domingo, 5 de abril de 2009

UNQUILLO UNA CIUDAD DE LAS SIERRAS CHICAS CORDOBESAS

Al pie de las sierras chicas, a 27 kilómetros de Córdoba por la ruta E53 que nace en el aeropuerto capitalino de ´Pajas Blancas´ se encuentra la localidad de Unquillo. Su particular hermosura ha sido el motivo por el cual diferentes artistas plásticos decidieron residir entre el verde de su paisaje y el típico ritmo carnavalesco de sus corsos.
Atraídos por las bondades del clima y la belleza del paisaje, diversas personalidades del arte llegaron a esta villa. Lino E. Spilimbergo fue uno de ellos y se conserva aún en Unquillo la casa en donde habitó desde 1952 hasta su muerte en 1964. Convertida en museo, la hermosa construcción presenta la magia y el misterio del arte del pintor, reflejada en sus objetos, algunas de sus pinturas más conocidas y una colección estable de lienzos de Quinquela Martín, Francisco Vidal, Cerrito y José A. Malanca, entre otros.
Esta pequeña ciudad serrana fue también el hogar de el maestro Carlos Alonso y el cordobés Álvaro Izurieta, artistas de reconocida trayectoria internacional. En las primeras décadas del 1900, la aristocracia rosarina pasaba aquí sus vacaciones, y entre sus arboladas calles que cruzan la Av. San Martín, arteria principal de Unquillo, pueden verse todavía algunos caserones de estilo ingles, palacetes de estéticas italiana y líneas moriscas. Cuenta además con diversos balnearios, una rica vegetación y un paisaje cautivante.
Alejándonos de la ciudad, entre el encanto de sus valles, se encuentran pintorescos pueblos surcados por arroyos que constituyen el marco ideal para disfrutar de la tarde. Para conocer la región, debemos caminar a la vera de los cauces serranos, entre las piedras de un pasado rico y misterioso. El camino nos ira llevando, Cabana, el particular encanto de Los Quebrachitos.
Un paraje de excepcional belleza en donde se alza la Capilla Villa Leonor. Construida por el artista plástico y astrónomo Buffo, la pequeña construcción es un esotérico panteón familiar que posee la forma de caracol y en su interior guarda exquisitos frescos que representan el cosmos, la fragilidad de la vida y la inminencia de la muerte.
Unquillo nos brinda sus valles de hermosura y tranquilidad, historias de arte y misterio, atardeceres mágicos y arroyos de agua templada y cristalina, al son carnavalesco de las máscaras del corso."





Semana Santa en Unquillo

Mozart en las Sierras ChicasInterpretación del Réquiem a cargo de la agrupación Vocal del Río (Dir. Luis Pérez) y orquesta sinfónica con más de 30 músicos y solistas. Jueves Santo 9 de abril a las 21:30hs. en la Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes (se dispondrá una pantalla gigante en la Plaza Alem para quienes deseen disfrutar al aire libre). Entrada gratis.


Casa – Museo Guido Buffo y Capilla de Villa Leonor


Muestra permanente de objetos de la familia Buffo – Allende. Visitas guiadas.Miércoles, jueves y viernes de 14 a 18:30 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 13 y de 17 a 20 hs.


Cine Teatro Municipal Rivadavia
Estreno en Sierras Chicas de "Regreso a Fortín Olmos", "Aniceto" y "Un Novio para mi mujer" ; ciclo "Clásicos del cine infantil" y "Abril con Jim Jarmusch" (programación de abril en http://www.unquillo.gov.ar/)

En el predio del Vº Simposio Internacional de Escultura en Madera:

Feria de Artesanías:


Artesanos y emprendedores de la ciudad exponen y venden sus productos.Todos los días de 9 a 13 y de 17 a 21 hs. en el Patio Español.


ConCierto Mysterio:


Espectáculo interpretado por el Coro Polifónico Municipal y músicos invitados. Domingo 5 a las 20.30 hs. en el Salón Dorado Municipal. Entrada gratis.


Monólogos al plato:

Obra de teatro con Ramiro Zumarán, Alicia Juan e Ivana Rubiolo. Jueves 9 y viernes 10 a las 21.30 hs. en el Salón Dorado Municipal. Entrada general $ 10.Concierto de guitarras:A cargo de Diego Santos y Yair Bassi. Sábado 11 a las 20.30 hs. en el Salón Dorado Municipal. Entrada general $ 10.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO