viernes, 15 de agosto de 2008

APOSTAMOS A QUE SE LLEVE ADELANTE ESTE PROYECTO

VILLA CARLOS PAZ Y LOS ÁRBOLES

FUENTE FOTOGRAFÍA Y NOTA: www.bambacarlospaz.com.ar Viernes 15 de Agosto de 2008




LABOR LEGISLATIVA


Campaña de concientización


«Los beneficios del árbol»


La semana pasada fue aprobado por unanimidad un proyecto sobre arbolado público de los ediles del bloque Unión por Córdoba. El mismo involucra a varias áreas municipales y apunta a educar a los habitantes acerca de los beneficios del árbol tanto para el hombre como para el ambiente.
Recordemos que Margarita Gallardo y Adrián Lizzarriturri hace unos meses habían presentado la primera etapa del proyecto, que consistía en realizar un relevamiento del arbolado público urbano, a través de un censo que tendrá lugar en marzo. El mismo será realizado por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba, con el objetivo de detectar la cantidad de árboles; las especies autóctonas y exóticas; las problemáticas y enfermedades; entre otros puntos.Esta segunda etapa está centrada en la concientización y capacitación de determinados actores sociales para poder llevar adelante la tercera fase, que es el Plan Maestro de Forestación y Reforestación. En este sentido, el concejal Lizzarriturri comentó: «Se aprobó la segunda etapa que es de concientización, donde básicamente se realizará publicidad a través de medios audiovisuales; cursos y seminarios donde se involucrará a los docentes de todas las áreas; además se trabajará con los centros vecinales para informar a los habitantes».Para los ediles, es necesario que los vecinos participen activamente en el mantenimiento del arbolado público, que sepan que deben solicitar autorización a la Dirección de Parques y Paseos, para que ésta evalúe y constate la necesidad de extracción o poda. Además, ante la eventualidad de que un árbol esté enfermo y tengan que sacarlo, deben sustituirlo. Asimismo se brindarán los conocimientos básicos sobre la plantación y mantenimiento de las distintas especies.En la etapa de concientización, también se indica al Ejecutivo que celebre convenios con Vialidad Nacional y Provincial para que tanto en los ingresos y egresos de Carlos Paz no sea removido ningún ejemplar. También participarán activamente la Secretaría de Relaciones Institucionales en la organización de talleres y seminarios; la Dirección de Educación y Cultura en la realización de cursos de capacitación para docentes, y la Dirección de Parques y Paseos para implementar acciones en los centros vecinales.
* Tercera etapa: reforestaciónLa tercera etapa consiste en un Plan Maestro de Forestación y Reforestación, al respecto Lizzarriturri dijo: «El Consejo de Planificación Urbano Ambiental lo tiene que llevar adelante; entonces, con los datos del censo se procederá a hacer la forestación, colocando nuevos ejemplares, y reforestación, reemplazando las especies en los lugares donde se extrajeron».El plan global tiende a proteger la flora local, para lo cual se priorizarán las especies autóctonas que se adapten al clima y suelo de nuestra zona. «Tenemos demasiadas especies exóticas y eso no es bueno. Además es sumamente importante que recobremos esa relación árbol-habitante tan necesaria para mejorar la calidad de vida. En Carlos Paz, como consecuencia de la construcción y del gran crecimiento demográfico, la superficie construida se ha incrementado notablemente y hay pocos espacios verdes», manifestó el concejal. Por otro lado, Lizzarriturri destacó la importancia del árbol para el medio ambiente y para el hombre, ya que regulan la temperatura, purifican el aire, disminuyen la contaminación atmosférica, embellecen el paisaje, dan sombra y demarcan límites. «En el Protocolo de Kyoto que todos los países industrializados firmaron para reducir las consecuencias del calentamiento global; se fijó como objetivo para el período 2008-2011, bajar la emisión de gases que producen calentamiento global. Dentro de estos cinco o seis gases, uno es el dióxido de carbono, que tienen que ver con las industrias y automotores; y los árboles son los que lo transforman en oxígeno. Sería bueno que todas las ciudades llevaran adelante estos proyectos, porque mejorarían la calidad de vida de sus habitantes y del planeta. Son acciones muy chicas, pero la muralla china empezó construyéndose de a poco», concluyó el edil.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO