miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTICIAS QUE NOS LLEGARON DESDE FUNDACIÓN PROTEGER

Pescados de rio sin cupos / Represas, agua y nuevos conflictos / Dengue, pobreza y cambio climatico: informe especial‏

Enviado:
miércoles, 06 de mayo de 2009 03:03:07 p.m.


MIENTRAS LOS PESCADOS MERMAN, LOS CUPOS Y LOS ESTUDIOS NO APARECEN




La Subsecretaría de Pesca de la Nación aún no fijó los cupos de exportación de pescado del río Paraná para 2009. Así, los frigoríficos podrán actuar sin límite en perjuicio del recurso pesquero y de las comunidades que viven de él –consigna el diario UNO. Miembros del Consejo Provincial Pesquero de Santa Fe, dijeron que “el río no es una fábrica y no se puede permitir que vengan, pesquen y se lleven lo que quieran”. Por su parte PROTEGER advirtió que es imprescindible “preservar la pesca artesanal-comercial como base de la seguridad alimentaria de la población, para la pequeña y mediana empresa ligada al pescado, y para proteger miles de puestos de trabajo”.http://www.proteger.org.ar/doc852.html


AMPLIARON EL MONITOREO PESQUERO ASIETE PUERTOS DEL PARANÁ Y PARAGUAY


El registro de las pesquerías artesanales en puertos pesqueros de los Sitios Ramsar Humedales Chaco y Jaaukanigás se realiza con involucramiento activo de los pescadores. Los registros serán analizados por especialistas, interpretados con la comunidad y finalmente puestos al servicio de planes de manejo con los propios usuarios y las autoridades de aplicación. “Se trata de una experiencia innovadora en el país y en la Cuenca del Plata”, aseguran.
SOLICITUD AL CANCILLER TAIANA POR EL MANEJO DEL AGUA EN YACYRETÁ E ITAIPÚ


El pedido de la Fundación PROTEGER obedece a la extraordinaria bajante del río Paraná, al impacto sobre la pesquería y a conocer qué criterios utilizan estas grandes represas para retener el agua. PROTEGER solicitó también al canciller argentino su opinión sobre cuáles son los más adecuados “ámbitos, regulaciones y mecanismos para que el Estado Nacional conozca, controle y eventualmente pueda reglamentar o incidir”, en la operación del agua por las grandes obras hídricas. El requerimiento se enmarcó en la conmemoración del Día Mundial de Acción sobre las Represas.

CON GRAVE FALTA DE INFORMACIÓN EL DENGUE AVANZA SOBRE EL TERRITORIO ARGENTINO


El director nacional de Prevención de Enfermedades, Hugo Fernández admitió a la Agencia EFE, que los casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440, mientras se discute si las primeras víctimas fatales son seis, siete o más. Entretanto PROTEGER llamó a los periodistas, medios de comunicación, docentes, agentes de salud y organizaciones sociales de todo el país a que ayuden a frenar la expansión de los brotes y el contagio de la población “hoy mayormente indefensa y sin claras indicaciones de cómo y dónde actuar”.


“En Argentina, con la ayuda de la TV, radios y prensa escrita, escuelas y organizaciones de la sociedad movilizadas se pudo evitar una epidemia de cólera en los ’90. Hoy la expansión violenta del dengue muestra la falta de información efectiva para que la gente entienda el modo de defenderse y accione rápidamente eliminando los criaderos del mosquito transmisor, Aedes aegypti”, advirtió la ONG.

ARGENTINA-BRASIL: CONFLICTIVA REPRESA AGUAS ARRIBA DE CATARATAS DEL IGUAZÚ



“Ojalá podamos crear un movimiento para impedir esta nueva represa”, dijo a IPS el diputado argentino Timoteo Llera, ex alcalde de la nororiental ciudad de Puerto Iguazú y autor del pedido de informes a la Cancillería de Argentina sobre la obra hidráulica brasileña que se levantaría 90 kilómetros al norte de las majestuosos saltos, compartidos por los dos países. “Brasil manipula el río Iguazú como quiere, alterando bruscamente el flujo de agua en cuestión de horas, pero las Cataratas del Iguazú son patrimonio de la humanidad desde 1984 y si se quedan sin agua puede darse un conflicto internacional delicado”, advirtió el legislador que ha convocado a empresarios turísticos de ambos países.
EL DENGUE PONE EN JAQUE A LA REGIÓN, EMPUJADO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Argentina sufre los mayores brotes epidémicos de dengue en la historia del país con miles de afectados en Salta, Chaco y Catamarca. La enfermedad se expandió en el norte y centro del territorio. Nuevos casos fueron reconocidos oficialmente en Jujuy, Tucumán, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe y el Gran Buenos Aires.
El mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, pone sus huevos en agua limpia, de lluvia o de riego, que se junta en recipientes o basura presentes en los patios y el ambiente peri-doméstico. Las campañas efectivas priorizan la eliminación de los criaderos con ayuda de los propios vecinos. Informe especial con mapas, gráficos y videos. Materiales útiles para docentes, municipios y organizaciones sociales.
CRISIS PESQUERA EN EL PARANÁ
El debate continúa“Frente a un recurso impactado y depredado tenemos que generar un debate profundo con todos los sectores sobre los temas de manejo pesquero, pero lo urgente hoy es el estricto control del cumplimiento de la ley. Respetar y hacer respetar la ley a rajatabla con las tallas mínimas que se exige para cada especie”, reclamó PROTEGER.
“Simultáneamente hay que maximizar el valor del pescado de río para el mercado interno, como recurso turístico y como materia prima para agregado de utilidades en serio en favor de la gente, generando mejores ingresos y más calidad de vida”. “El objetivo es reconducir una pesquería con fuerte sentido extractivista e insustentable hacia una pesquería con usos variados, preservando prioritariamente la pesca artesanal como base de la seguridad alimentaria de la población, para la pequeña y mediana empresa ligada al pescado, y para proteger miles de puestos de trabajo”, destacó PROTEGER.
CONTACTOS
Federico González Brizzio
Coordinador Comunicaciones
Telfax: 02901 - 434 646
Leticia Isaurralde
Coordinadora Institucional
Telfax: 0342 - 455 8520Celular: 0342 - 15 4484 296
CÓMO CITARNOS
La información que compartimos a través de Prensa / PROTEGER puede reproducirse y distribuirse en forma libre y gratuita. En caso de publicar cualquiera de estas notas, favor de citar la fuente:
Fundación PROTEGERmiembro de la UICN

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO