miércoles, 18 de febrero de 2009

LA SEGURIDAD Y OTRAS TAREAS DE LOS MUNICIPIOS

Fotografía Juan Carlos A. Paesani - Barrio Sol y Río - Villa Carlos Paz las malezas no sólo ganan los baldios y los espacios públicos, también a los sitios arqueológicos. La Fotografía muestra el lugar en el Río San Antonio, donde se encuentran los "Morteros" y las "Conanas" del Pueblo Originario Comechingón. Las malezas, las especies invasoras, etc. etc. han tapado casi completo estas reliquias históricas.
¿ Y POR VILLA CARLOS PAZ, COMO ANDAMOS?
AL RESPECTO NOTA DE OPINIÓN EN UN PERIÓDICO


Miércoles 18 de febrero de 2009
Edición impresa Opinión Nota

La seguridad, también una tarea de municipios


Desmalezar un baldío es aumentar la seguridad, como lo es poner luminarias en las calles o divulgar y hacer cumplir las frecuencias del transporte urbano. También se incrementa la seguridad cuando se ofrece educación y trabajo digno a un chico de la calle, pero si al mismo tiempo se combate la venta de alcohol a menores. Por Álvaro Ruiz Moreno.

Álvaro Ruiz Moreno Secretario de Coordinación, Educación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba Tradicionalmente el tema de la seguridad recayó en los ámbitos nacional y provincial de gobierno, ¿qué ha cambiado entonces para que hoy deban involucrarse también los gobiernos locales? No hay una única respuesta. La descentralización, que ha ido acercando los niveles de decisión y ejecución en los temas más caros a nuestra sociedad (por ejemplo, la salud y la educación), ha generado en la población la percepción de que ésta es una ecuación fértil para resolver buena parte de los problemas. A los ciudadanos les preocupa el tema de la seguridad. Los expertos sobre el tema señalan que no hay una correlación directa entre medidas objetivas de seguridad y sensación en una sociedad dada. Hay que decir las cosas como son: las estadísticas no siempre reflejan el verdadero nivel de delito porque gran cantidad de denuncias nunca se realizan, sea por temor a la represalia, por desconfianza en la Policía o simplemente por descreimiento de la Justicia. Hay además un dato objetivo: el que vive en una calle sin iluminación siente que ahí está un foco para la acción de los delincuentes.


El que, a su vez, tiene enfrente un baldío con malezas entiende que ese es un refugio para ladrones. En los ámbitos urbanos, los problemas varían casi de una cuadra a otra. Si alguien está en condiciones de relevar esas situaciones es, en primer lugar, el centro vecinal del barrio; luego el municipio en los CPC, y detrás puede llegar la acción de los otros ámbitos de gobierno. Buscar anticuerpos. Nuestras ciudades son cada vez más inseguras. Y les cabe a ellos buscar anticuerpos, aunque no ignorando las responsabilidades de los otros ámbitos del Estado. Están quienes creen que todo se resuelve con mano dura, otros ponen el acento en la pobreza como causa directa de la delincuencia. No falta el que sostiene que el fenómeno se asocia al narcotráfico internacional, al que hay que atacar con dureza. Si se tiene una mirada unilateral sobre esta cuestión entonces se tiende a considerar que el gobierno local tiene poco o nada que hacer en materia de inseguridad. Sin embargo, si uno comprende la profundidad del problema sabe que las soluciones sólo podrán venir si son pensadas integralmente.


Visto desde la ciudad, se trata de un problema típicamente urbano que hay que atacar sin tregua desde todos los costados. Desmalezar un baldío es aumentar la seguridad, como lo es poner luminarias en las calles o divulgar y hacer cumplir las frecuencias del transporte urbano. También se incrementa la seguridad cuando se ofrece educación y trabajo digno a un chico de la calle, pero si al mismo tiempo se combaten las ventas de alcohol y de inhalantes tóxicos a menores. Es necesaria la represión en esta materia, pero definitivamente la prevención es la herramienta más eficaz. Competencia municipal. Estas cuestiones mencionadas aquí sucintamente son de directa competencia del municipio y, siguiendo el esquema, hay que comenzar por obligar a la propia Municipalidad a cumplir de manera eficiente con aquellos servicios que presta directamente o a través de terceros. Significa tomar decisiones de ese tenor: Si hoy se rompe una luminaria, hoy hay que arreglarla. La falta de iluminación, a veces de cuadras o manzanas completas genera un núcleo urbano que facilita la labor de la delincuencia. La frecuencia del transporte urbano debe conocerse para que los ciudadanos no estén expuestos a largas esperas en las que se exponen al mismo tiempo al ataque de los delincuentes.


Los mecanismos de control de ventas no autorizadas, como, por caso, la venta de alcohol a menores, deben ser estrictos. Debe quedar claro el concepto: el municipio ayuda a mejorar la seguridad, pero ésta debe ser garantizada por la Policía y depende del Gobierno provincial. Descontando la responsabilidad del Estado en esta materia, ¿qué pueden hacer los vecinos para mejorar la seguridad de la ciudad? En los barrios hay más de una experiencia de participación que demuestra que la acción solidaria puede disminuir significativamente la seguridad en sectores urbanos limitados. Estos engranajes sociales unen la inventiva de los propios involucrados como víctimas de la delincuencia y el trabajo de los organismos de seguridad. Los primeros aportan el conocimiento de la zona, de la problemática especifica de los delitos que sufren y la distinción entre propios y extraños del barrio. La Policía, a su vez, aporta su capacidad técnica y operativa.


La inseguridad, un síntoma. Quisiera dedicar un último párrafo a lo que es una convicción. La inseguridad es un problema tangible, pero también es un síntoma. Hay una relación directa entre la inseguridad y los otros problemas que nos aquejan a los argentinos, entre los cuales el desempleo, las políticas sociales poco contenedoras y la falta de credibilidad en las instituciones requieren solución urgente. El desempleo tal vez no por sí sólo, pero sí en combinación con las dificultades en el acceso a la cobertura de ciertas necesidades básicas, tiene incidencia en el nivel de inseguridad de nuestra sociedad; y otro tanto sucede con la corrupción que genera desconfianza en la instituciones.


Las políticas sociales y las políticas de seguridad deben entrecruzarse, estas últimas serán más efectivas si la primeras funcionan mejor. En realidad, la calidad en las acciones sociales y la eficiencia en la distribución del gasto en la materia se relacionan con el delito, no sabemos en cuánto, pero sí sabemos en qué dirección: disminuyéndolo. En cuanto a la corrupción, que no es sino otra tipología delictiva y que en consecuencia forma parte de nuestro problema de inseguridad, genera tal vez la peor de las incertidumbres.


La debilidad de las instituciones y la consiguiente desconfianza va provocando en la sociedad una suerte de anomia que estimula a un tiempo el delito y el miedo. Y a ambos debemos enfrentarnos si queremos una ciudad más segura. La solidaridad y la ética parecen ser armas si no suficientes, al menos necesarias en esa empresa. © La Voz del Interior

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO