lunes, 17 de marzo de 2008

CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO, un tema que ampliamos con un artículo del Dr. Pablo Martínez Carranza, al cual agradecemos su colaboración

EL CAMBIO CLIMATICO: ORIGEN Y CONSECUENCIAS.
Por Pablo Martínez Carranza(*)

Frente a una importante reunión convocada para el primer día de Octubre en nuestra ciudad, en la que se debatirá con académicos y la participación de la Lic.Christina Figueres, experta costarricense de nivel internacional sobre este tema, nuestra institución remite a la opinión pública sus puntos de vista.
Uno de los problemas ambientales que más preocupa a la Humanidad de nuestros días lo constituye sin dudas el calentamiento global o cambio climático, al que se asocia con una serie de calamidades que se abatirían sobre nuestra especie y demás formas vivientes de todo el planeta.
Los medios casi no dejan un día de traernos la opinión calificada de científicos de muy distinta procedencia, países y especialidades, con pronósticos muchas veces apocalípticos sobre el futuro próximo, ya que vaticinan deshielos masivos de los glaciares de los continentes ,los de Groenlandia y de la Antártica, la elevación del nivel de los océanos con la invasión destructora de las costas y sus ciudades, así como procesos inevitables de desertización y destrucción de suelos y una alucinante seguidilla de huracanes cada día más frecuentes y violentos.
Las Naciones Unidas no han podido sustraerse a la gravedad de esta problemática y han convocado a varias conferencias mundiales sobre el Cambio Climático, para ver de reducir y prever el impacto de algo que se presume próximo, y en el que talvez ya estemos inmersos, y exigir de todas las naciones medidas para frenar y atemperar sus efectos, ya que se intuye que gran parte del problema es de origen antrópico,toda vez que el colosal consumo de combustibles fósiles que no solo los ha encarecido a niveles impensados sino que ya se piensa en su agotamiento en pocas décadas más, sería la causa más relevante del “efecto invernadero” que hace que una porción de la radiación solar no retorne al espacio ,y sobrecaliente la Tierra, por la elevada concentración de gases en la atmósfera.
Los climas del pasado.

La Paleoclimatología nació en Alemania en la tercera década del siglo pasado, y se basa en que los datos climáticos del pasado han quedado registrados tanto en los estratos rocosos como en los fósiles de animales y plantas pretéritas, lo que permite con gran exactitud establecer las condiciones medioambientales reinantes en el momento de su depositación, y así se puede dilucidar la secuencia de los diferentes climas que ha soportado una región a través de su historia geológica.
Aquí llegamos a una primera e importante conclusión: en el devenir de los tiempos la ley es el cambio climático, mientras que la excepción es que el clima se mantenga invariable por lapsos prolongados de tiempo, por lo que el hombre no debería alarmarse hasta el espanto por algo que es connatural al planeta que habitamos.
Un ejemplo espectacular de tales variaciones lo dá la región actual del Sahara y su entorno circundante, de una desolación casi inaudita, y sin embargo hay pruebas incontrastables que en un pasado no tan lejano albergaba un bosque tropical húmedo, con una rica flora y fauna de gran variedad.
Desde la Geomorfología-la ciencia de las formas terrestres y el labrado de los relieves-se ha revelado que con el paso del tiempo ha variado notablemente el clima; a los periodos lluviosos que denomina “biostasia”,caracterizados por una vida muy activa y diversa, se asocia una gran producción de potentes horizontes de suelos, al tiempo que se aminoran y hasta se anulan los procesos erosivos.
Por contraste, en tiempos de extrema sequedad o de climas desérticos, la erosión arrasa los suelos y toda la superficie expuesta es víctima de una erosión superlativa, con un esculpido a fondo de las rocas, periodo que denomina de “rexistasia”.
Aquí arribamos por lógica a una segunda conclusión: mucho antes que nuestra especie colonizara la faz de la Tierra, el clima variaba y se tornaba ora cálido, ora frío, o se pasaba de períodos de alta pluviosidad a otros de extrema aridez, por lo que se impone que se investigue a fondo no sólo el accionar humano, sino la incidencia de causas naturales, que básicamente pueden ser de origen astronómico como geológicas.
Cómo dilucidar el origen
Los científicos han expresado con inocultable sabiduría que el clima es una ecuación con demasiadas variables como para resolver sus enigmas con simplificaciones; no debe existir al presente un problema a clarificar que sea de naturaleza tan interdisciplinaria como éste: climatólogos, meteorólogos, oceanógrafos, geólogos, geofísicos, geoquímicos, biólogos, paleontólogos, astrónomos, vulcanólogos, todos deben concurrir con sus aportes para esclarecer un fenómeno de tanta complejidad, y a la vez de tantísima importancia para el futuro de la civilización humana.
Sólo una visión sistémica que aborde esta problemática como un todo interrelacionado permitirá vislumbrar como se comportan las geoesferas externas del planeta-litosfera, hidrosfera, atmósfera, biosfera y criósfera (hielos)- y como interactúan entre sí; podremos en suma mensurar lo más científicamente posible la energía que motoriza al sistema, tanto la externa en forma de radiación solar y energía cósmica, como la interna que proviene de los niveles profundos del planeta, equilibrio que hizo posible el milagro de la Vida por miles de millones de años, pero que a nuestros ojos hoy se nos revela como saliéndose de madre en una situación hostil y amenazadora.
Además, con optimismo, también deberíamos ver el lado positivo de estos cambios, como el caso concreto de la zona central de nuestro país que ha mutado de un clima semidesértico a subhúmedo en pocos años, con mayores precipitaciones anuales, lo que ha aumentado su potencial agrícola-ganadero.
Epílogo
La visión del pasado, tanto del clima como de la vida en todas sus formas, debe conducirnos a una esperanzada convicción de que se va a retornar a las condiciones que permitieron el explosivo crecimiento de la raza humana, cuando los formidables mecanismos de ajuste y de armonización con que afortunadamente cuenta el planeta, se conjuguen para retornar a la normalidad actual o a condiciones similares, aunque sería criminal e insensato desatender la cuota de responsabilidad que le compete al hombre en estas perturbaciones, causante en parte del desaguisado ambiental actual.
Afortunadamente crece de manera incontenible una conciencia medioambiental que terminará por imponer a pueblos ,gobiernos y naciones, una política racional y ética en el manejo de los recursos naturales, el cuidado de la biosfera y su diversidad, el respeto a los océanos que operan como los grandes reguladores del clima en su condición de auténticos termostatos planetarios.
Podrán repetirse sin dudas las pequeñas edades de hielo que ya conoció la humanidad por siglos, así como se repetirán periodos de invernadero, pero estarán limitados en el tiempo y en una magnitud que no comprometa la supervivencia de las formas vida, incluida la humana.
De seguir en la irresponsabilidad suicida de muchas naciones, con un consumismo frenético y con una alocada ceguera ambiental, podríamos estar abriendo la caja de Pandora de la que podrían emerger calamidades de una magnitud inimaginables.
Si perdura la cordura y sensatez del homo sapiens, y nos decidimos a vivir en armonía con la madre Tierra y todas las formas vivientes, acaecerán sin dudas los ciclos climáticos que se han venido sucediendo por incontables eones desde la consolidación del planeta que nos alberga, pero la Casa del Hombre seguirá comportándose como un sabio superorganismo de sorprendente vitalidad, capaz de autorrenovarse como para seguir siendo por larguísimos periodos de tiempo y en el contexto del Cosmos infinito, un oasis de vida, la que en sus formas más excelsas culmina con la reflexión y la conciencia, dotando a sus privilegiados poseedores del don único de la libertad y de la dignidad irrenunciable de personas.

(*) Asesor del Centro de Derecho Ambiental
. Colegio de Escribanos de Córdoba.-

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO