sábado, 10 de enero de 2009

EL DAKAR Y LA PROVINCIA DE CÓRDOBA




El Dakar en Córdoba no tiene autorización de la secretaría de ambiente


Fecha Publicación: 08/01/200919:12
Los organizadores recién presentaron el estudio de impacto ambiental en el mes de Octubre del año pasado.


"Faltan menos de diez días para los dos tramos que se correrán en Córdoba y el estudio de impacto ambiental sigue bajo análisis", sostuvo el Dr. Raúl montenegro, presidente de FUNAM. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) calificó de "inconcebible" que el Rally Paris Dakar en Córdoba "no tenga todavía la autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia".


FUNAM es una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, y miembro de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista). Pese a la complejidad de este rally y a su gran impacto ambiental "sus organizadores recién presentaron el estudio de impacto ambiental en el mes de octubre del año pasado. Faltan menos de diez días para los dos tramos que se correrán en Córdoba y el estudio de impacto ambiental sigue bajo análisis", indicó el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. Agregó que este estudio "es obligatorio por ley" y que "debió ser presentado con mucha mayor anticipación, no en octubre". Recalcó además que no hubo consulta pública "sino decisión unilateral de los funcionarios de turno".


FUNAM anticipó que está preparando una acción judicial ante la inminente realización del rally Paris Dakar en Córdoba "con el patrocinio del abogado Aníbal Paz y asociados".El Dr. Raúl Montenegro fustigó a la nación y las provincias donde se corre el Dakar "por aceptar la existencia de tramos que se mantienen en secreto hasta pocas horas antes de la competencia" pues viola "los derechos que tienen los ciudadanos para protestar, accionar ante la justicia y evitar daños en sus propiedades". FUNAM sostuvo que una competencia que se realizaba en África "con otras realidades y legislaciones se trasladó improvisadamente a la Argentina y Chile.


No estamos contra las manifestaciones deportivas bien planificadas y respetuosas de la ley y los derechos de todos, sino contra el uso arbitrario de ambientes públicos y privados que, como en este caso, violan incluso territorios indígenas". El Dr. Raúl Montenegro calificó de "vergonzosa" la actuación de los organismos de ambiente de las distintas provincias y anticipó "una avalancha de acciones judiciales contra los organizadores públicos y privados por daños y perjuicios".


En Mendoza ya hubo presentaciones ante la Fiscalía de Estado. El año pasado FUNAM logró cambiar el recorrido de un superprime del Rally Argentina 2008 que los organizadores pretendían concretar en el Parque General San Martín de la ciudad de Córdoba. En esa oportunidad la justicia aceptó una acción de amparo presentado por la Fundación para la defensa del ambiente. Finalmente, los organizadores cambiaron el lugar del circuito. Aníbal Paz, el abogado que patrocina a FUNAM, enfatizó que frente a lo que hoy vemos sobre el Dakar los organismos públicos de la provincia "parecen no haber aprendido la lección del rally del año pasado".


08 de enero de 2009 (FUNAM)



lunes 22 de diciembre de 2008




Crónica de lo poco que hemos aprendido desde el Rally Argentina 2008.


Por Aníbal Paz

Publicado en Comercio & Justicia

el 22/12/2008.-

Introducción.


En un reciente comunicado de prensa la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina (AAPRA) denuncia que “no se han realizado en nuestro país los Estudios de Impacto Ambiental y Social que constituyen la herramienta como para prevenir, mitigar y/o corregir los impactos negativos que causará el desarrollo de esta competencia [Rally Dakar] que cuenta con el apoyo político a nivel nacional, provincial y municipal. Dicho apoyo se basa en la creencia de que el rally permitirá que el “mundo nos vea” y que “fomentará el turismo regional”. Sin embargo, esta visión cortoplacista no vio y/o tuvo en cuenta la afección permanente que su desarrollo causará sobre sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros. Es decir, no se han evaluado los daños que pueden producirse en los yacimientos arqueológicos que se “interponen” a las rutas establecidas; como así tampoco el impacto negativo que el tránsito desproporcionado de vehículos de bajo y alta tonelaje podrá causar a la flora y la fauna local, propia de los ambientes frágiles que recorrerá la travesía, ni a las economías rurales de bajo desarrollo...”



No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO