martes, 16 de septiembre de 2008

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y SU DISPOSICIÓN FINAL





Nota Ambiente
Bouwer no autoriza más enterramientos de basura

Al menos, hasta que se realicen estudios ambientales. Quejas por supuestas fallas administrativas en licitaciones.

La comunidad Regional Santa María se negó a dar, al menos por ahora, la factibilidad de locación –es decir, el permiso de uso del suelo– para que en su jurisdicción continúe el enterramiento de los residuos sólidos de la ciudad de Córdoba. La factibilidad de localización es requisito esencial, según decreto 2.131, para la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es decir, "para el proceso de administración ambiental destinado a prevenir los efectos que determinadas políticas y/o proyectos pueden causar en la salud del hombre y/o en el ambiente", como los enterramientos.

La Subsecretaría de Ambiente municipal está tramitando el EIA con el objetivo de continuar usando los predios denominados Potrero del Estado para el enterramiento de los residuos. Según el Municipio, esos terrenos son utilizados con ese fin desde el año 1972 y en enero de 2007 el gobierno de la Provincia de Córdoba, propietario de los terrenos, prorrogó el comodato a la Municipalidad de Córdoba para su utilización con el mismo destino. La comunidad regional dijo que la solicitud de factibilidad pedida por la Subsecretaría de Ambiente municipal "no será considerada hasta que se realicen la totalidad de los estudios epidemiológicos y ambientales solicitados por la Comuna de Bouwer al Ministerio de Salud provincial", según nota dirigida a la Subsecretaría.

Los estudios epidemiológicos fueron solicitados "debido a la concentración de actividades contaminantes y a los numerosos casos de enfermedades y malformaciones registrados en la zona", comunicó la Funam (Fundación para la defensa del ambiente).

Según Raúl Montenegro, presidente de la Funam, la solicitud de factibilidad fue requerida a la comuna recién tres meses después de que presentara el estudio de impacto ambiental a la Provincia, la que había advertido que faltaba ese requisito indispensable. Además, Montenegro cuestionó a la Municipalidad por llamar a licitación la recolección de basura sin aún tener aprobada la evaluación de impacto ambiental. Audiencia pública.

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, expresó que "es ilegal el nuevo pliego de licitación para la recolección y enterramiento de residuos y el proyecto de pliego para licitar la captura del gas metano que produce el relleno sanitario de Potrero del Estado que el lunes (por hoy) analizará en audiencia pública el Concejo Deliberante".

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO