jueves, 18 de septiembre de 2008

LAS MARAVILLAS DE CÓRDOBA


Volcanes de Pocho (Archivo).

Volcanes de Pocho
1030
Ubicación: en el departamento Pocho, a pocos kilómetros de Taninga, en el camino que une esa localidad con Los Túneles y como parte integrante de la Sierra de Guasapampa.

Quebrada de Bamba (Archivo).

Quebrada de Bamba
1016
Ubicación se encuentra entre La Calera y San Roque, poco antes de llegar al dique, es uno de los tramos más bellos del recorrido del Tren de las Sierras.

Cerro Champaquí (Archivo).
Cerro Champaquí
1004
Ubicación: en el límite entre los departamentos Calamuchita y San Javier. Con sus 2790 metros es la mayor altura de la provincia de Córdoba.
Quebrada del Condorito (Archivo).

Quebrada del Condorito
1017
Ubicación se accede luego de una larga caminata que comienza en el camino de las Altas Cumbres.
SITIOS"LA VOZ DEL INTERIOR" CÓRDOBA - REPÚBLICA ARGENTINA:
http://www2.lavoz.com.ar/especiales/7maravillas/
Nota Punilla
La Falda ofrece su Maravilla de Olaen y las aguas de su cascada
Una región de 30 mil hectáreas que remonta sus raíces a la cultura Ayampitín, que data de unos 8 mil años.
Corresponsalía
La Falda.
Si el silencio y el misterio tuvieran un reducto majestuoso, ese sería sin dudas la Pampa de Olaen y su cascada en la zona rural de esta ciudad. Acertadamente, el periodista y escritor "Juanchi" González, padrino de la propuesta, deja que la pluma tome vuelo y se interna en su territorio "cuando la ternura del atardecer acaricia los amarillos de los pajonales, el azul intenso del cielo desmadeja con suavidad nuestros pequeños recuerdos".
La región de 30 mil hectáreas, remonta sus raíces más de 8 mil años atrás, cuando la milenaria cultura Ayampitín era dueña de sus parajes. Una investigación de la Universidad de Pensilvania así lo certifica. Los cazadores nómades fueron reemplazados por comechingones y sanavirones que dejaron su huella, hasta la llegada de la conquista española.
En 1958 la Merced de Olaen pasa de encomendero a encomendero, hasta que el obispo Diego Salguero de Cabrera la dona en 1763 para la Fundación San Roque y la creación del hospital del mismo nombre, en la ciudad de Córdoba. La planicie está a 1.300 metros de altura y alberga a la Cascada de Olaen, un oasis en el achaparrado bosque serrano y un balneario natural con tres saltos, alimentado por el arroyo Horcosum.
Pero la pampa es un rosario de maravillas ocultas: la Capilla de Santa Bárbara que data de 1748, las ruinas del primer caserón español y el cementerio indígena, por ejemplo. Ayer la Municipalidad de La Falda encabezada por el intendente Marcos Sestopal, acompañado por el director regional de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo De Figueredo y el secretario local de Turismo Daniel Buonamico, instó a los vecinos de la ciudad a votar por esta maravilla instalada en el imaginario popular por leyendas y supersticiones de siglos, en el marco del concurso organizado por La Voz del Interior que este domingo revelará las 7 Maravillas elegidas por el voto de los cordobeses.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO