jueves, 28 de mayo de 2009

HACE TIEMPO QUE ESTÁN ADVIRTIENDO SOBRE EL FUTURO DE LA LAGUNA MAR CHIQUITA

Desde VILLA CARLOS PAZ POR LA TIERRA, decimos:
Todos los cordobeses debemos prestar atención a lo que está ocurriendo en el sitio RAMSAR : HUMEDALES DEL RÍO DULCE y LAGUNA MAR CHIQUITA. Esta realidad no está lejana a nuestro territorio. Todo lo que ocurra allí va a repercutir en nuestros ecosistemas. Formamos parte del mismo cuerpo de agua. Es hora de reaccionar antes de que tengamos problemas mayores. El control de los afluentes en cuanto acontaminación y cupos de agua que deben llegar a la laguna deben ser respetados, caso contrario estaremos construyendo un nuevo "Desastre del Mar de Aral"
A continuación un artículo del diario LA VOZ DEL INTERIOR
Miércoles 27 de mayo de 2009
Edición impresa Regionales Nota San Justo
Nubes de sal, señal de aviso de la laguna Mar Chiquita
Las imágenes satelitales muestran un fenómeno que no se percibe desde la Tierra: el viento levanta sal y la traslada por la provincia. Advierten sobre la falta de agua.
Mara Ludueña
Especial Miramar.
Una nueva nube de sal que la imagen satelital muestra saliendo de la laguna Mar Chiquita y que llega hasta la zona de Villa María, le sirve al Promar –la delegación que el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba posee en Miramar– para lanzar un nuevo llamado de alerta frente al motivo que las generaría: el desmanejo que estaría sufriendo el principal tributario de la laguna, el río Dulce. Promar investiga y monitorea la inmensa laguna. En su reclamo, pone el acento en la cada vez más frecuente formación de nubes de sal que se generan por la bajante del nivel de agua del mar de Ansenuza. El profesor emérito del Centro de Zoología y director de Promar, Enrique Bucher, explicó que, "debido a la marcada bajante de la laguna, quedan amplias playas salinas, sobre las cuales los vientos fuertes levantan grandes nubes de polvo salino que cubren extensas distancias, en muchos casos de más de 120 kilómetros, sobre todo en dirección de norte a sur, siguiendo los vientos predominantes". Su influencia llega a ciudades alejadas como San Francisco y Villa María.



Este problema ya fue advertido en el libro Bañados del río Dulce y laguna Mar Chiquita, publicado por la Academia de Ciencias en 2006. Desde entonces se ha venido registrando con frecuencia creciente este fenómeno de las nubes salinas, que no es fácilmente visible desde Tierra (aunque la gente de la zona a veces ve el cielo como "lechoso"). La evidencia se empezó a registrar en 2006, cuando fotografías satelitales tomadas por la Nasa capturaron por primera vez esas nubes blancas en dispersión. Esas "plumas" de sal podrían tener consecuencias negativas sobre cultivos, suelos y salud de la población, sobre todo en el área cercana a Mar Chiquita, donde se da con mayor incidencia. Además de la bajante "natural" de la laguna, a Promar le preocupan las posibles consecuencias que sobre su nivel tienen las varias derivaciones de agua que se hacen sobre el río Dulce en Santiago del Estero, las que sustraen parte del caudal que ingresa al Mar de Ansenuza. "Sería importante realizar esfuerzos para que se asegure una cuota de agua a Mar Chiquita que impida bajantes demasiado marcadas. El problema de las nubes de polvo salino tendrá que ser considerado en los estudios de impacto ambiental que deberían realizarse para evaluar las extracciones de agua en el río Dulce. Dichas evaluaciones deberían ser consideradas por el Comité de Cuenca del Río Dulce, del cual forma parte la Provincia de Córdoba", expresó Bucher. En ese sentido, se recuerda el dato de que las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero firmaron, el pasado 20 de mayo con la Nación, un convenio de financiación para el estudio de factibilidad del acueducto del Noroeste, que tomará agua del Dulce para abastecer el consumo humano y actividades ganadera e industrial del sudeste santiagueño y el noroeste santafesino.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO