miércoles, 20 de mayo de 2009

DE JAVIER RODRÍGUEZ PARDO

Nos llegó un informe de Javier Rodríguez Pardo sobre el 5to. CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL realizado en MONTREAL - CANADÁ

Fotografía del sitio: Ongamira Despierta

5º Congreso Mundial de Educación Ambiental


MINERIA TRANSNACIONAL EN EL 5º CONGRESO
MUNDIAL DE EDUCACION AMBIENTAL EN MONTREAL



"El primer Congreso Mundial de Educación Ambiental (WECC) se celebró en Espinho, Portugal.
El segundo tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil 2004. El tercero en Turín,Italia 2005.
El cuarto fue en 2007 en Durban, África del Sur y el quinto sellevó a cabo del 10 al 14 de mayo de 2009 en Montreal, Canadá, bajo el emblema“LaTierra, hogar de todos”.

El congreso de Montreal reunió a más de dos mil personas de todo el mundo inscriptas en una docena de áreas temáticas: Relaciones entre ecología y economía, equidad socio-ecológica, salud ambiental, retos urbanos, ecologización de las instituciones de educación superior, la escuela en el corazón de su comunidad, la educación socio-comunitaria, interpretación del patrimonio, saber y prácticas indígenas, ética-filosofía ambiental y las visiones delmundo, el arte: imaginación, creatividad y sentido, y sobre identidad ecológica.


En lo que a mi respecta, el eje temático para el que fui convocado se refiere a equidad socio ecológica que dirigió Isabel Orellana responsable de la Cátedra de Investigación de Educación Ambiental de la Universidad de Canadá, UQAM, con la colaboración de Gerardo Aiquel de L’Entraide Missionnaire, institución sobre derechos humanos en loscinco continentes y el Grupo de Trabajo No a Pascua Lama-Montreal, Canadá.



En la Universidad de Montreal intervenimos en la mesa redonda internacional sobre ecojusticia, educación ambiental y desafíos indígenas en el contexto contemporáneo de despliegue de las transnacionales extractivas, organizada por la Coalición Quebecquense sobre los impactos socio ambientales de las transnacionales en América Latina y la Cátedra de Investigación de Canadá en Educación Ambiental de la Universidad de Québec en Montreal. La mesa congregó a una importante cantidad de interesados en las luchas contra la mega minería química.



Expusimos nuestro mensaje en compañía de Nancy Yánez, abogada e investigadora del Observatorio de Derechos Indígenas y Ciudadanos de Chile, Marcel Claude, economista, director de Investigación de la Universidad Arcis de Chile, Enrique Rivera, abogado, exiliado ambiental de San Luis de Potosí, México, por el caso minera San Xavier, Sergio Campusano, jefe de la comunidad indígena diaguithuascoaltina de Chile y Jethro Tulin, representante de la comunidad indígena Ipili y de la organización de derechos humanos Akali Tange Association (ATA), Papua Nueva Guinea.



La mesa redonda exploró diversos desafíos de las comunidades y poblaciones azotadas por la actividad extractiva y trató los temas educativos de esta situación en el contexto actual de globalización económica coronada por la minería transnacional. En esta línea también expusimos y fuimos moderadores del taller de “educación ambiental, movimientos sociales de resistencia y comunidades indígenas” en ámbito del 5º Congreso Mundial de Educación Ambiental.


El 9 de mayo tuvo lugar mi conferencia, contraducción a los tres idiomas oficiales del congreso: “Comunidades sublevadas frente a la expansión de las transnacionales mineras”. Centramos la disertación en el concepto “vienen por todo quinientos años después”, con énfasis en dos ejes centrales: bio prospeccióny prospección minera. Nuestro mensaje sobre el sistema extractivo transnacional de contaminación, destrucción regional y saqueo, concluyó después de casi cuarenta minutos deexposición y diez más dedicados a contestar preguntas.


Las actividades paralelas del 5º Congreso Mundial de Educación Ambiental fueron muchas.Entre ellas destacamos el encuentro con los autores del libro Noir Canada (NegroCanadá),Pillage, corruption et criminalité en Afrique, de los autores Alain Deneault,Delphine Abadie y William Sacher, hoy acosados por firma Barrick Gold que losdemanda por una cifra varias veces millonaria, entretelones de un enredo legal que forma parte de la comidilla informática sobre todo en la parte francófila - canadiense. Sostuvimos varios encuentros con los autores del libro, aportamos datos e intercambiamos acciones para hacer trabajos conjuntos.



También merecen destacarse las reuniones con la coalición Quebec quenseal quedar conformadas con los pueblos del sur estrategias en común. Nuestra exposición en el parlamento de Ottawa fue notoria porque dispusimos de todo el tiempo posible para informar a los congresistas de los distintos bloques políticos la realidad de esta minería ylos impactos que provoca Barrick Gold en particular, su influencias obre los gobiernos locales y el control territorial que mantiene sobre comunidades y economías regionales, el uso indiscriminado del agua y la destrucción de las fuentes que la originan.

Contaminación, energía y exenciones impositivas componen el paquete expoliador que denunciamos en Canadá. El ejemplo que ofrecimos con la ley de protección de glaciares aprobada por elcongreso nacional argentino y vetada por la presidente de ese país, la visitadel gerente de Barrick y más tarde la reunión de su fundador Peter Munk con Cristina Kirchner, fueron datos relevantes que provocaron intercambios entre varios congresistas, queno ocultaron cierta sorpresa.

En la misma línea expusimos en los medios de comunicación canadienses, practicando una libertad ausente en nuestros respectivos países latinoamericanos. Durante más de una hora fuimos interrogados por periodistas de Radio y Televisión de Canadá, la cadena oficial que cubre todo el territorio y en ningúnmomento senos prohibieron términos como hablar de “la actividad mafiosa de lastransnacionales mineras canadienses.”La verdad forma parte de nuestra palabra, demodo que no hubo sorpresa al informar que a lo largo de nuestros pueblos, algunas asambleas han quemado banderas canadienses como repudio y símbolo del daño a que son sometidas las comunidades.

Diversas notas en los medios de Montreal y Ottawa (conferencia de prensa en el recinto del mismo Parlamento) permitieron la difusión de nuestro mensaje.

Pensar que los responsables de la conducción y administración de los países del norte ignoraban todo esto, ronda lo infantil, pero las dos semanas utilizadas en el embrión del monstruo, con nuestro discurso público en Canadá, no pudo ocultarse.

De hecho, el congreso canadiense presenta en estos días (con el consenso de la mayoría parlamentaria), un proyecto de ley que regulará la actividad de las empresas canadiensesen el extranjero. Les hicimos saber que rechazamos proyectos semejantesporque terminarán legitimando mayor expoliación, contaminación y saqueo. "


*Javier Rodríguez Pardo,
Desde
Montreal,Canadá,15 de mayo de 2009*
*Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH),
*Red nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).
*Contacto: 011 1567485340
machpatagonia@gmail.com
ENTRECOMILLADO: TEXTO QUE NOS LLEGÓ VÍA MAIL DESDE MOVIDA AMBIENTAL

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO