viernes, 30 de enero de 2009

NOTA PUBLICADA EN SEMANARIO BAMBA- INTERÉS GENERAL . MEDIO AMBIENTE - DÍA 30/01/09





MEDIO AMBIENTE – SOCIEDAD
2 febrero: Día Mundial de los Humedales«Aguas arriba, aguas abajo», los humedales nos conectan a todos


Comenzamos compartiendo algo que nos llegara desde la FUNDACIÓN PROTEGER, que creemos sintetiza el pensamiento de la importancia de los Humedales y su protección:
«El 2 de febrero de 2009, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH), en él se recuerda la fecha en que se creó la Convención de Ramsar -también llamada Convención sobre los Humedales-, el 2 de febrero de 1971 y la importancia de estos ecosistemas únicos. Desde 1997 todos los años, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales han aprovechado la oportunidad para destacar en este día la importancia de los humedales como fuentes de agua, control de inundaciones y sequías, y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irreemplazables funciones.«El lema propuesto por la Convención Ramsar para el DMH 2009, `Aguas arriba, aguas abajo, los humedales nos conectan a todos´, recoge la idea de que todos estamos interconectados dentro de la cuenca hidrográfica donde vivimos, de cómo repercuten en nosotros las actividades de quienes están aguas arriba y de cómo nuestras actividades repercuten en quienes viven aguas abajo. «El tema para el 2 de febrero de 2009 es entonces la relación entre los humedales y las cuencas hidrográficas. Partiendo de que todos vivimos en una cuenca. Las cuencas hidrográficas, que también se conocen como cuencas de drenaje, cuencas de captación o cuencas hídricas, son el territorio que recoge el agua de lluvia o de deshielo y la conducen a un mismo río o lago: por ejemplo cuenca del río de la Plata o Cuenca del Plata, cuenca del Amazonas, cuenca del Meckong, etc..«Esperamos que el próximo Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero de 2009 o una fecha cercana a él, sirva de oportunidad para reflexionar sobre los humedales de nuestro entorno y las interconexiones que mantiene con el agua, las especies animales y vegetales, y la gente, examinando cómo beneficia el humedal al ambiente y a las comunidades. Y también, claro está, cómo influyen en el humedal las actividades que se llevan a cabo en toda la cuenca hidrográfica, aún en lugares distantes. (*1)»
La República Argentina cuenta hasta este momento diecisiete sitios RAMSAR, y muchos ambientalistas están luchando para que sean reconocidos otros sitios más, como un modo de protegerlos. Sin embargo, ello implica un cambio de actitudes tanto sea de los que nos gobiernan, como nosotros los ciudadanos.

* Los Humedales y otros sitios Ramsar argentinos
1. Laguna de los Pozuelos (Jujuy)
2. Parque Nacional Río Pilcomayo (Formosa)
3. Laguna Blanca (Neuquén)
4. Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego
5. Reserva Provincial Laguna de Llancanelo (Mendoza)
6. Bahía Samborombón (Buenos Aires)
7. Lagunas de Guanacache, Desaguadero y Del Bebedero (Mendoza, San Juan y San Luis)
8. Lagunas de Vilama (Jujuy)
9. Jaaukanigás (Santa Fe)
10. Lagunas y esteros del Iberá (Corrientes)
11. Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita (Córdoba)
12. Refugio Provincial Laguna Brava (La Rioja)
13. Humedales Chaco (Chaco)
14. Reserva Ecológica Costanero Sur (Ciudad A. de Buenos Aires)
15. Parque Provincial El Tromen (Neuquén)
16. Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)
17. Humedal Laguna Melincué (Santa Fe)
* Las amenazas
Sobran las amenazas a estos ecosistemas, muchos de ellos, por no decir todos, frágiles. A nivel internacional ya hemos publicado en «Semanario Bamba», sobre «EL DESASTRE DEL MAR DE ARAL», cuenca endorreica o mar salado que se aproxima muchísimo como modelo de nuestro sitio «BAÑADOS DEL RÍO DULCE y LAGUNA MAR CHIQUITA».Otras tantas veces hemos advertido -sin que nos dejaran de adjetivar como «apocalípticos»- del futuro que puede correr el sitio Ramsar cordobés, que compartimos con las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. En estas tres provincias es donde se encuentran las cabeceras madres de los ríos Suquía, Xanaes y Sistema Salí-Dulce que alimentan la Laguna y los Humedales.
Las fotografías satelitales muestran que este sitio debe ser motivo de atención, como también las interminables listas de denuncias de los impactos ambientales negativos que se van sumando en forma alarmante. Y la atención de estas políticas no implica solamente, conductas erróneas de gobiernos o grandes empresas. La concientización comienza -también- en cada uno de nosotros ante tanta desidia estatal y de cualquier nivel. Sin ir más lejos tomemos lo local. El agua que provee la Reserva Hídrica Los Gigantes y La Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor es la que llena el vaso o cuenco llamado Embalse del Lago San Roque.
¡Tantas veces hemos escuchado: «¡Dejan escapar el agua por las válvulas o el vertedero»! «Hay que construir diques en la cuenca alta!» ¿Por qué miramos solamente las necesidades locales? ¿Por qué no podemos ver más allá: el todo? El todo es el cuerpo de agua Laguna Mar Chiquita y los Humedales del Río Dulce. El agua que pasa más allá de los diques San Roque y Los Molinos, llevan vida a la Laguna Mar Chiquita. ¿Acaso buscamos la destrucción de este sistema frágil? ¿Dónde creemos que vivimos, sino en este cuerpo vivo? ¡Entonces atención a lo que pensamos! ¿Cómo alcanzamos el equilibrio justo? Tarea de todos.
Y continúan las agresiones contra ese cuerpo de agua en forma artera, irresponsable. No caben calificativos de las actitudes de los funcionarios públicos y también desde lo privado. Proyectos de acueductos (aprobados con rapidez espeluznante y sin escuchar a los que entienden sobre el tema), contaminación con agroquímicos, no reglamentación de leyes de protección de cuerpos de agua y cabeceras de cuencas, minería de cielo abierto en producción o cerradas con sus colas residuales envenenando los cursos de agua, leyes de protección de bosques sin reglamentar, etc.
¡Insensatez humana! En síntesis: carencia de valores. Pensar que sólo nosotros tenemos derecho al agua. ¿No importan los demás, nuestros semejantes, el ecosistema, la laguna y sus humedales, la biodiversidad, la fuente de recursos económicos, etc.? ¡La vida de todo un territorio!Y así podríamos hablar de otros sitios RAMSAR argentinos, otros humedales en peligro de desaparecer, sino además la posibilidad de pasar a manos privadas, con todo lo que algunos sitios significan como reservas de agua dulce o la subsistencia de los cuerpos de agua salada.

* Sensibilizar
Y tomamos otro párrafo que nos llegara de la Fundación Proteger, que hace a lo que dijéramos nosotros en anteriores frases, y dice lo siguiente:
«Además, hay otra dimensión que debemos tener en cuenta, la de aumentar la sensibilización de todas las personas respecto de sus cuencas hidrográficas. No nos referimos sólo a los planificadores, sino también a los usuarios -y todos somos usuarios del agua de las cuencas.
«Cualquiera sea nuestra actividad, campesinos, pescadores, dueños de fábricas o familias ribereñas, nuestras actividades requieren agua y producen un impacto en la cuenca en que vivimos. El objetivo del Día Mundial de los Humedales de 2009 es difundir un mejor conocimiento de cómo funciona una cuenca hídrica, las repercusiones que ocasionan los usuarios -y quienes la usan indebidamente- y los desafíos que entraña el buen manejo». (*2)
Los que lean este artículo, ojalá conozcan y/o se impliquen, en los desafíos que se presentan en el manejo de cuencas y que los encargados de «Planificación» (en la mayor amplitud de esta palabra) actúen con responsabilidad. Del mismo modo a los «usuarios», que sólo pensamos en nuestras necesidades y nos olvidamos del territorio, y de la sustentabilidad tan pregonada y tan poco practicada.
Presente y el futuro por venir, ¿nos hacemos cargo de ello? Para el caso, el primer obstáculo que debemos vencer es el desconocimiento y refundar nuevamente -si es necesario- el valor: SOLIDARIDAD, que nos abarque desde lo próximo hasta la totalidad del planeta Tierra.Comencemos a conocer y a difundir la problemática del agua, y el objetivo del Día Mundial de los Humedales 2009. Gobiernos y usuarios responsables. ¿No es un buen comienzo para alcanzar ese objetivo?
Ing. JUAN CARLOS A. PAESANI
Post Grado Población y medio Ambiente
Imágenes y citas (*1) (*2)
Fundación Proteger:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO