lunes, 30 de marzo de 2009

EDUCACIÓN: DÍA MUNDIAL Y DÍA NACIONAL DEL AGUA


Abunda, pero no tanto
Antes de que sea demasiado tarde, hay que inculcar en las generaciones jóvenes la noción del agua como bien escaso; porque aunque en nuestro país tenemos la suerte de vivir en la sobreabundancia de este elemento vital, la tendencia para las próximas décadas es preocupante.
Que el agua es imprescindible para el ser humano no es novedad, pues sin ella directamente no se podría vivir. No importa quiénes seamos, dónde estemos ni qué hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos permanentemente.
La necesitamos para estar saludables, por supuesto, y también para producir y elaborar nuestros alimentos; para el transporte, para la industria, para producir energía, para desarrollar investigaciones... La necesitan también los animales y las plantas. Así y todo, desestimando la importancia que el agua tiene en nuestras vidas y en nuestro bienestar, la valoramos cada vez menos. Abusamos de ella. La desperdiciamos. La contaminamos, olvidándonos lo esencial que resulta para nuestra supervivencia.
Pero quizás todavía estemos a tiempo de revertir la preocupante tendencia de disminución del agua potable del planeta. Para acentuar esta última oportunidad, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 22 de marzo de cada año como "Día Mundial del Agua", por medio de la resolución 47/193 del 22 de diciembre de 1992.
La celebración de este día pretende crear conciencia sobre la imperiosa necesidad de conservación de los recursos hídricos y sobre la contribución que su desarrollo y aprovechamiento hace al bienestar social.El lema para la celebración del Día Mundial del Agua en este año 2003 es "Agua para el futuro", en lo que constituye un llamado a cada uno de los habitantes del mundo para cuidar que las conductas hacia el uso del agua redunden en beneficio de las futuras generaciones, mediante la eficiencia en su utilización y la responsabilidad en su conservación.
Como nota destacada, podemos mencionar que este año las celebraciones serán duplicadas, ya que se ha declarado al año 2003 como el Año Internacional del Agua Fresca.
DÍA NACIONAL DEL AGUA - 31 DE MARZO

En Argentina, también el 31 de marzo
Desde 1949 que en nuestro país se dedica un día a poner énfasis en la importancia del cuidado del agua. Aquel año se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua", con el objetivo de estimular en todos los argentinos la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos.
Algunos datos ilustrativos


•El 71% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por el agua.

•El 97% del agua se halla en mares y océanos (no apto para consumo humano). El 3% restante se compone de agua dulce, pero el 2,997% resulta de muy difícil acceso y consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Es decir que apenas el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta se encuentra en los lagos, la humedad del suelo, el vapor de agua y en las corrientes fluviales y subterráneas aprovechables, siendo accesible para el consumo humano.

•En los últimos 50 años, el consumo del agua en el mundo se ha triplicado.

•Durante los últimos 25 años, la disponibilidad de agua en el mundo disminuyó un 50%.

•Para el año 2025, se predice que 3,5 billones de personas (casi la mitad de la población total) sufrirán problemas con el agua.

•En los países en vías de desarrollo, el 80% de todas las enfermedades está vinculado al acceso limitado al agua potable.

•12 millones de personas mueren cada año en el mundo debido a enfermedades ligadas a la mala calidad o la carencia de agua, o a desastres hidrológicos.

•Mientras un habitante de Islandia cuenta con 685.000 m3 de agua por año, uno de Egipto sólo dispone de 20. Como Egipto, hay otros 18 países en el mundo con una seria escasez de agua.

•En el llamado Tercer Mundo, el 55% de la población rural y el 40% de la población urbana carecen de acceso adecuado a fuentes de agua potable

•Según la Organización Mundial de la Salud, unas 1.500 millones de personas (casi 1 de cada 4 personas del mundo) no poseen agua potable.

Fuente: Fundación Ambiente y Recursos Naturales
FARN

Agua = Vida


Ya quedó dicho que el agua pura es esencial para todo tipo de vida, también que el agua potable es un recurso escaso. De ello mismo, así como de la fuerza de las estadísticas, se desprende la urgente necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado del uso del agua. Casi sin darnos cuenta, estamos poniendo en serio peligro este recurso tan esencial, no ya para nosotros, sino para los hijos de nuestros hijos y sus generaciones siguientes, de continuar esta tendencia que indica que las aguas subterráneas de todo el mundo se están contaminando y reduciendo. Pero el peor mal que debemos y PODEMOS evitar es el del derroche: los que tenemos la suerte de un fácil y abundante acceso a grandes cantidades de agua no la valoramos, y la estamos derrochando. No podemos descontaminar el Riachuelo, pero sí podemos cuidar el agua en nuestras actividades de todos los días: cuando regamos, lavamos el auto o la vereda, en nuestro aseo personal, en el llenado de piletas... permanentemente usamos el agua, y muchas veces sin tomar conciencia de que en otras partes del mundo (o aquí mismo dentro de unos años) cada gota tiene un valor que nosotros no le damos.Ello sin mencionar los frecuentes casos de pérdidas por canillas mal cerradas, por cueritos defectuosos o depósitos de sanitarios deficientes. Porque el cuidado del agua es también una forma de solidaridad, pensando en el futuro.

Más información:










Fuente: EDUCARED





Conviene tener presente que el agua dulce, apta para ser potabilizada es, en general, un recurso escaso en la naturaleza y debe usarse racional y moderadamente, sin derrocharla, pensando en el futuro.
Hacer llegar agua potable a nuestras viviendas es un procedimiento relativamente costoso. El agua debe ser captada en fuentes a veces lejanas, tratada con productos químicos para su potabilización ( o sea su purificación hasta que resulte apta para el consumo humano), filtrada, almacenada y distribuida por cañerías a los domicilios.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?


Colocá dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
Si durante el lavado de los dientes sólo mojamos el cepillo al iniciarlo y lo enjuagamos al finalizar ahorraremos unos 15 litros de agua por cada higiene bucal.
Al afeitarse, si llenamos la pileta con unos 3 litros de agua y cerramos la canilla, ahorraremos unos 50 litros por cada afeitada.
Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
Arreglá con urgencia las roturas de canillas y cañerías. Una canilla que gotea pierde 30 litros diarios.
Escogé plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
Regá las plantas en la mañana muy temprano, o en la tarde poco antes de que se meta el Sol, y sólo cuando sea necesario.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO