domingo, 30 de marzo de 2008

ALGO DE ESTE UNIVERSO DONDE VAGA EL PLANETA TIERRA

Noticias Científicas de la NASA del 21 marzo, 2008

Hace dos noches, astrónomos detectaron una explosión cósmica tan intensa que se pudo observar a simple vista, desde una distancia de 7.500 millones de años luz.

TODO EL REPORTAJE en

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/21mar_nakedeye.htm?list1078480


Página principal: http://ciencia.nasa.gov/

viernes, 28 de marzo de 2008

QUE PODEMOS ESPERAR, ENTONCES DE LA CNEA EN VILLA CARLOS PAZ Y COMUNAS DEL SUR Y TODO EL TERRITORIO

¡QUE PODEMOS ESPERAR DE LA C.N.E.A.¡

ATENCIÓN, ENTONCES y RESPONDER A LA NOTA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA ATÓMICA. CASO CONTRARIO, LOS GIGANTES y EL TERRITORIO SEGUIRÁN ESPERANDO.

Si han leído el artículo y visto el Video de YOU TUBE, que continúa a este texto, cabe la pregunta: ¿Que podemos esperar en este TERRITORIO?. Cuando ocupamos la BANCA DEL CIUDADANO en Agosto de 2007, pedimos información al respecto del Ex Yacimiento Uranífero Los Gigantes. Salieron Resoluciones. Llegó la respuesta en Diciembre de 2007. No nos conformaron para nada las apreciaciones allí vertidas. Ya lo hemos expresado en distintos medios.

Lo que resulta extraño que el CONCEJO DE REPRESENTANTES DE VILLA CARLOS PAZ, no tome una actitud de reclamo más profunda. Que no quede esa nota archivada en un bibliorato como documento que se ha corrido vista desde la Presidencia del Concejo.

Otra cosa que ha quedado en algún cajón o comisión ( por una cuestión semántica en contrario, referido a la palabra ADHESIÓN, por parte del Ex Concejal Dellamaggiore), es el Proyecto presentado por la Ex Concejal Arq. Liliana Bina al respecto de solicitar la ADHESIÓN del Municipio a las Leyes Nº 8770 Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor y Ley Nº 8941 Reserva Hídrica LOS GIGANTES. Ambas Leyes fueron sancionadas hace años, crearon las Reservas, pero no han sido Reglamentadas. Por lo tanto son instrumentos inútiles.

Se comprenderá entonces la importancia de lo que se solicitaba, si analizan el video donde se le hace una entrevista al Lic. Eduardo Mondino, DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.

Señores Representantes de Villa Carlos Paz, actuar en consecuencia y responder con firmeza la nota del Presidente de la CNEA dirigida al Señor Presidente del Concejo de Representantes en el mes de Diciembre de 2007. Muchos entendidos e Investigadores, ONGs ocupadas sobre el tema pueden acercarles la información que deseen para obrar en consecuencia. A nivel local ADARSA - ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO, les puede de aportar cualquier información, como denuncias públicas ha hecho. Solo es cuestión de convocarla. El FORO SOCIAL , fue creado por la misma CNEA a pedido del BANCO MUNDIAL, cuando solicitara un préstamo para "Remediar" lo enfermo- PROYECTO PRAMU - RESTITUCIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DE URANIO. También se lo puede convocar.

En el Anexo al Proyecto presentado en la BANCA DEL CIUDADANO, hay suficiente material en soporte papel y Cd para analizar. Resta solo la predisposición del CONCEJO DE REPRESENTANTES y sus integrantes a tomar de nuevo ese material y creemos, que ya no deben ser resoluciones, sino ordenanzas que alcancen al Poder Ejecutivo Municipal, para que efectúe los reclamos que corresponda.

Si así lo hacen será un acto de responsabilidad de funcionarios públicos en pos de proteger la vida y el ecosistema de nuestro territorio. ¿Es o no es observancia de la flamante CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL en un todo de acuerdo con el ART. 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL?

ALGO QUE TOCA DE CERCA A VILLA CARLOS PAZ- HILO CONDUCTOR EX YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES


ESTE MATERIAL HA LLEGADO A NUESTRO CORREO Y LO PONEMOS A LA CONSIDERACIÓN

EL TEMA QUE TRATA TIENE MUCHO QUE VER CON LO QUE TENEMOS AQUÍ, MUY CERCA, DE VILLA CARLOS PAZ: EL EX YACIMIENTO URANÍFERO LOS GIGANTES SIN REMEDIAR POR PARTE DE LA CNEA.

From: dositeopaez@infovia.com.arTo: dositeopaez@hotmail.comSubject: Fw: RV: CNEA involucrada -Date: Fri, 28 Mar 2008 05:19:59 -0300

----- Original Message -----
From: hector Rebolloso
To: TARDITI ENRIQUE
Sent: Thursday, March 27, 2008 8:45 PM
Subject: Rv: RV: CNEA involucrada -


Por favor, ingresen a

http://es.youtube.com/watch?v=h345tRy0YAY

Según lo que dice el mensaje original de la Fuente:

"NO TIENE DESPERDICIO. Podrán ver y escuchar la entrevista que se le hace al Defensor del Pueblo de la Nación Dr. Mondino con motivo de su denuncia penal por los tratamientos clínicos-nucleares que se han practicado en el Hospital de Clínicas de Bs.As. sin autorizacion y sin historia clínica.

Pagados por Laboratorios privados y SOLVENTADOS POR LA C.N.E.A. (Comisión Nacional de Energía Atómica) Y UN ENTE DE BARCELONA (España).

Sin ningún tipo de controles - en la clandestinidad- Realmente penoso.

¿Si la C.N.E.A. se presta a hacer esto, que podemos esperar en Sierra Pintada?

ES MUY GRAVE, por la violación de los derechos de quienes, con graves enfermedades, se sometian confiadamente a un tratamiento sin saber que eran "conejillos de indias".

LA JUSTICIA INVESTIGANDO

Y si prestan atención a los comunicados y notas -Clarín por Ejemplo- no nombran en ningún lado a la CNEA. Solamente la cita el Defensor del Pueblo en la entrevista, por ser parte denunciada. Es evidente que los medios o alguien con poder intenta que esto no se sepa.

Hacelo conocer a tus contactos -esto se debe saber-"

ALGO SOBRE LA TIERRA- DESDE LA ANTÁRTIDA A LA PRIMAVERA BOREAL

LA TIERRA Y ALGUNAS COSAS QUE ESTÁN OCURRIENDO





AURORAS EN LA PRIMAVERA BOREAL



NOTICIA TOMADA DE:
Página principal: http://ciencia.nasa.gov

AURORA BOREALES- EN PRIMAVERA UNA EXPLOSIÓN EN VERDE


Primavera (boreal): temporada de auroras
Por razones que los científicos aún no comprenden cabalmente, las semanas cercanas al equinoccio vernal son propensas a la aparición de auroras boreales.


Marzo 20, 2008 ¿Cuáles son las señales de la llegada de la primavera? Son tan familiares como el florecer de un narciso, el canto de un pájaro al amanecer o el sorpresivo calor de los rayos del Sol por la tarde.
¡Ah, sí! No se olvide de las auroras boreales.
La primavera es temporada de auroras. Por razones que los científicos aún no comprenden cabalmente, las semanas cercanas al equinoccio vernal son propensas a la aparición de auroras boreales. Los canadienses que sacan a pasear a sus perros después de la cena, los escandinavos que salen al sauna, los perros esquimales de Alaska en el circuito Iditarod... todo lo que ellos tienen que hacer es mirar hacia arriba y contemplar las cortinas de luz verde que bailan en el cielo nocturno. ¡La primavera ha llegado!
Esto es algo misterioso. Las auroras se originan debido a la actividad solar, pero el Sol no sabe en qué estación del año se encuentra la Tierra. Sin embargo, pareció saberlo el 1 de marzo, cuando estas luces aparecieron sobre Tromso, Noruega.

"Fue una poderosa explosión de auroras boreales", dice el fotógrafo Bjorn Jorgensen. "¡El suelo verdaderamente se iluminó de color verde!".
Tales explosiones se denominan subtormentas aurorales y han intrigado por mucho tiempo a los físicos del espacio. Comúnmente se las puede observar durante la primavera. "Las subtormentas aparecen casi sin previo aviso y algunas veces con una impresionante intensidad", dice el físico del espacio, Vassilis Angelopoulus, de la UCLA. "Son un gran misterio".
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICASAngelopoulus es el investigador principal de la misión THEMIS, de la NASA. THEMIS es una flota de cinco naves espaciales que fueron lanzadas en febrero de 2007 para estudiar el fenómeno de las subtormentas. La nave Polar, de la NASA, que puede detectar auroras durante el día usando filtros ultravioleta especiales, también se ha unido a este esfuerzo.
El misterio es tal que, para resolverlo, vale la pena enviar muchas naves. Detrás de cada exhibición de bellas luces hay una poderosa tormenta geomagnética. THEMIS observó una recientemente, la cual tenía una energía total de cincuenta billones (5 x 1014) de julios. "Eso equivale aproximadamente a la energía de un terremoto de magnitud 5", afirma Angelopoulus. Los posibles efectos secundarios de tales tormentas van desde fallas en los satélites hasta apagones en los hogares; pero las telecomunicaciones, el tráfico aéreo y los sistemas de posicionamiento global (GPS, en idioma inglés) también son vulnerables. "Para una sociedad que depende cada vez más de la tecnología espacial, es de vital importancia comprender las subtormentas".
THEMIS puede haber encontrado una conexión entre la fuente de energía de las subtormentas y la primavera.
"Los satélites han detectado 'cuerdas' magnéticas que conectan las partes altas de la atmósfera de la Tierra directamente con el Sol", relata Dave Sibeck, científico del proyecto en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Creemos que las partículas del viento solar fluyen a lo largo de estas cuerdas, proveyendo de energía a las tormentas geomagnéticas y a las auroras".
Derecha: Un mapa magnético de la sección transversal de una "cuerda" magnetosférica, el cual fue proporcionado por los satélites THEMIS, el 20 de mayo de 2007. [
Imagen ampliada]
Las conexiones magnéticas, tipo cuerda, entre el Sol y la Tierra se ven favorecidas durante la primavera. Es cuestión de geometría: conforme la Tierra se mueve en su órbita, sus polos magnéticos inclinados forman diferentes ángulos respecto del Sol, moviéndose hacia adelante y hacia atrás una vez por año. Cerca del momento del equinoccio, el campo magnético de la Tierra está orientado de la mejor manera para "conectarse" con el Sol.
Pero espere, hay dos equinoccios, primavera y otoño, con una geometría similar a la del campo magnético. Efectivamente, los estudios muestran que el otoño también es temporada de auroras. De acuerdo con registros tomados durante 75 años, los cuales fueron analizados por el físico solar David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales, es casi dos veces más probable que se produzcan alteraciones geomagnéticas durante la primavera o el otoño que durante el verano o el invierno:
diagrama.
Así que, esta es la estación de las auroras y de muchos datos para THEMIS. "¡Démosle la bienvenida a la primavera!", dice Sibeck.
ENVÍE ESTA HISTORIA A SUS AMISTADES
Créditos y ContactosAutor: Dr. Tony Phillips Funcionario Responsable de NASA: John M. HorackEditor de Producción: Dr. Tony Phillips Curador: Bryan Walls
Relaciones con los Medios:
Steve RoyTraducción al Español: Daniel TafoyaEditor en Español: Angela Atadía de BorghettiFormato y Contenido: Daniel Tafoya
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.
Más Información (en inglés y español)
Primavera: temporada de auroras, la película --del Centro Goddard para Vuelos Espaciales (15 MB)
THEMIS --Portal
Polar --Portal
El misterio de las auroras
El futuro de la NASA: La visión para la exploración espacial
Únase a nuestra creciente lista de suscriptores — anótese para recibir nuestro servicio de entrega inmediata de noticias científicas— y ¡reciba un mensaje de correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo! Más Noticias
FIN


FUENTE:

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA ANTÁRTIDA - UNA REALIDAD HOY

CAMBIO CLIMÁTICO
FUENTE: www.lavoz.com.ar

FOTOGRAFÍA DE LA NOTA DE LA VOZ DEL INTERIOR: publicada el día jueves 27 de marzo de 2008 en PAG A 16 SOCIEDAD . Donde muestra una placa que se ha desprendido de la plataforma de Wilkins, 16 mil kilómetros cuadrados y que ahora pende de un hilo.


ALGO HA SUCEDIDO EN LA ANTÁRTIDA EN ESTOS DÍAS. LA RECURRENCIA YA ES UN PROBLEMA GRAVE. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CON NOSOTROS. ¿QUE ACTITUDES TOMAMOS CADA UNO DE NOSOTROS?

Invitamos a leer en la VOZ DEL INTERIOR del día jueves 27 de marzo de 2008 en la PAG. A 16 SOCIEDAD " SE DESPRENDE UNA PLACA DE LA ANTÁRTIDA"

http://www2.lavoz.com.ar/08/03/27/secciones/Sociedad/index.asp

jueves, 27 de marzo de 2008

ARGENTINA CALIENTE POR LA SOJA - ¿ESTA REALIDAD AYUDA AL CALENTAMIENTO GLOBAL y AL CAMBIO CLIMÁTICO?

TOMADO DE LA FUNDACIÓN PROTEGER- INFORMACIÓN PARA PENSAR

"Argentina / paro rural SOJA Y BLOQUEO SOJERO: INFORMACIÓNPARA UNA REFLEXIÓN PROPIA
En un momento en que muchos argentinos vemos con honda preocupación los acontecimientos ligados al bloqueo sojero y el difícil horizonte hacia un camino con sustentabilidad y equidad, Prensa/Comunicación PROTEGER desea aportar un resumen de artículos de diversas fuentes y autores, que se consideran de interés para que nuestros lectores puedan construir una opinión independiente, informada y reflexiva.Recomendado. ARTICULOS / INFORMES CLAVE SOBRE SOJA: www.proteger.org.ar/soja

Santa Fe, Argentina, 26 de marzo de 2008
La expansión de la frontera agrícola en la Argentina, motorizada fundamentalmente por la siembra de grandes monocultivos de soja, ha producido una de las mayores transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales, en la historia del país. La superficie sembrada de soja en 2007, con una nueva cosecha récord, alcanzó las 16.000.000 de hectáreas. También la tasa de desmonte de bosques nativos llegó, según índices oficiales, a superar varias veces el promedio mundial –con enormes impactos en la biodiversidad. En cuatro años, el desmonte creció casi el 42% La tala arrasó con más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. En 2007 se perdía un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora.Entretanto, en el nordeste de Argentina –una de las áreas donde la soja constituye la principal actividad agrícola, la situación social mantiene, coincidentemente, los niveles de pobreza e indigencia más altos del país, según informes oficiales. Las 5 ciudades más pobres están en el área sojera: La Banda-Santiago del Estero, Concordia, Corrientes, Resistencia y Santa Fe. En la región sojera, la agricultura familiar y los pequeños productores prácticamente han desaparecido, mientras continúa la migración rural hacia los asentamientos carenciados de las grandes ciudades, donde crece la desocupación, la violencia urbana, la pérdida de identidad y la tensión social. Hoy, más de 300 pueblos rurales se extinguen, mientras las casas en ruinas de los campesinos desplazados se levantan como mudo testimonio en medio de inmensos desiertos verdes. Cuando uno viaja desde Santa Fe a Buenos Aires pasando por Rosario, es habitual tener que cerrar las ventanillas para no inhalar directamente el aire irrespirable y amargo contaminado por las fumigaciones. Cuando se va a Entre Ríos, Córdoba, o se toman las rutas hacia Salta, el paisaje es el mismo: en el interminable verde de la soja ya no se ven árboles, ni pájaros, ni gente. La soja atraviesa los alambrados, ocupa las banquinas y llega hasta el borde del asfalto. La gente trabajando en las fincas, circulando en los caminos rurales, los chicos saliendo de las escuelas: ya no están. Nada indica hoy que un día regresen. Ni qué encontrarán.


Ni para qué.Nota original y videos: http://www.proteger.org.ar/doc754.html

Recomendado. ARTICULOS / INFORMES CLAVE SOBRE SOJA: www.proteger.org.ar/soja


NOTAS RELACIONADASAGRICULTURA SUSTENTABLE ¿HASTA CUÁNDO?NOTAS E INFORMES, POR WALTER PENGUE Walter Alberto Pengue. Ing. Agrónomo, Msc. en Políticas Ambientales y Territoriales y Dr. En Agroecología. Investigador del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente – GEPAMA, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es profesor de Economía Agrícola y Ambiental de universidades públicas y privadas en cursos de grado y posgrado, en el país y el extranjero.descargar informes: http://www.proteger.org.ar/doc755.html

A PROPÓSITO DEL PARO AGROPECUARIO Por Movimiento Campesino de CórdobaMovimientos campesinos de Santiago del Estero y Córdoba difundieron comunicados en los que critican a las entidades agrarias que realizan el paro, así como las políticas oficiales que impulsaron la extensión del monocultivo sojero y la concentración de la propiedad rural.ampliar nota / video: http://www.proteger.org.ar/doc756.html

LOS REHENES DE MONSANTOPor Raúl Montenegro Córdoba, 27 marzo 2008.- Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero. Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc757.html

LOS RESPONSABLES DEL DESMONTE, HOY PARALIZAN EL AGRO Hace sólo unos meses, Argentina reconocía la emergencia forestal. La Ley de Bosques, que espera su reglamentación, fue lograda con el respaldo de más de 1 millón de firmas. Hoy, quienes provocaron los desmontes presionan a la sociedad y al Estado. El daño inflingido a los ecosistemas y a las comunidades indígenas y campesinas, no ha sido reparado. En este video las imágenes hablan por sí mismas.ampliar nota / video: http://www.proteger.org.ar/doc707.html

ESTUDIO DEL CONICET INDICARÍA QUE LA SOJA ARRASA CON LA SALUD DE LA GENTE DE CAMPO Rosario, 4 febrero 2008.- La investigadora rosarina María Alejandra Silva afirma que el monocultivo genera enfermedades emergentes. La pobreza y la migración interna son consecuencias sociales evidentes. “Los datos son preocupantes”, reconoce la científica del CONICET que realizó el estudio. Hubo denuncias por intoxicación con agroquímicos en varias localidades de la provincia.ampliar nota: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/38690

Rosario, rumbo a ser una ciudad premium POR EL RÉCORD DE LA SOJA, CRECE EL CONSUMODE LUJO, CON PRECIOS MEDIDOS EN QUINTALES 16 febrero 2008.- El INDEC informó ayer que el año pasado los precios de exportación y los del agro para la Argentina fueron los mejores desde que se miden estos términos de intercambio. Rosario, principal puerto de salida del grano, ya había cambiado su fisonomía. Pero en los últimos meses comenzó a decantar en la ciudad el consumo de artículos y bienes de lujo. Jugar al golf en un espacio libre de 1.500 m2 sobre la terraza de una torre premium, comprar un Mini Cooper o festejar el día de San Valentín con una cena en un hotel 5 estrellas: apenas ejemplos del inédito destape del consumo VIP.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/archivos/RosarioCiudadPremium.pdf


EL NEGOCIO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES Toronto, 6 febrero 2008.- Países y regiones sin reservas de petróleo ahora consideran a sus granjas, su turba y sus bosques como posibles campos de aceite, poco profundos pero lagos renovables. Sin embargo, renovable no quiere decir sustentables. En la mayoría de los casos, lo único verde de los biocombustibles son los billetes que generan.ampliar nota: http://www.infraest-energ-sudamerica.org/doc68.html

Junto a la mayor tasa mundial de desmontes LA COSECHA DE SOJA MARCÓ ESTE AÑO UN RÉCORD HISTÓRICO EN ARGENTINABuenos Aires, 5 julio 2007.- Alcanzó 47,5 millones de toneladas. Argentina es el tercer productor mundial, primero en aceites y harinas de soja, y segundo en transgénicos. Provincias afectadas por la deforestación –a un ritmo seis veces mayor que el promedio mundial-, se destacaron por la “muy buena performance” sojera. La tala arrasó más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. En el Congreso el proyecto de ley de bosques que restringiría al desmonte, está frenado por senadores de ocho provincias, sobre todo Salta, Formosa y Misiones.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc685.html

LA TASA DE DEFORESTACIÓN EN LA ARGENTINA ESSEIS VECES MAYOR QUE EL PROMEDIO MUNDIAL Buenos Aires, 25 junio 2007.- En cuatro años, el desmonte de bosques nativos creció casi el 42%. La tala arrasó con más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. Se pierde un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc682.html

EN CLAVE SOJERA: EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DEFORESTACIÓN Buenos Aires, 10 junio 2007.- Las eventuales consecuencias del cambio climático no son ajenas al modelo agrícola extendido en todo el territorio. Se dan permisos de tala de bosques y cultivo de manera imprudente.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc683.html

BIOCOMBUSTIBLES Y EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA La Paz, 21 setiembre 2007.- La bioenergía es una de las opciones renovables que la humanidad tiene por delante para satisfacer sus necesidades energéticas. No obstante el término “bioenergía” comprende varias tecnologías, algunas más eficientes y apropiadas que otras. Los biocombustibles tal como se están promoviendo en la actualidad, no parecen ser los de mejor performance desde el punto de vista energético y ambiental. Su evolución futura, debe encontrar formas para conciliar varios intereses contrapuestos.ampliar nota:
http://www.infraest-energ-sudamerica.org/doc55.html

MONSANTO CONDENADA POR “PUBLICIDAD MENTIROSA” Lyon, Francia, 1 febrero 2007.- Fue el fallo de un tribunal francés de la ciudad de Lyon al declararla culpable del delito de “publicidad mentirosa”. En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida “es totalmente biodegradable” y que su uso deja “el suelo limpio”.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc597.html

Norte de la provincia de Santa Fe LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJALas Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006.- Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc565.html

SALVAVIDAS DE PLOMO, POR EDUARDO GALEANO Buenos Aires, 15 agosto 2006.- Ahora es el turno de la soja transgénica y de la celulosa. Y otra vez se repite la historia de las glorias fugaces, que al son de sus trompetas nos anuncian desdichas largas.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc540.html

ALIENS ON THE FIELDS, DOCUMENTAL SOBRE TRANSGÉNICOS DE LA BBC El informe de la BBC de Londres con apoyo de PROTEGER en Argentina, analiza el impacto social, sanitario y ambiental de los cultivos transgénicos en Asia, Africa y Latinoamérica. En Argentina el impactante documental muestra el boom de la soja transgénica, sus tecnologías asociadas, y su uso como alimento para niños en las escuelas con el “Plan Soja Solidaria”, considerado un verdadero experimento con humanos.video documental completo: http://www.proteger.org.ar/doc580.html

EN EL MERCOSUR DE LA SOJA Y LOS IMPACTOS DE LOS AGROTÓXICOS Montevideo, 13 junio 2006.- La región apuesta a la soja, los mercados y sus tendencias hoy alimentan esa opción, pero sin embargo está generando impactos sociales y ambientales más allá de los números y los saldos de exportación. El Mercosur de la soja en los términos actualmente planteados no va de la mano con un ambiente saludable y además el uso indiscriminado de agrotóxicos en determinadas regiones está afectando el derecho a la salud de muchos individuos.
http://www.agropecuaria.org/agropecuaria/PardoMercosurAgrotoxicosSoja.htm


CRECIÓ LA INDIGENCIA EN VARIAS CIUDADES DE LA REGIÓN NORESTE DE LA ARGENTINASanta Fe, Argentina, 30 marzo 2006.- La región noreste (NEA), una de las más ricas en recursos naturales, sigue siendo la más pobre del país con 54% de personas pobres y 22,7% de indigentes. Creció la indigencia en el Gran Santa Fe, en el Gran Paraná y en Corrientes donde además la pobreza trepó al 56,1%. Los índices nacionales de pobreza e indigencia continúan muy elevados, según los índices oficiales.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc452.html


SIN CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS LA POBREZA SEGUIRÁ MUY ALTA Santa Fe, Argentina, 28 octubre 2005.- Según un nuevo estudio del IDESA, pese al contexto económico favorable, los índices de pobreza seguirán iguales a los de antes de la crisis. El informe reclama cambios en las políticas sociales y laborales.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc413.html


LA ARGENTINA ES EL PAÍS DE LA REGIÓN DONDE MÁS AUMENTÓ LA DESIGUALDAD Buenos Aires, Argentina, 26 agosto 2005.- Un informe que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer ayer señala que la Argentina es el país de América latina en el que más se profundizaron las desigualdades entre ricos y pobres durante la década del 90.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc376.html

CRECIÓ EL ÍNDICE DE MENORES POBRES EN EL GRAN SANTA FE Buenos Aires, 22 Mayo 2005.- Más de 76 mil chicos pobres (el 67,5 %) según datos oficiales. El INDEC confirmó datos del segundo semestre de 2004. Santa Fe es el quinto conglomerado del país de un podio penoso y alarmante donde otras ciudades del NEA alcanzan el 75 %. Más de 32 mil chicos en santa Fe ni siquiera acceden a la canasta alimentaria básica.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc353.html

PANORAMA DEMOGRÁFICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DELA ARGENTINA Y LAS PROVINCIAS DEL LITORAL Y NEA Informe de la Institución Salesiana Ntra. Sra. del Rosario.Rosario, Santa Fe, Marzo 2005.- Documento con datos estadísticos clave, incluyendo índices de pobreza, desempleo y desigualdad social en la región NEA-Litoral.descargar: http://www.proteger.org.ar/archivos/PobrezaInfoSalesianos2005.pdf


23 DE JUNIO: DIA DE LA LOCURA DE LA SOJACARTA DE ANA MARÍA TUÑÓN Salta, Argentina, 6 de agosto 2004.- El día 23 de junio de 2004 se concretó una de los peores atropellos al sistema de parques, reservas y áreas protegidas: a un promedio de $700 por hectárea se vendieron aproximadamente 13.000 hectáreas del Área Natural Provincial Protegida Lotes 32 y 33, que es la única extensión protegida de bosque de transición entre la ecoregiones de Chaco y de Yungas.ampliar nota:
http://www.proteger.org.ar/doc271.html


El BOOM TIENE SU LADO OSCURO. INFORME DEL DIARIO CLARÍN Buenos Aires, Argentina, 9 de febrero 2004.- A la par de la soja, un debate viene ganando intensidad. En rigor, son cada vez más las voces que advierten que el rápido crecimiento del cultivo genera situaciones negativas, y que se requieren políticas concretas para corregirlas. El arco de críticas es amplio y abarca desde temas ecológicos hasta cuestiones sociales y económicas.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc224.html


SIEMBRA SOJA Y COSECHARÁS INUNDADOSCARTA DEL BIÓLOGO FRANCISCO MARRARO Santa Fe, 29 de abril 2003.- El cultivo de la soja no retiene el agua en el campo sino que la deja correr, cuando llueve el agua simplemente se desliza por el campo y pasa a engrosar el caudal de los ríos y ocurren inundaciones.ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc222.html

EL PROBLEMA DE LA SOJA EN ARGENTINACARTA DEL BIÓLOGO RAÚL MONTENEGRO Córdoba, Argentina, agosto de 2003.- La soja no sólo mata ambientes nativos, no sólo mata la salud y los territorios indígenas, no sólo mata la diversidad agroproductiva de un país, no sólo enferma y hace morir a la gente con sus plaguicidas, también instaló una forma perversa de neocolonialismo. ampliar nota: http://www.proteger.org.ar/doc223.html

ARGENTINA´S BITTER HARVEST New Scientist Magazine 17th April 2004.- When genetically modified soya came on the scene it seemed like a heaven-sent solution to Argentina´s agricultural problems. Now soya is being blamed for an environmental crisis that is threatening the country´s fragile economic recovery. Sue Branford discovers how it all went wrong.ampliar nota (en inglés): http://www.proteger.org.ar/doc232.html


CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGERLeticia Isaurralde / Federico González Brizzio Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96email: rios.proteger@arnet.com.ar En caso de publicar la nota, favor de citar la fuenteFundación PROTEGER - miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)Web: http://www.proteger.org.ar/ "

FUENTE DE DONDE SE TOMÓ TODA LA INFORMACIÓN: http://www.proteger.org.ar/

miércoles, 26 de marzo de 2008

ABRAZO AL HOSPITAL GUMERSINDO SAYAGO

¿ QUÉ PASA CONTIGO, VILLA CARLOS PAZ? ¿ POR QUÉ NO TE COMPROMETES?





Hoy tal lo que anticipáramos siendo las 09:00 horas se realizó una manifestación en el Hospital G.Sayago de Villa Carlos Paz. Aproximadamente 60 personas, estuvieron apuntalando el valor: SOLIDARIDAD. Somos 70.000 habitantes los que residimos aquí. ¿Como se puede explicar esto?.


¿Que pasa Villa Carlos Paz?, ¿Por qué no reaccionas?. Como podemos explicarnos que la gente, los ciudadanos, no se comprometan con temas tan fundamentales como los de la Salud y otros que hemos resaltado en este sitio. Uno de los derechos garantizados por la Constitución, es el de manifestarnos en paz. El Hospital nos llama , como nos llaman la Avenida Cárcano, el Lago San Roque, Los Faldeos de las sierras, los ríos, los que menos tienen y sufren las consecuencias de una Salud Pública resquebrajada.


¡DESPIERTA VILLA CARLOS PAZ!, a ejercer con plenitud la posibilidad de construir una RE-PÚBLICA, de ciudadanos comprometidos y responsables, en paz y por el bien colectivo.

JÓVENES CIUDADANOS DE VILLA CARLOS PAZ- UNA ESPERANZA HACIA EL FUTURO

Participar y Difundir‏
De:
jovenes ciudadanos (jovenesciudadanosvcp@hotmail.com)
Enviado:
martes, 25 de marzo de 2008 08:00:01 p.m.
Para:
jovenesciudadanosvcp@hotmail.com
Habrá mañana un abrazo simbólico al hospitalMañana 26 a las 9 hs un grupo de vecinos, organizaciones e integrantes del equipo de salud del Hospital Municipal Doctor Gumersindo Sayago -ubicado en la esquina de la avenida Juan Domingo Perón y la calle Brasil- realizarán un abrazo solidario al centro asistencial en reclamo de condiciones dignas de contratación para los trabajadores y mejores servicios para los pacientes. Trascendió que en lugar estarán algunos concejales, entre los cuales confirmó hoy su presencia el radical disidente Esteban Avilés. "Voy a estar porque es un reclamo que hemos acompañado siempre", indicó.Por otra parte, hoy al mediodía los ediles se encontraban reunidos evaluando una posible salida definitiva al conflicto laboral que hace más de dos meses afecta al nosocomio. Los 87 trabajadores, que están bajo modalidades precarias de trabajo -becas y locaciones de servicios- piden pasar a estar contratados por la Municipalidad. La última propuesta formal que el Ejecutivo envió al Concejo de Representantes consistía en contratar a 35 empleados en el corriente año, y con el resto hacer lo mismo en forma gradual hasta 2010. Algunos concejales se oponen a este cronograma y solicitan que el "blanqueo" de la totalidad de la planta del hospital se concrete antes de que finalice el 2008.Martes 25 de marzo, 2008 (14:30)

Fuente:Semanario Bamba


OBRA DE AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO.
UNA VEZ MÁS.
AUNQUE SOLO SEA LA PUNTA DE UN ICEBERG QUE NO SE QUIERE VER EN EL TERRITORIO DONDE SE UBICA Y PERTENECE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ .


¿LAS LEYES ESTÁN HECHAS PARA CUMPLIRLAS?

“No temas a la ley justa, sino a la forma en como se aplican o la violamos los seres humanos”
El autor


Quién comience leyendo el título de este artículo, quizás piense que la pregunta es algo que no tiene sentido. Como podría pensarse que en un estado de derecho, las Leyes fueran hechas para que se den dudas como éstas. Sin embargo...... cada uno de nosotros, en nuestro interior haga su propio examen de conciencia.

En estos días, los vecinos y padres de Villa Carlos Paz, debieron salir nuevamente a manifestarse- por decirlo de alguna forma- al respecto de la controvertida Obra de “Ampliación Avenida Cárcano”. El lema: EN DEFENSA DE LA VIDA. Ya se van a cumplir en los próximos meses, tres años del comienzo de la misma. Demás está decir todos los problemas que ha ocasionado, ocasiona y ocasionará en el futuro. Tantas veces hemos hablado del IMPACTO AMBIENTAL, de la EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL- E.I.A., y pareciera o nos miran asombrados como si estuviésemos descolgados del planeta tierra. Otras veces nos han dicho que nuestra advertencia era apropiada para una clase de cátedra universitaria.


Sufrimos agravios por defender a las Leyes. No nos quitó fuerzas, al contrario, nos dió mucho más energía. Muchos funcionarios son habilísimos al momento de evadir las responsabilidades. Aclaramos, que desde nuestra profesión, solo queríamos hacer ver a los vecinos, con palabras simples, la realidad del caos y la desorganización del planeamiento y la ejecución de la obra. Con sentido común, advirtiendo sobre las leyes que se violaban. Y como consecuencia de esos incumplimientos (por lo menos en lo concreto), mostrar la cruda realidad, dejando de lado si existían papeles burocráticos sin ninguna importancia. ¿Alguien puede poner en duda la constante presencia de la ineficacia e ineficiencia?. ¿Dónde las debidas acciones protectoras hacia la gente y el Ambiente y Entorno Social Impactado?. Muchas veces los Expedientes de Proyectos y todas sus tramas burocráticas, están muy...... pero muy lejos.... de lo que va a ocurrir en el espacio y el tiempo de una obra ejecutada.

Hoy allí está: “LA OBRA”, “LA AVENIDA”, ¿TERMINADA?, ¿INAUGURADA?.....¿....?. Se mostró en muchos folletos y propagandas políticas.


Que es lo que vemos: un compendio bastante grande de yerros. ¡Están a la vista!. No se necesita concentrar toda la población de Villa Carlos Paz para efectuar denuncias con fuerza movilizadora a los Estados que permanecen sordos. Y decimos “ESTADOS”, ya que hay responsabilidades compartidas. Entre tantas aberraciones de planeamiento, solo tomamos una: no hay en algunos sectores, veredas, no porque no las hayan hecho, ¡sino porque no existe espacio para hacerlas!.

¡A quién le importa!. A quien le importa, los que sufrieron accidentes, los que murieron, de las angustias diarias de transitar por una ruta sumamente peligrosa, del riesgo eléctrico de luminarias de las colectoras ( por el momento “solucionado” en forma precaria). Alguien puede garantizar que las descargas o escorrentías de los faldeos de las sierras “son debidamente canalizadas” por algunas de las calles barriales. Se hizo y se presentó un importante trabajo de investigación, en cada Comuna del Sur de Punilla y Municipalidad de Villa Carlos Paz, que contribuyeron económicamente( entre otras organizaciones) al “Estudio del Perfil Geomorfológico del Río San Antonio”, bajo iniciativa y gestión de ADARSA- Asociación Amigos del Río San Antonio.



Llama la atención la liviandad o la ignorancia (que no se busca erradicar) de los funcionarios, cuando se les “advierte” de las “advertencias” (no es redundancia de palabra) de esas descargas o escorrentías de arroyos temporarios serranos. Muchas veces nos han dicho apocalípticos. Preguntamos: ¿ ninguno de estos funcionarios ha visto el material que arrastran las calles y uno de los depósitos es la propia Avenida Cárcano?.



Este año ha sido demasiado, público y notorio, el reclamo de los vecinos de Villa Carlos Paz, por el estado de las calles. Se piden cordones cunetas, pavimentación, arreglos, etc. Se discute si contratar alquiler de máquinas, si comprar las máquinas, etc. etc. Lo que no se hace es poner “las barbas en remojo”, como vulgarmente se dice. Ordenar el caos, o por lo menos controlarlo. Es el comienzo, si se quieren dar soluciones de fondo a los problemas.

Para el caso particular de la Avenida Cárcano se ha violentado solapadamente la Ley Nº 7343 de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba y la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587- Decreto 351/79 y Decreto 911 H.S.T en la Construcción. En el medio quedamos todos los habitantes de los barrios y todos los que por una u otra cosa, transitaban, transitam, y transitarán en el futuro.


Los que tienen el deber de aplicación (por el Poder de Policía delegado) de la mismas, nos dijeron que presentáramos notas. ¿Sabrán estos funcionarios que es actuar de oficio y de las responsabilidades de funcionarios públicos?. Las EVALUACIONES de IMPACTO AMBIENTAL- EIA, que por Ley deben (o deberían) haberse instrumentado (en concordancia a los problemas que esta acarrearía), tienen basamento en demasiadas razones no contempladas y que ahora se presenta como un nudo gordiano en esta “Obra” de Ampliación de Avenida Cárcano. En Villa Carlos Paz existen otros problemas como el que se trata. Larga sería la lista.

Quién diga que estamos equivocados que invoque, en qué lo estamos. Si no existen veredas ni posibilidades de construirlas, decimos: ¿Está terminada la “obra”?, Estamos seguros que no. Por lo tanto aún es un ámbito de trabajos. Otra simple conclusión: ¿Se aplica entonces, la Ley 19587 y sus Decretos?.



Por otra parte si la gente tiene problemas en desplazarse, se producen accidentes e incidentes, si la obra actúa como “barrera social”, separando de alguna forma comunidades barriales, ¿Se cumplió con la normativa ambiental Ley Nº 7343 y sus Decretos y todas las otras normas concomitantes Nacionales, Provinciales y/o Municipales?, ¿Hay o no hay impacto Ambiental y en consecuencia, Social?.

Entonces ¿podemos hablar de REPÚBLICA con mayúsculas, de cumplimiento de Leyes, de Garantías a los ciudadanos, de tutela a la vida, de cumplimiento a las CONSTITUCIONES, y en particular al Artículo 41 de la Ley de Leyes Nacional?.


Volvemos a preguntarnos: ¿LAS LEYES ESTÁN HECHAS PARA CUMPLIRLAS?. Eso sí, las preguntas y las respuestas, las debemos analizar todos. Quienes son responsables de la “Obra” en cuestión, aquellos que evaden las responsabilidades de funcionarios públicos y que ostentan el Poder de Policía al momento de aplicar las leyes, los que irresponsablemente, no conocen ( mejor dicho: no respetan) las normativas viales, no saben de semáforos, van a altas velocidades, en definitiva, poco les importa la vida ajena. Y otra cosa muy importante: la abulia ciudadana de no involucrarse en “la cosa pública” o “ Re-Pública”. No puede haber futuro para todos, sino ocurren muchas cosas. El principio hacer cumplir y cumplir las Leyes y lo segundo (para recién continuar con otras cosas), es que construyamos una sociedad de ciudadanos comprometidos y no solamente quedarnos en las quejas y cargar las culpas a los de arriba o a los otros. Pensamos que no hay lugar a dudas, y volviendo a la pregunta del título, y no habiendo cumplimiento de las Leyes, todo aquello que se diga “Re-Pública”, pasa a ser una entelequia.

JUAN CARLOS A. PAESANI
Ing. Químico – Ing. Laboral
Post Grado Población y Medio Ambiente
http://www.ergoecoportalcba.com.ar/
http://www.vcp-porlatierra.blogspot.com/

martes, 25 de marzo de 2008

PADRES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS AVENIDA CÁRCANO- VILLA CARLOS PAZ


EN DEFENSA DE LA VIDA


La vida es el bien supremo de toda persona. Los Padres y Vecinos Autoconvocados de la Avenida Cárcano, desde hace ya casi tres años, vienen luchando para que se termine esta controvertida obra, que se destacó siempre por la carencia de un planeamiento, que atendiera no solo razones técnicas sino también, como corresponde, razones de seguridad, para los que viven a la vera de esta Avenida, y también para todos los que transitan por ella. Se han hecho demasiados reclamos escritos y verbales, como así presentaciones ante las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Córdoba y de la Nación. Se espera que los Representantes del Concejo que se hicieron presentes en diferentes ocasiones, cumplan con lo prometido. No se pide otra cosa: DEFENDER LA VIDA.


SITIOS PARA VISITAR EN TEMAS DE TRABAJO y ERGONOMÍA



SITIOS EN OFICIALES EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO - S.R.T.:


http://www.srt.gov.ar/nvaweb/home/home.htm

MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN:

http://www.trabajo.gov.ar/

SITIO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO- O.I.T.


http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm


NUESTROS SITIOS:

http://www.ergoecoportalcba.com.ar/

http://ergonomia-calidaddevida.blogspot.com/




lunes, 24 de marzo de 2008

COSAS INTERESANTES EN EL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR- CAMBIO CLIMÁTICO- ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD y OTRO

Invitamos ingresar a la página de LA VOZ DEL INTERIOR - Sociedad - Página A 16 , del día Lunes 24 de Marzo de 2008 y leer esto y algo más sobre:

EL CAMBIO CLIMÁTICO y la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

"Riesgo por mosquitos y más cáncer
Aunque hoy la mayor atención está centrada en la reaparición de la fiebre amarilla en Paraguay y en Argentina, Mirta Roses afirma que el mal está siendo contenido en ambos países. "En esto tenemos un arma muy efectiva que se está usando, que es la vacuna", señala. E informa que en Paraguay hace ya seis semanas que no se notifican nuevos casos. Pero alerta que no sucede lo mismo con el dengue, que está crece en la región y contra el cual no hay vacuna. "En este caso sólo podemos luchar contra el mosquito que la transmite", dice. Y advierte que en las Américas un tercio de los casos ya son hemorrágicos (el tipo más grave) y, también, que empieza a haber niños enfermos, como sucede en Brasil. Por otra parte, Roses destaca que el cambio climático también está repercutiendo en un aumento de la incidencia del cáncer, por el aumento de la radiación y las emisiones de tóxicos. "Ya hay más cáncer de piel, por las mayores radiaciones, pero también de próstata, de pulmón, y de mama", indica. Y explica que este último "está muy ligado a la obesidad que es predisponente de esta enfermedad por la presencia de tejido graso, que justamente tiene la capacidad de absorber distintos tipos de tóxicos".



http://www2.lavoz.com.ar/08/03/24/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=17415w

http://www2.lavoz.com.ar/08/03/24/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=174153
Invitamos visitar la página de LA VOZ DEL INTERIOR del día Lunes 24/03/08 y leer en informática PAG. A 17, algo muy interesante sobre:

"ONDA VERDE LLEGÓ A LA TECNOLOGÍA"


http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/informatica/08/03/24/index.asp


También hemos visitado estos links:

ECOLOSFERA: http://www.ecolosfera.com/
ECOLOGÍA VERDE: http://www.ecologiaverde.com/

domingo, 23 de marzo de 2008

PROTOCOLO DE KYOTO, ALGO PARA SABER...

Acuerdos Internacionales

Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Protocolo de Kyoto

TOMADO DE :

http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/unfccc/ccprokio.htm

TE RECORDAMOS SITIO SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO...


TODO SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO, TE RECORDAMOS QUE LO ENCONTRARÁS AQUÍ EN EL SITIO WEB DE LA:

SECRETARIA DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

United Nations Framework Convention on Climate Change http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

ALGO PASA EN SATURNO

Los anillos de Saturno están desapareciendo‏




TOMADO DE:
Noticias Ciencia de la NASA (snglist-espanol@snglist.msfc.nasa.gov)

Astrónomos aficionados de todo el mundo se han dado cuenta de que algo está sucediendo en Saturno. Los anillos del planeta están reduciéndose rápidamente y, si este proceso continúa, pronto se convertirán en una línea muy delgada prácticamente invisible a través de los telescopios de aficionados.
TODO EL REPORTAJE en
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/18mar_saturn.htm?list1078480

Página principal: http://ciencia.nasa.gov/


Si quieres conocer más sobre Saturno ingresa aquí : http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_(planeta)

sábado, 22 de marzo de 2008

SEMANARIO BAMBA- VILLA CARLOS PAZ

El semanario BAMBA de Villa Carlos Paz resume cada semana todo el acontecer de la Villa. Es un ícono de la villa. Invitamos a visitar:
www.semanariobamba.com.ar o www.bambacarlospaz.com.ar

PADRES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DEL SUR DE VILLA CARLOS PAZ

Hoy sábado 22 de Marzo de 2008, los Padres y Vecinos Autoconvocados del Sur de Villa Carlos Paz, volvieron a reunirse a las 10:00 horas en Calle Las Verbenas y Avenida Cárcano de Barrio Villa Independencia, a pesar de la pertinaz llovizna. Se adoptó no realizar manifestación sobre la carpeta asfáltica dada la situación que esta presentaba. Estaban presentes los Representantes del Concejo, Arquitecta A.Gómez y Dr.Guruzetta. La ASAMBLEA decidió apoyar al abrazo del Hospital Gumersindo Sayago para el día miércoles 26 de marzo a las 09:00 horas. El próximo Lunes 31 de Marzo a las 17:00 Horas, se hará una marcha desde Las Verbenas hasta Calle Torricelli, sin interferir en el tránsito de la Avenida Cárcano. Para ello los voceros dijeron que se dejarán libres un carril en ambas manos. Además se solicitará la presencia policial para que la marcha transcurra en paz.
En el día de hoy siguieron ocurriendo accidentes e incidentes en esta controvertida "Obra inconclusa" y en donde están presentes riesgos de todo tipo, que atentan contra la integridad y la vida de las personas. Se espera que ingresen proyectos durante la semana próxima en el Concejo de Representantes, pidiendo actuaciones urgentes, en el inmediato y también en el mediano plazo.

LA LUZ EN LA OSCURIDAD. ¡ES LA ESPERANZA!


OTRO REGALO DE LA NATURALEZA: DOS IMÁGENES DE UN ATARDECER EN VILLA CARLOS PAZ

Tan poco se necesita para contemplar la belleza de la naturaleza. Si nos detenemos solo un instante, todos los días, encontraremos el combustible para el alma y para el cuerpo. Un atardecer, cuando comienza el final del día, donde empieza el balance de lo que hemos hecho y la esperanza del nuevo amanecer. ¡Es la vida!. No la dejemos pasar sin hacer cosas para el bien de todos y también por nosotros mismos. La luz siempre está en la oscuridad que a veces suele invadirnos. Metáfora e Imagen. ¿Que diferencia hay?





Las fotografías fueron tomadas por JUAN CARLOS A. PAESANI, en Barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz, el día 20 de Febrero de 2008 y no 21 de Febrero como figura en las imágenes


viernes, 21 de marzo de 2008

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA





DÍA MUNDIAL DEL AGUA- 22/03/2008


TEXTO Y SITIOS TOMADOS DE:


"22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua"


http://www.unesco.org/water/water_celebrations/index_es.shtml




"20 de marzo - Día Mundial del Agua 2008: Saneamiento
La Asamblea General de la ONU declaró el Año 2008,
Año Internacional del Saneamiento. En consecuencia, el Día Mundial del Agua 2008, que se celebrará este año el jueves 20 de marzo, hará énfasis en cuestiones relacionadas al saneamiento, de conformidad con lo establecido para este año. Personas de todo el mundo están invitadas a celebrar este día resaltando la importancia de los desafíos mundiales del saneamiento.
Más información en el sitio web oficial del Día (en inglés)
Mensaje del Director General de la UNESCO con motivo del Día Mundial del Agua 2008 [formato PDF – 149 KB]Este mensaje también se encuentra disponible en:
árabe [formato PDF – 64 KB]
chino [formato PDF - 202 KB]
francés [formato PDF – 150 KB]
inglés [formato PDF – 56 KB]
ruso [formato PDF - 196 KB]

Acerca del Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución
A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21."


Años Anteriores (ver)


2007:
Afrontar la escasez del agua
2006: Agua y cultura
2005: El agua, fuente de vida
2004: El Agua y los Desastres

2003: Agua para el Futuro

2002: Agua para el Desarrollo

2001: Agua y salud

2000: Agua para el Siglo XXI
Más información sobre los temas de los años anteriores



jueves, 20 de marzo de 2008

MAS ALLA DE VILLA CARLOS PAZ Y LA TIERRA

PARA HUSMEAR Y VER LO QUE OCURRE MÁS ALLA DE VILLA CARLOS PAZ Y EL PLANETA TIERRA

http://ciencia.nasa.gov/

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/07mar_strangecraters.htm?list1078482

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/29feb_radarmoon.htm?list1078482

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/06mar_polar.htm?list1078482

AVENIDA CÁRCANO EJEMPLO DE NO PLANEAMIENTO

LA AVENIDA CÁRCANO EN LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, ES UNA OBRA DE PLANEAMIENTO CON SERIAS FALENCIAS DESDE EL PRINCIPIO DEL PROYECTO. ¿POR QUÉ NO SE TIENEN EN CUENTA LOS PARÁMETROS ESENCIALES QUE HEMOS EXPUESTO EN EL ANTERIOR ARTÍCULO?
EL IMPACTO AMBIENTAL, NO SOLO EN LO FÍSICO, URBANÍSTICO, SEGURIDAD Y OTROS ITEMS, QUEDAN REFLEJADOS EN LAS FOTOGRAFIAS. DESDE RIESGOS DE TRÁNSITO Y CIRCULACIÓN DE PEATONES POR LA CALZADA , A FALTA DE VEREDAS, ES LA IMPRONTA QUE IDENTIFICA A ESTA OBRA INCONCLUSA.

EL RIESGO ELÉCTRICO FUE "SUBSANADO" EN FORMA ¿"PRECARIA O "PERMANENTE"? . NO SE SABE. EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES HAY QUE ACTUAR CON CRITERIOS DE SENTIDO COMÚN Y SOBRE TODO CON ACCIONES INTER Y MULTIDISCIPLINARIAS. LA INSTRUMENTACIÓN DEL EIA. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEBE SER INSTRUMENTO AGIL Y DE APLICACIÓN. LA LEY NORMA A TAL EFECTO. SOLO QUE DESDE EL ESTADO SE DESCONOCEN LAS LEYES.MUCHOS OTROS ASPECTOS HACEN A UNA SUMATARIO DE FALENCIAS QUE CUESTAN EN LO ECONÓMICO, Y DUELEN EN LO HUMANO, COMO EN LOS ACCIDENTES OCURRIDOS.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS A INVOLUCRRSE CON RESPONSABILIDAD, PARA DE QUE UNA VEZ POR TODAS ESTA OBRA SE TERMINE PARA EL BIEN DE TODOS Y NO VUELVAN A REPETIRSE IDÉNTICOS ERRORES HACIA EL FUTURO. EL DESORDEN Y EL CAOS DE CUALQUIER ACTIVIDAD CORROE AL ESTADO, QUE ES QUIEN DEBE VELAR POR TODOS LOS CIUDADANOS.

AVENIDA CÁRCANO VILLA CARLOS PAZ- UN EJEMPLO DE CAOS y DESORDEN URBANÍSTICO y AMBIENTAL

OBRA AMPLIACIÓN AVENIDA CÁRCANO. VILLA CARLOS PAZ. Sin veredas, ni elementos de seguridad
Los vecinos esperan, los que transitan por allí, también. Una Obra que es ejemplo de lo que no se debe hacer. El Planeamiento estuvo ausente desde el principio. Los accidentes es cosa de todos los días. Algunos de ellos desgraciados, por la muertes. Cuando hablamos de "Impacto Ambiental", a veces, pareciera que esto no lo es. ¡Si Señores es un gran Impacto Negativo: Urbanístico y sobre todo Social!.
La inobservancia de las Leyes fundamentales: CONSTITUCIONES y Leyes Ambientales, para nuestro caso Ley Nº 7343, trae como consecuencia caos y desorden. Y el caos y el desorden, no solo fagocita recursos económicos, que podrían ser destinados a otras cosas, sino que pone en riesgo LA VIDA HUMANA, bien principal de todos nosotros y nuestros próximos.
El riesgo eléctrico, también está presente en la colectoras de la Avenida Cárcano

EL ORDENAMIENTO Y EL USO DEL SUELO EN VCP

EL ORDENAMIENTO Y EL USO DEL SUELO EN VILLA CARLOS PAZ y EN EL TERRITORIO

CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL

El día lunes 17 de marzo de 2008 a las 10 horas se realizó la Audiencia Pública, al respecto del tratamiento de la “APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA Nº 027/08 denominado “REGLAMENTA ARTÍCULO 78º DE LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL- CONSEJO DE PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL.”

Los vecinos, Asociaciones, y ONGs involucradas en temas ambientales y otras organizaciones locales hicieron distintos aportes al respecto del Proyecto presentado por la Representante Arquitecta Amalia Gómez.

Desde ADARSA- ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RÍO SAN ANTONIO, se reiteró una vez más el concepto de “TERRITORIO”, y por qué de la insistencia de su atención.

Nosotros desde VCP-POR LA TIERRA, y a modo de agregar más material ilustrativo, que hace a esta “Reglamentación”, queremos tomar algunos puntos esenciales de la OBRA DE LA COLECCIÓN: INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE. INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL APLICADA – CASOS PRÁCTICOS del Dr. Ingeniero de Montes MARIANO SEOÁNEZ CALVO y otros colaboradores- Ediciones Mundi-Prensa – Madrid. Barcelona. México – 1997, quien en el CAPÍTULO X- Pag.511 – respecto de la PLANIFICACIÓN, dice lo siguiente al tratar la “ORDENACIÓN y USOS del SUELO.”

“PLAN GENERAL DE USOS DEL SUELO EN LA ORDENACIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO EN FUNCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.”

“BASES GENERALES”
· La ordenación del territorio como objetivo final de los usos vocacionales del suelo.
· Política territorial como objetivo de ordenación.
· Implantación de áreas urbanas.
· Implantación de zonas industriales.
· Implantación de zonas de protección del suelo.
· Control de calidad de vida.
· Planificación a largo plazo.
· Control de desequilibrios.
· Infraestructuras.
· Equipamientos.
· Saturación de ciertas zonas.
· Congestión del medio urbano.
· Adecuación territorial.
· Imagen de planificación territorial.
· Políticas sectoriales.
· Directrices a nivel nacional.
· Síntesis de los planeamientos.


APTITUDES y VOCACIÓN DEL TERRITORIO

· Incidencia de la política territorial sobre los usos del suelo.
· Ordenación del uso del suelo.
· Ordenación ambiental.
· Aptitudes del suelo.
· Incidencia del medio ambiente.
· Condiciones del medio físico.
· Factores técnico-económicos.
· Actividades humanas.
· Áreas de uso del suelo.
· Aptitudes físicas.
· Aptitudes técnico – económicas
· Divisiones de áreas de uso del suelo:
1. Reservas ecológicas
2. Zonas silvopastorales
3. Cultivos mecanizables
4. Áreas de recreo
5. Zonas ganaderas
6. Agricultura de regadío
7. Agricultura de secano
8. Asentamientos urbanos
9. Asentamientos industriales
10. Asentamientos turísticos:
Turismo de costa
Turismo interior
11. Asentamientos deportivos
12. Infraestructura (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, estaciones, etc.

En otros puntos de su análisis el autor de la obra antes citada se explaya sobre las áreas libres del territorio, sus aptitudes físicas, según los factores que lo identifican, entre otras cosas: Control de clinometría, solidez del suelo, control climatológico, recursos paisajísticos, factores cuantitativos, etc.. Durante estos tiempos muchas son las quejas al respecto de las calles de Villa Carlos Paz. Lo anteriormente dicho se relaciona con estas aptitudes físicas, del territorio donde esta enclavada Villa Carlos Paz. No se solucionarán los problemas con el simple hecho de contratar o comprar máquinas para el mantenimiento de las calles, como fuera tratado también en la Audiencia Pública del día lunes 17/03/08. Se debe ir al principio, y el principio es saber de todo esto. Una pena ver la inacción desde las áreas técnicas oficiales y el poco compromiso de tomar entre manos estudios que fueron realizados, entre ellos “El ESTUDIO DEL PERFIL GEOMORFOLÓGICO DEL RÍO SAN ANTONIO”, en general y en particular para la Villa. Allí se comprendería por qué tienen relación las descargas o escorrentías de los faldeos y la destrucción de las calles de tierras, con las lluvias aún de pocos milimetrajes. Ese estudio fue ejecutado por CRSA- Centro Región Semiárida- dependiente del INA- Instituto Nacional del Agua, y contribuyeron económicamente el Municipio de Villa Carlos Paz, Las Comunas del Sur, la Ex Dipas, la Coopi, y bajo la gestión continua de ADARSA.

Volviendo a la obra que hemos tomado como referencia y en otros aspectos sobre aptitudes. según factores técnico-económicos de los asentamientos urbanos, el autor cita: selección de factores técnicos, selección de factores económicos, grado de centralidad de núcleos urbanos, migraciones, plazas turísticas, sistemas urbanos diarios, bases de información, metodologías de control de aptitudes de asentamientos urbanos, factores relativos a las áreas extraurbanas, control intrínseco de las áreas urbanas, aptitudes según factores técnicos, aptitudes según factores económicos, etc.

Como vemos el autor de reconocida actuación en el campo del Medio Ambiente y a escala internacional da pautas elementales que tienen relación con la reglamentación del Art. Nº 78 de la Carta Orgánica Municipal: “CONSEJO de PLANIFICACIÓN URBANO AMBIENTAL”.

Nuestra esperanza de VCP – POR LA TIERRA, es que este “Consejo de Planificación Urbano Ambiental”, tenga en el futuro todas las atribuciones de decisión y de formación en cuanto a conocimiento teórico de praxis, para el bien de VILLA CARLOS PAZ y su “TERRITORIO” que va más allá de su ejido y con el cual está interaccionando como sistema vivos son los Ecosistemas. También anhelamos que sea un ente vivo y que no pase a formar una vez más a otro ensueño que no responda a los principios que se tomaron en cuenta para su creación.

miércoles, 19 de marzo de 2008

AVENIDA CÁRCANO - FALTA DE PLANEAMIENTO

Martes 18 de marzo, 2008
Semanario Bamba

Carda brindó una conferencia de prensa
Se comprometió a solucionar la falta de veredas en la Cárcano

El ingeniero Juan Carlos Carda, secretario de Obras Públicas organizó esta mañana una improvisa conferencia de prensa donde informó a los medios presentes, que la Municipalidad hará todo lo posible para solucionar el inconveniente de la falta de veredas en varios tramos de la obra de ampliación de la avenida Cárcano. Sin embargo, no precisó un plazo para la solución de esta problemática que mantiene en vilo a los vecinos del lugar debido a que se torna intransitable el camino por ese sector.

Resulta llamativo que el funcionario haya decidido explayarse sobre este tema y dar explicaciones acerca de las obras complementarias cuando los vecinos han reclamado en varias oportunidades sin respuesta, según lo informado por la gente. Ésta al no encontrar eco por dicha situación y cansada de tanta espera, cortó la ruta el pasado sábado a la altura de calle Las Verbenas y tienen previsto una nueva movilización para mañana miércoles en horas de la tarde.

"El objetivo de esta reunión es dar a conocer la posición municipal con respecto a la problemática existente por la falta de veredas; sabemos que esta situación es real, pero también quiero informarle a los vecinos que si bien están en todo su derecho de reclamar aquí hay muchos elementos a tomar en cuenta, entre ellos la parte privada que tienen la obligación de realizar las veredas. El Municipio solucionará por administración puntualmente algunos casos donde hay desniveles significativos y los cuales representan serios inconvenientes para la seguridad como los que se encuentran en la cercanía de los establecimientos educativos.

"Nos comprometemos a solucionar este inconveniente cuanto antes y con esto no estoy restándole justicia al reclamo; las personas tienen que tener un lugar para transitar de manera tranquila en cualquier sector de Villa Carlos Paz", sentenció.

GRANDES PRESAS

Ecos del 14 de Marzo
Día Mundial sobre las Represas

ITAIPÚ vs. GUAIRÁ

• Enterado de la construcción de la represa de Itaipú y de la inminente desaparición de los Saltos del Guairá, los más caudalosos del mundo, que –tal como luego sucedió, quedarían sepultados bajo el embalse, Martínez viajó al lugar de los hechos. El siguiente es su relato.







por Ing. Luis Carlos Martínez
Guairá, agosto 1980


En las proximidades del trópico de Capricornio y el meridiano 54, entre Brasil y Paraguay se está llevando a cabo un sensacional combate entre un prodigio de la naturaleza –los Saltos del Guairá– y un prodigio del hombre –la represa de Itaipú. Una lucha desigual, atendiendo a que el juez es una de las partes. El hombre.

El proyecto Itaipú, sobre el río Paraná, está a 200 km al sur de los Saltos del Guairá y 14 km al norte de la frontera con Argentina. Cuando la represa más grande del mundo -seis veces más que la de Assuan, esté en funcionamiento, las aguas del embalse cubrirán por completo a los saltos. En sólo catorce años (1974–1988) el hombre se anotará otro poroto en su plato de conteo. Falta saber quiénes se lo comerán y como serán digeridos.

El jardín de las delicias

Desde que se traspone el primer puentecito, no más ancho de un metro, se ve desgranarse una cantidad incontable de saltos vertiginosos. Cada uno de ellos es diferente, creando una variedad que tiende al infinito. El agua teñida de un rojo intenso se descuelga en cientos de matices hasta llegar a la espuma. En un recorrido de casi dos kilómetros hay que cruzar nueve puentecitos colgantes construidos con tablas abulonadas a cables de acero que se bambolean al paso de una sola persona provocando una inquietante sensación de vértigo. Solamente un puente cruza aguas arriba de un salto, los demás lo hacen a pocos metros y por delante de ellos va quedando debajo el torrente que se despeña por su correspondiente cañón de paredes de piedra basáltica desnuda. Estos rápidos desembocan en el cauce principal del río Paraná, que también corre con una velocidad y turbulencia inusitadas. El encuentro de ambas corrientes es un espectacular choque lleno de vórtices y remolinos que bajan y suben como una marea enloquecida.

Almuerzo campestre

En junio de 1966 los cancilleres brasileño y paraguayo, Juracy Magalhães y Raúl Sapena Pastor firmaron el acta final que se constituía en la primera manifestación oficial del deseo paraguayo-brasileño de realizar conjuntamente el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná. En su punto IV se expresa:

“Concordaron en establecer, desde ya, que la energía eléctrica eventualmente producida por los desniveles del Río Paraná, desde e inclusive el Salto del Guairá o Salto Grande de las Siete Caídas...etc.” Obsérvese: “desde e inclusive”. Pero era sólo un acta, una expresión de deseos.

En abril de 1973 ambos gobiernos firmaron otro documento cuyo título es: “Tratado entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil para el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del Río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países inclusive el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la boca del Río Iguazú”. Nuevamente “desde e inclusive”. El certificado de defunción comienza a redactarse.

La visión fantástica

Sete Quedas (Siete Caídas) es el nombre portugués de esta maravilla de la naturaleza, que se extiende por más de cinco kilómetros de los que sólo dos están habilitados al público a través de senderos y puentes colgantes. Y son suficientes para conmoverse. Cada caída es en realidad un complejo de saltos multiformes. Mirándolos de frente desde los puentes puede verse el agua que viene como el lomo hinchado de un jabalí enfurecido, corriendo y saltando hasta precipitarse en la catarata con su característico estruendo, su universo de espuma y llovizna, y los siempre asombrosos arco iris. Un segundo más tarde pasa por debajo nuestro, tumultuosa y velozmente, recorriendo el breve desfiladero milenario hasta juntarse con el cruce principal del río. Cada lomo de jabalí es distinto a los otros, cada cascada también lo es, cada torrente desfilando es singular. Y todo es fascinante.

Naturaleza muerta

La central hidroeléctrica de Itaipú, en plena construcción, está localizada en el Río Paraná a 14 km al norte del Puente Internacional que une Pte. Stroessner y Foz de Iguazú. En este punto el río Paraná tiene 400 metros de ancho y una profundidad que varía entre 25 y 45 m. Los componentes y estructuras principales del proyecto son: canal de desvío, estructura de control de desvío, ataguías principales, represa principal, represa lateral derecha, represa de enrocado, represas de tierra en las márgenes izquierda y derecha, vertedero, casa de máquinas y embalse. La longitud total de la represa será de 8,5 km por cuya cresta transitará una supercarretera. La represa principal tendrá 1.500m de longitud, la represa lateral derecha 800m, el vertedero 500 m, la represa de enrocado margen izquierdo 2.200m, la represa de tierra 2.000m, la casa de máquinas al pie de la presa principal 950m.

Lujo, calma y voluptuosidad

El entorno pétreo y vegetal que rodea al fenómeno no es menos hermoso que las aguas que saltan. Entre puente y puente hay que transitar sinuosos senderos tallados en la vegetación selvática. Buenas piernas, fuertes tobillos y calzado adecuado es lo aconsejable para quien quiera visitar estos fastos próximos a desaparecer cubiertos por el agua que embalsará Itaipú doscientos kilómetros aguas abajo. Toda el área es una especie de paraíso de lagartijas que brincan entre las piedras con nerviosos y ágiles movimientos, y elegantes golondrinas planean alegremente alrededor de sus nidos incrustados en las irregulares paredes de piedra de los desfiladeros de agua en revoltijo. En un claro del bosque, los monitos acuden a recibir golosinas de los turistas. Las extravagantes mariposas y los colibríes tornasolados con sus impredecibles movimientos y su pequeñez dimensional ponen el contraste a la bucólica y desmesurada masa verde donde los cactus, helechos y filodendros cohabitan amablemente con los árboles que salen disparados hacia arriba en sus luchas eternas por ganar el sol.

La torre de Babel

La represa principal tiene actualmente (vista desde el eje del río) la misma forma que la catenaria de la instalación de lanzamiento de hormigón consistente en tolvas de 6 metros cúbicos que circulan colgadas de un cable de acero paralelo a la represa; y cuya luz libre entre apoyos es de 1.360 metros. La altura de estos apoyos es de 110 m. Cuando la mole de hormigón de la represa principal esté terminada tendrá una altura de 190 m desde el punto más bajo de la fundación hasta la cresta. La casa de máquinas se asemeja a un megaprisma acostado de 1 hectárea de sección transversal por 1 km de largo. Allí serán alojadas las 20 turbinas tipo Francis. 10 turbinas generarán en 50 ciclos y 10 en 60. Cada rotor mide 8,5 m de diámetro y pesa 315 toneladas. El peso total de cada turbina estará cerca de las 3.000 toneladas. Hay muchas más cifras, equipos e instalaciones a cual más descomunal. Y a todos ellos hay que agregar 25.000 personas trabajando mientras dure la construcción. El objetivo apuntado: 12.600.000 kilovatios en 1988.

Guernica

Sin embargo, la fecha fatídica para los Saltos del Guairá será 1982, cuando la primera turbina entrará en operación con el embalse obviamente lleno. La población de Guairá, la ciudad brasileña más próxima a estas cataratas está indignada con Itaipú. Un argentino, propietario de un restaurante especializado en pescados, todavía guarda esperanzas de que la obra no llegue a su fin. Se apoya en aparentes dificultades de financiación. Según datos oficiales, el costo total del proyecto Itaipú, incluyendo costos directos, ingeniería, supervisión técnica y administración general está estimado en 6.000.000.000 de dólares estadounidenses. Casi la tercera parte de la actual deuda externa de la Argentina. Algunos funcionarios paraguayos sostienen, en base al gasto efectuado hasta la fecha, que dicha cifra trepará a los 10.000 millones de dólares. Con todo, este coloso de la generación eléctrica, 12 años después de su funcionamiento a pleno, es decir, en el año 2000, apenas cubrirá el 2% de las necesidades energéticas de Brasil. Los inconsolables guaireños se preguntan si por esta cifra, que en 50 años será aún más pequeña, vale la pena rematar los maravillosos Saltos que dentro de muy poco solo serán un recuerdo, alimentado de cuando en cuando por un álbum de fotos y postales.

El triunfo de la muerte

A quinientos metros del último puentecito, está el final del recorrido. Se llega al borde mismo del Salto catorce, el más grande de todos, enfrente del Salto trece. Abajo, el torrente embravecido corriendo por su irregular tobogán de basalto milenario. Desde este punto puede tomarse un sendero de unos trescientos metros que termina en un pequeño puerto de botes. Es una estrecha península de cinco metros de lado. Allí, en el centro de la misma, flanqueado por el agua pronta a derrumbarse en los saltos colosales y la selva enmarañada, hay un dado de hormigón semejante al podio de los triunfadores, con una lacónica leyenda: Itaipú.


Luis Carlos Martínez, agosto de 1980.


NOTA

El ingeniero Luis Carlos Martínez, oriundo de Paraguay, vivía y trabajaba hacia los años ´80 en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Había cursado sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. Enterado de la construcción de Itaipú y de la inminente desaparición de los Saltos del Guairá, que –tal como luego efectivamente sucedió, iban a quedar sepultados bajo las aguas del embalse de la represa, Martínez viajó hasta el lugar de los hechos. Dos años antes de la inauguración de Itaipú en 1982, como otra gente de su país natal, de Brasil y de todo el mundo, fue a dar el adiós a lo que por entonces eran las cataratas más caudalosas del planeta, pertenecientes al río más importante del continente junto al Amazonas y uno de los cinco más grandes del mundo: el Paraná. Luis regresó a Santa Fe profundamente conmocionado por la belleza de la selva y del río en aquella remota región del Guairá y por la cercana destrucción de lo que era considerada una de las 7 maravillas del mundo natural.

En la primavera de 1980 nos entregó dos postales a color de los Saltos del Guairá (Sete Quedas, en portugués), tres páginas escritas a máquina bajo un título lacónico: “Itaipú vs. Guairá”, y un dibujo con trazos de ingeniero que describe el principio del fin –y que adjuntamos abajo.

Amante de la música y de la pintura, y poseedor de una vasta cultura artística, el ingeniero Martínez subtituló su escrito con el nombre de pinturas famosas en la historia de la humanidad: El Jardín de las Delicias, de El Bosco; La Visión Fantástica, de Goya; Guernica, de Picasso. Publicada en una tirada corta en aquellos años, “Itaipú vs. Guairá” cayó en el olvido. El afortunado hallazgo de las páginas originales mecanografiadas, nos permite devolver ahora a nuestros lectores de Internet esta pieza breve pero contundente sobre el drama humano actual.- J.C., Santa Fe, 14 de marzo de 2008.










“Adeus Sete Quedas”. Canción en portugués compuesta como homenaje a lo que fueran las cataratas más caudalosas del mundo, que hoy yacen bajo las aguas del embalse de la represa Itaipú, en lo que se considera el peor "ecocidio" del planeta junto a la desecación del Mar Aral.





Impresionantes vistas de las cataratas de Sete Quedas (Saltos del Guairá). Uno de los pocos registros filmados que se han salvado del paso del tiempo y el manto de olvido. En un documental para la televisión de Brasil.

NOTA COMPLETA Y VIDEOS: http://www.proteger.org.ar/doc753.html

Fuente: Prensa Proteger - www.proteger.org.ar

NOTAS RELACIONADAS

12 razones para dejar de construir grandes represas hidroeléctricas
http://www.proteger.org.ar/download.php?file=archivos/12razones.pdf

El 4% del calentamiento global se debe a gases generados en las represas
http://www.proteger.org.ar/doc651.html

“Con más de veinte represas vamos a cruzar el río Uruguay a pie”
http://www.proteger.org.ar/doc610.html

El Uruguay, las represas y la gente se están quedando sin agua
http://www.proteger.org.ar/doc737.html

Garabí: Por que governos e imprensa só divulgam lado positivo?
http://www.infraest-energ-sudamerica.org/doc91.html

Voces críticas en Argentina y Brasil ante el lanzamiento de Garabí
http://www.proteger.org.ar/doc752.html



--------------------------------------------------------------------------------

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email: rios.proteger@arnet.com.ar

En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
Web: http://www.proteger.org.ar

FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO