miércoles, 3 de diciembre de 2008

DEBATE SOBRE DÉFICIT AMBIENTAL- FUNDACIÓN PROTEGER


Iniciativa del Ombudsman /




• Será el 2 y 3 del corriente, durante las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales “Nuestro Ambiente Vale”, organizadas por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.• El Ombudsman nacional disertará junto a más de 50 ONGs de todo el país sobre residuos, contaminación del Riachuelo, terraplenes en el Iberá, minería, desmontes, incendios en el Delta, papeleras, protección ambiental y depredación pesquera, entre otros temas críticos del país.• La crisis pesquera estará presente con la Fundación Vida Silvestre Argentina refiriéndose a la pesca marina, y con pescadores artesanales líderes de REDEPESCA y miembros de PROTEGER exponiendo sobre la sobrepesca en el Paraná.



Buenos Aires, 1 diciembre 2008.- El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino y organizaciones no gubernamentales –ONGs, provenientes de todo el país, encabezarán mañana a las 10, el lanzamiento de las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales “Nuestro Ambiente Vale”.

El Ombudsman anunciará la elaboración de la Declaración de los Derechos Ambientales. Las actividades se desarrollarán el martes 2 y el miércoles 3 en la esquina de Diagonal Norte y Florida, entre las 10 y las 18, a través de testimonios de pobladores afectados, charlas informativas y mesas de debate.

En las Jornadas en Defensa de los Derechos Ambientales “Nuestro Ambiente Vale” se abordarán “problemáticas críticas para el país entre las que se destacan el manejo de los residuos domiciliarios, la cuenca Matanza-Riachuelo, la deforestación, la minería a cielo abierto, la cuenca del Reconquista, las leyes de protección ambiental, los incendios en el Delta, el pasivo socio-ambiental que dejaremos a nuestros hijos, los terraplenes en los Esteros del Iberá, los plaguicidas, las papeleras contaminantes, la participación ciudadana y la crisis pesquera” –informó el Ombudsman.

A lo largo del martes 2, las ONGs expondrán sobre las problemáticas que están trabajando. Estarán representadas la Fundación Banco de Bosques, el Foro Ecológico por el Medio Ambiente y la Unidad Latinoamericana Documental, Semillas al Viento, Barrios de Pie, Asamblea Delta y Río de la Plata, Greenpeace y PROTEGER, entre otras.

También harán sus alegatos líderes de organizaciones y comunidades de pescadores artesanales del litoral fluvial articuladas en la REDEPESCA, una red que nuclea a más de 3.700 familias pesqueras de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.En tanto el miércoles 3, algunas de las organizaciones que expondrán son la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, Red Nacional de Acción Ecologista, Unión de Asambleas por la Sanidad de la Cuenca Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Negro, y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Se espera que al culminar las jornadas se anunciará a la opinión pública y a la prensa, la Declaración de los Derechos Ambientales en la Argentina.Ante la crisis pesqueraCabe recordar que desde principios de 2007 el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, comenzó a involucrarse activamente en la problemática de la pesca marina y de la pesca continental –en este caso especialmente ante la masiva exportación de pescado de río y la sobrepesca en el Paraná.

Mondino solicitó conocer –y obtuvo y entregó a las ONGs–, los estudios oficiales sobre el estado de la pesquería del río Paraná a los cuáles las organizaciones sociales no podían acceder, a pesar de haberlos solicitado reiteradamente a los organismos pertinentes del Estado.

El Ombudsman nacional inició actuaciones a partir del pedido de ONGs –varias de ellas integrantes del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe–, así como de entidades del ámbito turístico y hotelero entre otros sectores productivos. Mondino solicitó datos a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, con sede en Mar del Plata, entre otros, para conocer la situación real de los recursos pesqueros continentales y marinos.

Mondino también se interesó en obtener información sobre los programas y las acciones de control que vienen implementando, o deberían implementar, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos sobre la actividad pesquera, solicitando informes a los Ejecutivos provinciales.

PROTEGER había solicitado al Ombudsman que inicie acciones ante la crisis pesquera y sus “negativos impactos socioambientales, con graves implicancias para las condiciones laborales, económicas, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida de un amplio sector poblacional y de la pequeña y mediana empresa, particularmente en las provincias del litoral fluvial de la Argentina”.

Fuentes: Prensa Defensor del Pueblo de la Nación;
Prensa Proteger
Contactos para la prensa
• Defensor del Pueblo de la Nación. Área Ambiental, Virginia De Francesco, 011 – 4819 1561
• Fundación PROTEGER, Leticia Isaurralde, 0342 – 154 484296 y 0342 – 4558520

NOTAS RELACIONADAS
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RECLAMA ACCIONES PARA EL DELTA. Buenos Aires, 19 setiembre 2008.- Ante la persistencia de incendios de gran magnitud Mondino reclama la creación de un área protegida en el Delta del Paraná.
El Ombudsman pidió al Ministerio del Interior implementar un sistema de prevención y acción ante catástrofes.
Las quemas y el humo, ponen en riesgo la vida y la salud de 12 millones de personas, y dieron lugar a una investigación.
PROTEGER ANALIZA EL ESTUDIO DEL SÁBALO PREPARADO POR PESCA DE LA NACIÓN.
Buenos Aires, 1 agosto 2007.- El informe fue entregado días atrás por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Especialistas en biología pesquera darán a conocer su opinión luego de analizar la información contenida en el extenso documento. “Es un éxito de los mecanismos democráticos en el país”, destacó PROTEGER.
GREENPEACE, FARN, TALLER ECOLOGISTA, OIKOS Y OTRAS ONGs DEL PAÍS DIERON APOYO A PROTEGER.
Buenos Aires, 26 junio 2007.- Sabsay, Ezcurra, Stancich y Sosa respaldaron el pedido de intervención al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, para obtener información de las autoridades nacionales de Pesca. PROTEGER solicitó conocer el “Estudio del Recurso Sábalo en el Paraná”.
El Ombudsman otorgará al tema un “tratamiento urgente”.
DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE DATOS SOBRE PESCA COMERCIAL EN EL PARANÁ. Buenos Aires, 28 mayo 2007 (Télam).- El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, solicitó información a organismos oficiales de la Nación y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos acerca de los programas y acciones de control de la actividad pesquera comercial para determinar, en especial, los volúmenes de las capturas no declaradas y su impacto.
PROTEGER EXPUSO EN EL FORO DEL AGUA Y AFIRMÓ QUE HAY UN “ESTADO PRESENTE”.
Córdoba, 15 mayo 2007.- El director de la Fundación Proteger dijo que hay un “Estado presente” que “no siempre trae soluciones viables y apropiadas para quienes más las necesitan”. Cappato, quien expuso por invitación del Ombudsman de la Nación, habló sobre las “Implicancias económicas y sociales de la crisis pesquera en el Paraná y el rol del Estado”.
MONDINO ACCIONARÁ ANTE REAPERTURA DE EXPORTACIONES DE PESCADO DE RÍO.
Santa Fe, 24 abril 2007.- El pedido tiene el respaldo de instituciones miembro del Consejo Provincial Pesquero y de organizaciones de todo el país. Pescadores artesanales, de subsistencia e indígenas, y pequeñas y medianas empresas ligadas al comercio interno, turismo, hotelería, gastronomía y recreación, están afectados por la falta de pescado con pérdida de puestos trabajo y calidad de vida.

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGERLeticia Isaurralde / Federico González Brizzio Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
En caso de publicar la nota, favor de citar la fuenteFundación PROTEGER - miembro de la UICNUnión Internacional para la Conservación de la NaturalezaWeb:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO