sábado, 13 de junio de 2009

EDUCACIÓN: REABRE ESCUELA DE APRENDICES EN RÍO TERCERO

Tras 15 años, reabre la escuela de aprendices de Río Tercero
Durante décadas formó miles de jóvenes en oficios industriales, en Fábrica Militar.

Río Tercero. Tras permanecer 15 años cerrada, la Escuela de Aprendices de la Fábrica Militar de Río Tercero reabrirá en agosto. Durante décadas, formó en oficios industriales a miles de adolescentes y jóvenes.

Un aula del centro de capacitación. También se usa para las clases prácticas de taller del Ipem técnico General Savio.


En 1994, cuando la estatal Fabricaciones Militares se achicaba y despedía mucho más personal del que tomaba y mientras la educación técnica en general se desvanecía en el país, este centro educativo cerraba sus puertas.
Ahora con la Fábrica Militar demandando nuevamente mano de obra y numerosas empresas que en los últimos años apuntan dificultades para conseguir mano de obra calificada en oficios vuelve a ponerse en marcha, ahora bajo la denominación de Centro de Capacitación Profesional.
Tras dos años de carrera, en oficios vinculados la actividad metalmecánica y a la química (las dos que desarrolla la Fábrica Militar local), otorgará títulos avalados por el Ministerio de Educación de la Provincia de Operador Tornero Fresador y Operador en Procesos Químicos. Se podrán sumar los mayores de 18 años, que tengan el CBU completo (los primeros tres años del secundario).
El cupo, en principio, será para 40. Si se inscriben más, habrá examen de ingreso. El director General de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación provincial, Domingo Aríngoli, visitó ayer el establecimiento y anunció que esa cartera además aportaría equipos para laboratorios y talleres.
El funcionario explicó que la exigencia de la edad desde los 18 años está pensada para no desalentar la educación formal. La docena de profesores que dictarán las clases teóricas y prácticas, de 18 a 22, dependerán de la cartera educativa provincial, que pagará sus haberes.
El coronel Marcelo Pinata, director de la Fábrica Militar, contó que además del impulso que se le dio desde la empresa al proyecto fue vital la acción de los ex egresados y ex docentes de la Escuela de Aprendices, que se venían movilizando para hacer renacer el establecimiento que había sido creado en 1947.
Según planteó, se podrían adicionar más especialidades con salida laboral en el futuro. Ayer, una recorrida por las instalaciones ya remodeladas y listas para ser nuevamente usadas, quedó marcada por la nostalgia y emoción que no pudieron disimular varios ex egresados presentes. Algunos de ellos estarán entre los capacitadores en esta nueva etapa.
Por caso, Oscar Acosta contó a este diario que pasó la mayor parte de su vida en esta fábrica y que sus primeras armas de trabajo las aprendió en este centro de formación.
Luego, pasó por todas las categorías y puestos de la industria y con el tiempo llegó al título universitario de ingeniero químico. A su lado, Daniel Peralta recordó que comenzó la escuela de Aprendices en 1965 y lamentó "la pérdida en capacitación durante 15 años, tiempo que opinó no se recuperará de un año a otro".
Varios rescataron asimismo que gran parte de los talleres del rubro industrial en Río Tercero es de gente que se formó en esa escuela de oficios. Y con orgullo recordaron que un ex "aprendiz", Mario Sparacino, llegó a ser director de la fábrica. Las inscripciones para quienes la reinauguren se realizarán martes, miércoles y jueves de la próxima semana, en la portería de la fábrica, por calle Mendoza.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO