudios “RASGOS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN A LA REGIÓN CHAQUEÑA” Así por medio de este método se confeccionaron los bioclimógrafos para las tres horas de observaciones del día y el promedio general de los años de observaciones hechas en Villa Carlos Paz.
Hoy lamentablemente no existe una política desde el estado provincial, de registrar toda clase de datos que puedan transformarse en información- luego de largos años de registros- y poder predecir cambios climáticos o variaciones estacionales, proyecciones de desarrollos demográficos, diseños hidráulicos, aprovisionamiento de agua asentamientos poblacionales, etc. etc.

En esa austera publicación, no solo se exponían estudios y otras consideraciones, sino, además, se extractaban en el mapa de la provincia de Córdoba los datos de Lluvias y Temperaturas ( a través de Isoyetas e Isotermas) y en un apartado, las lluvias mensuales por departamento. Como consecuencia de estos registros, que eran minuciosamente controlados desde el Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Hidráulica –DPH – Oficina de Hidrometeorología, se había establecido un centro estadístico de excelencia. Hoy, quisiéramos saber donde han ido a parar todos esos registros. Cuando en las pretéritas reuniones del COHIPRO – CONSEJO HÍDRICO PROVINCIAL, que más valen ser olvidadas, se solicitaba información al respecto, solo escuetas y vagas informaciones, y reconocimiento implícito de que todo aquello prácticamente ya no existía ( Red Hidrometeorológica Provincial), otrora orgullo de los cordobeses, ejemplo en toda Suramérica, por no decir, también, en el mundo.

En el presente, casi ni nos acordamos de cuantas notas hemos ingresado en la Ex DIPAS, (hace poco tiempo muerta, hija surgida del desguace de la DPH), solicitando la constitución URGENTE del COHIPRO. Hartos de estas peticiones estamos expectantes desde, ADARSA- ASOCIACIÓN AMIGOS del RÍO SAN ANTONIO, FORO CÓRDOBA SUSTENTABLE conformado por ONGs y Asociaciones Civiles y Profesionales, con sede en Villa Carlos Paz, con proyección hacia toda la provincia de Córdoba. El que espera, desespera, pero la desesperanza no nos ha de ganar. A veces nos damos la libertar de sentir esa nostalgia......del pasado...... y creemos que no está mal, lo dijimos antes, hace a los sentimientos más profundos....como si hubiéramos tenido una gran pérdida y un duelo sin elaborar. Cómo no vamos a sentir nostalgia, cuando trabajábamos sin descanso con tecnologías, obsoletas, si las comparamos con las de nuestros días. Todo era manual, con simples máquinas de sumar. No existían sistemas de computación. Sin embargo, lo hacíamos con trabajo constante y con denuedo. Ni hablar de las nuevas tecnologías en materia de mediciones meteorológicas y otras, comparándolas con las del pasado.

“Todo a pulmón”, como dice la canción. Los Observadores de los Puestos de Mediciones Hidrológicas estaban «colgados de cuerdas», con velocímetros, aún en crecientes nocturnas, y a la luz de “soles de noches” ejecutando las mediciones en los ríos Cosquín, San Antonio y en otras cuencas. Luego con las variaciones de los perfiles del curso del río, en el puesto, se iban calculando los caudales, también en forma manual, casi artesanal. Lo mismo ocurría en el campo de la Meteorología donde los inspectores controlaban de manera constante las estaciones meteorológicas y/o pluviómetros propios de la DPH y los del Servicio Meteorológico Nacional- SMN, que estaban en las estaciones del ferrocarril, obteniendo información de las Estaciones Experimentales del INTA- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria o de particulares, inclusive de otras provincias limítrofes. Se buscaba la precisión de la información. Así se sabía sobre la última gota de agua que caía en toda la provincia de Córdoba. Si ello se conocía, podían hacerse proyecciones de cómo se utilizaría la misma o ejecutar toda clase de planes. Hoy solo se piensa en como utilizarla, haciéndonos pensar, y sin lugar a dudas, que el agua es tomada como un botín de guerra, una mercancía y no un BIEN SOCIAL. ¡Qué importa cuanta y de donde viene!. Mientras se llene el Lago San Roque.... ¡Adelante!.

En la conmemoración del día del Medio Ambiente, 5 de junio de 2007, se ingresaron dos proyectos al Ex Concejo Deliberante de Villa Carlos Paz, proyectos surgidos desde ADARSA y que fueran bajados a las Escuelas. Los alumnos estuvieron presentes ante los Concejales e hicieron un pedido: de estar cuando se trataran los proyectos en el recinto. Se les prometió que se iban a dar curso a los mismos - más aún - que sesionarían en una escuela, cosa que no ocurrió (¡después hablamos de formación cívica!). Todavía puede resolverse esta promesa. Uno de ellos quedó “archivado”. Trata sobre la instalación de una estación Meteorológica en Villa Carlos Paz, con todos los estándares técnicos y tecnológicos, que determinan las autoridades en la materia. Sabemos de la existencia de una en el CRSA. Es cuestión de ocupación de los Señores Representantes y el Poder Ejecutivo de Villa Carlos Paz, también de las Comunas del Sur- en fin, la región-, para que la misma no solo registre, sino que dé información permanente a la población, claro, sí, respetando los estándares y ubicación correcta de la estación a los que hacíamos referencia. Trabajo compartido: autoridades, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y sociedad. Cuestión de hacer. Implicancia y trabajo, nada más.
“Todo tiempo pasado fue mejor”, dice la sentencia popular. Generalizar y vivir de recuerdos, puede llegar..... o..... no es bueno. Pero a veces y en ciertos casos particulares, como en este, que acabamos de tratar, la nostalgia nos gana.

Ing. JUAN CARLOS A. PAESANI
OBSERVADOR METEOROLÓGICO
http://www.ergoecoportalcba.com.ar/
http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com/

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO