jueves, 18 de diciembre de 2008

DESDE FUNDACIÓN PROTEGER



Cualquiera sea nuestra actividad, campesinos, pescadores, dueños de fábricas o familias ribereñas, nuestras actividades requieren agua y producen un impacto en la cuenca en que vivimos. El objetivo del Día Mundial de los Humedales 2009 es difundir un mejor conocimiento de cómo funciona una cuenca hídrica, las repercusiones que ocasionan los usuarios -y quienes la usan indebidamente- y los desafíos que entraña el buen manejo.Según algunos expertos, las más importantes amenazas a las cuencas hídricas y los humedales, por el impacto que causan, son las seis siguientes: las represas y la infraestructura, la extracción excesiva de agua, el cambio climático, las especies invasoras, la pesca excesiva y la contaminación -señala la Convención de Ramsar.Las represas de Itaipú y de Yacyretá juntas han destruido el 44% del área de reproducción -en gran parte humedales- de los surubíes, los peces más grandes del Paraná. Las represas que se construyen en la alta cuenca del río Uruguay o en la cuenca del río Iguazú cambian los caudales y los pulsos hídricos de estos ríos afectando la vida de los humedales y de la gente que están muchos kilómetros aguas abajo.



“AGUAS ARRIBA, AGUAS ABAJO”, LOS HUMEDALES NOS CONECTAN A TODOS


El 2 de febrero de 2009, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH), en él se recuerda la fecha en que se creó la Convención de Ramsar –también llamada Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 y la importancia de estos ecosistemas únicos. Desde 1997 todos los años, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales han aprovechado la oportunidad para destacar en este día la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías, y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones.
http://www.proteger.org.ar/doc836.html

2008: veinte años sin Chico Mendes ¿QUIÉN ERA CHICO MENDES?

Chico Mendes nació en Xapurí, estado de Acre, Brasil, en 1944. Se crió en un ambiente donde predominaba el analfabetismo, el abandono, el aislamiento, las carencias de todo tipo y la sobreexplotación. A los 14 años aprendió a leer y escribir, y con el tiempo se convirtió en un gran activista por los derechos de los trabajadores seringueiros y fue probablemente el mayor defensor de la Amazonia. En junio de 1987 Chico recibió el Premio Global 500 de las Naciones Unidas, dando visibilidad internacional a su lucha y trabajo. El 22 de diciembre de 1988, en su casa de Xapurí, Chico Mendes fue asesinado por un impacto de bala, a corta distancia, desde la oscuridad.

http://www.proteger.org.ar/doc819.html

TERRAPLENES, AHORA ENTRE RÍOS UNA ENFERMEDAD QUE CRECE


Villa Constitución, 17 diciembre 2008.- La empresa holandesa Bema Agri B.V. construye terraplenes ilegales en islas de Entre Ríos. El gobierno intimó a los responsables a cesar las actividades y dio un plazo de 60 días para regularizar la situación. Las obras secan lagunas y modifican ecosistemas irremplazables que amortiguan inundaciones, son criaderos de peces y proveen de agua de muy alta calidad.
http://www.proteger.org.ar/doc835.html

AUDIENCIA PÚBLICA: RECLAMAN EL CESE DE EXPORTACIONES DE PESCADOS DE RÍO


Reconquista, 11 diciembre 2008.- Fue durante la audiencia pública convocada por el gobierno santafesino. Pidieron también más controles, se efectivicen las multas y sanciones, el cumplimiento de la Ley de Pesca y transparentar la información. Critican el desdoblamiento de decisiones y la continuidad de políticas “cortoplacistas” que desde el Ministerio de la Producción favorecen al sector de la pesca industrial.
http://www.proteger.org.ar/doc834.html

TERRA MADRE: ENCUENTRO MUNDIAL HACIA LAS RAICES DEL ALIMENTO


Terra Madre y el Salón del Gusto, con el impulso de Slow Food, reunieron en Turín, Italia, a más de 180 mil personas en un recorrido por los orígenes de la comida y la cultura tradicional de todos los continentes. Representantes de comunidades de más de 130 países, mostraron su producción, comidas, identidad y diversidad, frente a la creciente uniformidad de la alimentación. En el mayor evento internacional sobre alimentos, biodiversidad y comunidades, PROTEGER presentó la iniciativa para agregar valor a la pesca artesanal del río Paraná.
http://www.proteger.org.ar/doc826.html

MUJERES CREAN ALIMENTOS Y EMPLEO AGREGANDO VALOR A LA PESCA



Trabajan en una iniciativa para agregar valor a la pesca artesanal en los humedales del Paraná. Elaboran conservas y semiconservas; el objetivo es obtener mayores beneficios económicos para las familias de pescadores y generar menor presión sobre el recurso.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO