domingo, 21 de septiembre de 2008

VOLCANES SUBMARINOS Y YACIMIENTOS DEL FUTURO

FUENTE. ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍA:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/06/13/sociedad/gipuzkoa/d13gip12.615313.php


THIERRY JUTEAU, CATEDRÁTICO DE GEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BREST


"En los volcanes submarinos se encuentran los yacimientos de metales del futuro"
Thierry Juteau ha recorrido los fondos morinos a bordo del famoso batiscafo francés 'Nautile'. Descubridor de las fumarolas negras, el prestigioso geólogo ofrecerá hoy una charla con imágenes de estos volcanes submarinos a partir de las 19.30 horas en el Centro Algorri de Zumaia


Donostia.


¿Cómo se forman las fumarolas negras?
El agua del mar se infiltra dentro de la costra basáltica, se calienta cerca de las cámaras magmáticas hasta 500 grados centígrados, lo que produce la disolución de muchos metales y del azufre. Luego regresa a la superficie del fondo oceánico, donde sale chorreando a 350 grados, edificando chimeneas de metales variados como cobre, hierro y zinc.

¿Qué tienen en común con los géiseres o los volcanes?
Las fumarolas negras son géiseres submarinos y, como en la tierra, se sitúan sobre volcanes activos.

¿Por qué no fue hasta los años 70 cuando se descubrieron estos fenómenos oceánicos?
Para descubrir los volcanes submarinos y su actividad hidrotermal, hubo que esperar esos maravillosos pequeños submarinos, como el Alvin americano o el Nautile francés, que permiten pasearse sobre el piso del océano hasta profundidades de 6.000 metros.

¿Qué supone para un científico descubrir un fenómeno que no había sido contemplado hasta entonces a bordo del afamado Nautile ?
Nunca olvidaré mi primero buceo sobre un campo de black smokers hidrotermales. Ese día, el 21 de abril de 1979, está grabado en mi memoria para siempre. Fue el más emocionante de mi vida profesional.

¿Por qué se les llama alternativas a la vida basadas en agua y oxígeno?
Porque los fluidos hidrotermales muy calientes que salen de las chimeneas no tienen oxígeno. En cambio, son ricos en metano, gas carbónico (CO2 ) y ácido sulfhídrico (SH2 ), y esto provoca la proliferación de bacterias anaerobias, que conforman la raíz de un ecosistema que no necesita la luz del sol para sobrevivir, sino que depende, enteramente, de la energía interna de la Tierra.

¿Cuál es la biodiversidad faunística que se puede encontrar un científico en torno a estas fumarolas?
Es una diversidad increíble. Todas las especies encontradas en esos oasis de vida eran totalmente desconocidas. Tras su descubrimiento, ya se han descrito más de 400 nuevas especies. Ningún biólogo podía sospechar que existiera un ecosistema semejante, en el que praderas de gusanos viven en tubos blancos junto a enormes acumulaciones de clams (mejillones gigantes), caracoles, cangrejos, gambas, pulpos, peces.... ¡Un hormiguero increíble! Las biomasas -cantidad de materia viva en una superficie determinada- llegan hasta la cifra increíble de 50/100 kg/m2 en pleno desierto abisal.

¿Se pueden localizar en cualquier parte del fondo oceánico o responden a una localización concreta?
Esta vigorosa actividad hidrotermal se ha verificado a lo largo de la inmensa dorsal oceánica mundial, una cadena de volcanes submarinos que atraviesa todos los océanos del mundo con una longitud mayor de 60.000 kilómetros.

¿Cuál es la importancia científica de estos volcanes submarinos?
Es el motor de la llamada tectónica de placas. El fondo de los océanos es móvil y de naturaleza basáltica. Cada año se aleja unos centímetros de la dorsal oceánica, mientras nuevas erupciones volcánicas se desarrollan en la zona axial de la dorsal. Es un movimiento de doble cinta transportadora , insensible a la modesta escala humana. Este proceso geológico se conoce como el crecimiento continuo de los fondos oceánicos. Otro aspecto importante es que allí se encuentran los yacimientos de metales del día de mañana. Los black smokers construyen depósitos de sulfuros polimetálicos, con fuertes concentraciones en cobre, zinc, hierro, plomo, bario, manganeso, cobalto, oro y plata. Muchos de ellos pueden llegar a varias decenas de millones de toneladas. Al final de este siglo, cuando se agoten las reservas de metales en las minas terrestres, el hombre los buscará debajo del mar, como lo hace ya con los hidrocarburos.

Destacados
LA FRASE
"Tras el descubrimiento de las 'black smokers' se han descrito más de 400 nuevas especies"
Otras noticias
Más de 20.000 guipuzcoanos participan como voluntarios en agrupaciones sociales



Hendaia recurre a la Justicia europea para limitar el tráfico del aeropuerto

El Sindicato Médico dice que la carrera profesional es el escollo para el acuerdo

El personal no docente saldrá a la calle para denunciar que Educación "les discrimina"

Arantxa Zubeldia: "El calentamiento global no es un peligro para la Tierra pero sí para sus especies; y la humana es de las primeras"

El factor hereditario sólo está presente en el 5% de los casos de cáncer de colon


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO