lunes, 16 de marzo de 2009

SIEMBRA DE DORADOS EN UN RÍO

Fotografía del sitio y artículo: EL RÍO Y EL DEPORTE
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/rioparana/elr%C3%ADoy.htm



Desaparecieron hace unos cinco años. Eran autóctonos.

Corresponsalía

Río Tercero. Tres mil ejemplares de alevinos de dorados serán sembrados el jueves en el curso del río Ctalamochita (ex Tercero). La iniciativa de la Agencia Córdoba Ambiente pretende que resurja esta especie ictícola, que es autóctona de este río, que es el más caudaloso de la provincia y se conecta al Paraná a través del río Carcarañá.
El guardapesca Edgard Taricco, que desempeña su tarea para la Agencia en el lago Piedras Moras, comentó a este diario que hace al menos cinco años que no se ven dorados en este río. De todos modos, hace décadas que ya es extraño observar alguno. Según adelantó el funcionario, las especies se sembrarán en varios sitios, entre ellos en la zona de Tercera Usina (antes del lago Piedras Moras) y en el área posterior a ese dique y anterior al balneario de Río Tercero.
Taricco destacó que, luego de la siembra, se controlará cómo se comporta y adapta la especie y si no se generan inconvenientes con algunos efluentes río abajo. Justamente los sectores en los cuales realizar la siembra fueron elegidos por el nivel de mayor oxigenación y de menor contaminación estimada. También se tuvo muy en cuenta las posibilidades de alimentos para estas especies.
Taricco recordó que queda pendiente que avanzar en las negociaciones con las autoridades de la vecina provincia de Santa Fe para que esto pueda prosperar. Es así porque distintas represas construidas sobre el río Carcarañá impiden que los peces de esta especie lleguen al Ctalamochita. También en Córdoba varios diques impiden que, por ejemplo, pueda haber dorados en la zona donde nace este río, en las sierras de Calamuchita.
La noticia de la siembra fue muy bien recibida por los aficionados a la pesca deportiva, cuyas entidades colaboran con la puesta en marcha de esta idea. Según se conoció, también habría siembras río abajo, en la zona de Bell Ville. Los alevinos serán traídos desde el único criadero del país, ubicado en Misiones.
El objetivo es recuperar la población de esta especie, que por la pesca indiscriminada pero sobre todo por el efecto de los diques, fue desapareciendo del río Ctalamochita, que tiene conexión directa con el Paraná, en el que desemboca luego de transformarse, en territorio santafesino, en Carcarañá.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO