miércoles, 13 de mayo de 2009

EL AGUA Y SU CALIDAD EN VILLA MARÍA - ENLACE A NOTA LA VOZ DEL INTERIOR

Miércoles 13 de mayo de 2009
Edición impresa Regionales Nota General San Martín
Villa María pide adoptar el límite de arsénico en agua de la OMS
La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 0,01 miligramo por litro. En la provincia se permite hasta 0,05.
Corresponsalía Villa María.
Vecinos de varios barrios, preocupados por los niveles de arsénico que pueda contener el agua de red consumida en Villa María, pedirán a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba (ex Dipas) que reduzca el máximo permitido que establece actualmente para esta provincia de 0,05 miligramos por litro. El reclamo es que se adopte el tope recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Código Alimentario Nacional, de 0,01 miligramos por litro. Para esto irán hoy al Concejo Deliberante de esta ciudad a pedir el apoyo de los ediles. Este grupo de vecinos autoconvocados se originó en el barrio Rivadavia, pero se fueron incorporando de otros barrios a medida que creció la preocupación por el arsénico en el agua.

En Villa María, el nivel de arsénico es tema de debate hace meses.


La abogada Georgina Etchegaray Suárez, coordinadora de la Sala Ambiental del Colegio de Abogados de Villa María, viene acompañando a este grupo en las reuniones que ya han mantenido con legisladores provinciales, funcionarios municipales y directivos de la cooperativa que presta el servicio de agua corriente.


La profesional destacó la “buena recepción” por parte de los funcionarios a la inquietud de los vecinos y advirtió que "está en juego la salud de todos, sin distinción de banderías políticas”. Etchegaray Suárez dijo que se reconoce que todavía hay plazo hasta 2012 para adecuarse a la norma nacional y que “son costosas” las inversiones, pero recalcó que los niveles de arsénico en varias muestras se acercan al máximo límite actual y opinó que “eso es preocupante”.


El municipio de Villa María acordó semanas atrás con laboratorios privados y universidades realizar muestreos para establecer un nivel promedio de presencia de ese contaminante, que tiene presencia natural en el agua de esta zona, debido a las discrepancias por las muestras que daban niveles altos. Pero todavía no se fijó fecha para la realización de la prueba.


Desde la zona de Villa María se abastece de agua no sólo a esta ciudad sino también a varias otras localidades cordobesas. Un tema provincial. En varias regiones de Córdoba las napas de agua subterráneas, de las que se abastecen numerosas poblaciones, suelen mostrar niveles de arsénico que generan dificultades para su certificación como aptas para potabilizar con fin de consumo humano.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO