viernes, 25 de julio de 2008

PUBLICACIÓN DE INVESTIGACIONES REALIZADAS DESDE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS

ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
http://acad.uncor.edu/

CIENTÍFICOS QUE TRABAJAN EN LA LAGUNA MAR CHIQUITA y los HUMEDALES DEL RÍO DULCE.

UNA PUBLICACIÓN QUE DA FÉ, DE COMO EN SILENCIO SE HACE COSAS INVALORABLES.

SOLO RESTAN LAS RESPUESTAS POLÍTICAS, QUE DEN APOYO A LAS INVESTIGACIONES Y QUE SE OBSERVEN LAS RECOMENDACIONES QUE EN ESTA PUBLICACIÓN SE EXPRESAN.





OBRA: BAÑADOS DEL RÍO DULCE Y LAGUNA MAR CHIQUITA

CÓRDOBA-ARGENTINA

TAPA DE LA PUBLICACIÓN e IMAGEN tomada del sitio

http://acad.uncor.edu/publicaciones/especiales/mar_chiquita

EDITOR RESPONSABLE: Dr. ENRIQUE H. BUCHER



Texto que se reproduce del sitio:

"Bañados del río Dulce y laguna Mar Chiquita
http://acad.uncor.edu/publicaciones/especiales/mar_chiquita

"Mar Chiquita es uno de los humedales salinos más extensos e interesantes de Sudamérica y del mundo. En una época en la que la mayoría de los humedales del mundo están en proceso de retroceso o desaparición, Mar Chiquita y los Bañados del rĺo Dulce todavía conservan una fisonomía agreste y poco alterada, con variados paisajes que van desde la enorme laguna y los extensos bañados hasta amplios pastizales naturales, todos ellos caracterizados por una rica y abundante biodiversidad.
Territorio indígena hasta fines del siglo XIX, y protegida por lo agreste e inaccesible de su paisaje, la región permanece aislada y relativamente poco conocida hasta la primera mitad del siglo XX. Es recién durante la segunda mitad del siglo pasado cuando su valor de conservación comienza a ser apreciado, período en el que la provincia de Córdoba le otorga la condición de área protegida. En la década de 1990, Mar Chiquita también es reconocida como sitio de importancia hemisférica para las aves migratorias transcontinentales y, casi simultáneamente, la provincia de Córdoba la declara Reserva de Uso Múltiple. Finalmente, y a solicitud del gobierno de esta provincia, en 2002 llega el reconocimiento internacional de la importancia de este humedal a través de su designación como sitio Ramsar por las Naciones Unidas.
Uno de los requisitos de toda área protegida, y más específicamente de un sitio Ramsar, es el desarrollo de un plan de manejo que permita el uso sustentable y la conservación de su biodiversidad y de sus ambientes naturales. Para este fin, es necesario contar, en primer lugar, con la información de base necesaria para el diseño de criterios, normas y planificación a una escala de detalle suficiente como para su implementación práctica. Este libro constituye un primer paso hacia este objetivo, y forma parte de Promar, Programa de apoyo a la región de Mar Chiquita auspiciado por el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, se espera que sea útil como obra de consulta para estudiosos, amantes de la naturaleza, alumnos y docentes, y todos aquellos que hayan quedado capturados por la belleza agreste de este gran humedal.
Resulta importante realizar aquí una aclaración sobre la nomenclatura geográfica utilizada, dado que varios topónimos de Mar Chiquita tienen más de un nombre aceptado, a saber: laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, río Primero o Suquía, río Segundo o Xanaes, y río Dulce o Petri. Siguiendo recomendaciones internacionales, y con el objeto de evitar confusiones, en este libro se ha usado en cada caso el nombre más difundido en la cartografía nacional e internacional.

Índice

Prólogo
Ámbito Físico
1. Síntesis geográfica
2. Marco geológico general
3. Historia geológica y registro climático
4. Modelo de simulación hidrológica
5. Limnología física y química
6. Circulación de las aguas superficiales en la laguna Mar Chiquita

Ámbito Biológico
7. Limnología biológica
8. Síntesis funcional
9. Artemia, el camarón de la sal
10. Vegetación
11. Peces
12. El pejerrey como recurso
13. Anfibios y reptiles
14. Aves acuáticas
15. Flamencos
16. Aves playeras
17. Mamíferos
18. Coipo o nutria
19. Mosquitos de Mar Chiquita

Ámbito Humano
20. Historia del poblamiento humano
21. Conservación y uso sustentable


Creado por admin Última modificación 04-04-2007- 11:56"

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO