jueves, 19 de febrero de 2009

HIELO ANTÁRTICO DESPRENDIDO DEL SITIO EL BLOG VERDE

Posted: 18 Feb 2009 03:57 PM CST

Aquí en El Blog Verde venimos informando sobre cómo el calentamiento global está afectando cada vez más a la Antártida. Ahora es noticia el desprendimiento de un “fragmento” de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins. Esa inmensa cantidad de hielo se ha descompuesto en gigantescos icebergs que se están dispersando por el Océano Austral.
La plataforma de hielo Wilkins es una inmensa superficie de hielo que flota sobre el mar austral de forma permanente al suroeste de la península antártica. Esa región es la que más se ha calentado por culpa del aumento global de la temperatura: 0,5 grados por década durante los últimos 50 años.
Esto lo pudo constatar un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que está analizando el colapso del ecosistema del Mar de Belinghausen, que se encuentra al oeste de la península antártica. Toda la placa se encuentra cuarteada y un 25% ya se ha fragmentado.
Esto significa que se pierde una inmensa cantidad de hielo en la Antártida. Que se derrite, y que al hacerlo enfría las aguas y las corrientes marinas cercanas. Todo esto afecta gravemente al clima mundial.
Para que se hagan una idea el tamaño de esa placa es equivalente a dos veces el del País Vasco. El problema es que las aguas de la zona están extraordinariamente cálidas.
"Estamos constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados”, dijo Jordi Dachs, investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS. “Por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento. Además hemos detectado concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano".
Y Carlos Duarte, también investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, concluye: "El Año Polar Internacional que ahora se cierra [de marzo de 2007 a marzo de 2009], ha visto, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo".
Vía El Mundo
RECIBIDO DESDE EL BLOG VERDE

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO