sábado, 15 de noviembre de 2008

CAVERNA DEL SAUCE- LA VOZ DEL INTERIOR




La caverna El Sauce muestra sus misterios
Por dos días esta ciudad fue la sede del Primer Taller de Rescate de Cavernas y Minas, organizado por la Municipalidad de La Falda y la Agencia Córdoba Turismo, bajo la conducción del presidente de la Asociación Argentina de Espeleología, Enrique Lipps, acompañado de científicos, especialistas y estudiosos de cavernas naturales en el país.
El sábado las cuestiones fueron teóricas, con la participación de los cuarteles de bomberos voluntarios de Punilla, Cruz del Eje, Villa de Soto, La Calera y Río Ceballos. Además fueron de la partida las unidades departamentales policiales de Punilla y Cruz del Eje y operadores turísticos del valle de Punilla.
Pero la jornada de ayer, dedicada a la faz práctica, abrió las puertas a la caverna El Sauce, ubicada en el paraje Piedras Grandes, cercano a El Bochón, un enorme bloque granítico testigo de épocas donde la minería era una de las principales actividades productivas y económicas de la región.
Fue un auténtico pasaje a la aventura y al asombro, que coloca la cavidad entre una de las 15 principales formaciones del país, que encabeza la caverna de las Brujas en Malargüe, Mendoza. La caverna de El Sauce se ubica en la estancia privada del mismo nombre, rodeada del típico bosque serrano. Según la Federación Argentina de Espeleología su cavidad natural tiene 219,30 metros de extensión y un desnivel de 26,19 metros.
La “sima” es la cavidad que comunica un sistema de cavernas mediante un pozo o conducto. Ese intrincado mundo interior ofrece dos caminos o alternativas, hacia arriba está la intrincada Sala de la Llave y, hacia abajo, el Tajo, por el cual se accede a la Sala Fosforescente.
Las concreciones son formaciones o espeleotemas que aparecen en las paredes de la caverna, tales como las estalactitas, coliflores y helictitas, estas últimas en canales de flujo de agua que las alimenta. La temperatura de la caverna es del orden de los 16 grados centígrados, cualquier sea la reinante en el exterior. Los alrededores del lugar atesoran restos arqueológicos de importancia.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO