martes, 10 de febrero de 2009

ALUD EN TARTAGAL - PROVINCIA DE SALTA - REPÚBLICA ARGENTINA

La poderosa fuerza descontrolada del río Tartagal dejó a su paso cientos de casas destruidas, autos arrastrados y hasta un puente derrumbado.


10:40


Esta mañana, el ministro del Interior calificó a la situación como "un verdadero desastre". En tanto, el intendente de la ciudad salteña confirmó que hay dos víctimas fatales.


Desolación y destrucción por donde quiera que se mire. Así luce Tartagal esta mañana, tras el aluvión de barro y agua que azotó a la ciudad en la madrugada de ayer y que ya dejó dos mujeres muertas, 8 desaparecidos y 742 evacuados, según cifras oficiales, más otros cientos de autoevacuados. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, que llegó a la zona junto a la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, calificó como un " verdadero desastre " la situación que vive la ciudad salteña –ubicada a 400 kilómetros de la capital provincial- donde, se calcula, unos 10 mil habitantes sufrieron cuantiosas pérdidas en sus casas y negocios.

Al respecto, el funcionario afirmó que "se está trabajando para ayudar a los que perdieron todo". Más allá de las pérdidas materiales, la salud de los damnificados es otro punto sobre el que se encienden luces de alarma. En diálogo con Clarín.com, Armando Figueroa, gerente general del hospital Juan Domingo Perón, señaló que "se están estudiando pacientes febriles, que es en quienes nosotros hacemos hincapié para tratar de frenar los probables casos de dengue".

El médico afirmó que la situación está siendo monitoreada, al tiempo que se realiza la cobertura sanitaria que, adelantó, "irá mejorando a medida que aparezcan casos de diarrea infantil, que es lo que generalmente se espera después de este tipo de problemas".


DESASTRE.
La furia conjunta del barro, el agua y las ramas desatada por un fuerte temporal de lluvia y granizo derribó ayer un puente ferroviario que cruza el río Tartagal y lo arrastraron hasta quedar atascado en los pilotes de uno vehicular, que más tarde cedió con el desborde del río. La ciudad quedó completamente anegada en sólo cuestión de minutos . Todo fue arrasado: vehículos, árboles, tendidos eléctricos y telefónicos, viviendas, en fin, nada quedó a salvo. Dos mujeres, una de 75 años y su hija de 59 , fueron arrastradas por la corriente y se convirtieron en las primeras víctimas fatales de la tragedia, según confirmó Sergio Leavy, intendente de Tartagal, quien además señaló bien temprano que eran 11 las personas desaparecidas, aunque durante la mañana el número bajó a 8, luego de que 3 chiquitos fueran encontrados con vida, de acuerdo al informe de Defensa Civil.

"Nunca vimos tanto arrastre ", afirmó Leavy, azorado por la brutalidad del fenómeno. Y explicó que el puente vehicular que iba a construir la Nación para reemplazar al que fue arrasado iba a tener 22 metros aunque, aclaró, que "no sabemos si hubiera resistido" la presión del agua que bajó de los cerros. Esta mañana, operarios trabajaban en el desarme y retiro de la pesada estructura metálica que taponaba el río.

Para colmo, el cielo no tiene miras de colaborar con la situación. El Servicio Meteorológico mantiene el alerta por lluvias y tormentas, que están previstas, al menos, hasta el viernes en la ciudad salteña.


DONACIONES.

El intendente pidió que quienes colaborar con colchones, frazadas y ropa, entre otras cosas, acerquen su donación hasta la Casa de Salta en Buenos Aires (Roque Sáenz Peña 933) o a la Municipalidad de Tartagal (San Martín 315). Además, la Red Solidaria recibe ayuda (especialmente medicamentos, pañales, zapatillas y alimentos envasados) En la Parroquia Santo Tomás Moro, en Urquiza 1460, partido de Vicente López. (Colaboró: Gustavo Ruiz. Corresponsal de Clarín en Salta)
NOTA DIARIO CLARIN

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO