domingo, 16 de noviembre de 2008

BANCO DE CÓRDOBA: UN MUSEO

La sede del Córdoba es de 1889. Acaba de terminar una restauración íntegra de su interior. Foto: Marcela Marbián / Archivo


La sede del Banco de Córdoba se consolida como museo
Ofrece visitas guiadas diarias en salas reacondicionadas.

El Museo del Banco de Córdoba, que ocupa las salas principales de la histórica sede bancaria, vive una etapa de transformación tras su reciente restauración arquitectónica. Desde el 22 de setiembre pasado, cuando el Banco festejó sus 135 años de vida, ofrece visitas guiadas gratuitas, de lunes a viernes de 10 a 17, para interesados en conocer sus colecciones de numismática, las obras plásticas de artistas que se exhiben en tres salas de la pinacoteca y los recuperados objetos tecnológicos que usaban los empleados y están en otra sala.
Las mejoras se ejecutaron a partir de un proyecto del área Arquitectura del Banco. “Se trata de la cuarta intervención que se realiza en la casa matriz desde que fue inaugurada en 1889”, explicó la encargada del museo, Claudia Reyes. El museo se dispuso en los recuperados espacios donde funcionaban oficinas y depósitos.
Para restaurar las piezas de arte se contrataron a destacados artistas plásticos. Tres años en obras. Reyes explicó que la puesta en valor del edificio del Banco de Córdoba se realiza desde 2005, cuando se limpió el vitral ubicado en el hall principal de la casa matriz. En 2006 se recuperaron el arte decorativo de los muros y las pinturas del techo.
En agosto pasado se inauguraron cinco salas, destinadas a la pinacoteca, la colección de numismática (billetes y monedas) y los viejos objetos de los empleados (máquinas de calcular mecánicas, timbradoras, máquinas de escribir y otros). Asimismo, se instaló un nuevo sistema de iluminación, se creó un depósito de obras no exhibidas, se colocaron alarmas en cada obra y se dispusieron guardias de seguridad.
“Ahora el Museo tiene identidad propia”, sentenció Reyes. Más adelante, se recuperará el mobiliario, el piso del hall y el techo de tejas del exterior. Reyes anticipó que las colecciones del museo se exhibirán también en sucursales del Banco de Córdoba del interior provincial. También desde hace poco más de un mes, la biblioteca del Banco de Córdoba (calle Entre Ríos 151, de la ciudad de Córdoba) amplió sus horarios. Ahora, de 8 a 17, ofrece nuevas salas para lectores y flamantes computadoras, además de un nuevo sistema de consulta.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO