viernes, 26 de junio de 2009

UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

Viernes 26 de junio de 2009
Edición impresa Gran Córdoba Nota
Los predios del Tercer Cuerpo ya tienen protección ambiental
El Ministerio de Defensa de la Nación los incluyó en la lista de Espacios Naturales de Interés para la Conservación (Enics). Podrían convertirse en reserva natural.
El Ministerio de Defensa de la Nación anunció que las 15 mil hectáreas que pertenecen al Tercer Cuerpo de Ejército, ubicadas entre el lago San Roque y la ciudad de Córdoba, se convirtieron en Espacios Naturales de Interés para la Conservación (Enics). De esta manera, quedaron a un paso de que se declaren como reserva.



El terreno cuenta con una importantísima riqueza natural.

Esas tierras poseen extensiones de bosques naturales y una importante variedad de fauna autóctona. Están delimitadas por la variante Costa Azul al oeste, la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz al sur, la ruta E-55 al norte y la avenida Revolución Libertadora al este. El anuncio fue realizado por la ministra de Defensa nacional, Nilda Garré, en el Primer Encuentro sobre Reservas Naturales Militares, convocado junto con la Administración de Parques Nacionales en el salón San Martín del Edificio Libertador de la ciudad de Buenos Aires.
Con esa decisión, se hizo lugar a los pedidos de la Fundación Escalera y de la diputada nacional Norma Morandini, que desde principios de 2008 venían solicitando la protección de esos predios. A mediados de ese año, comenzó un trabajo conjunto entre Escalera y Parques Nacionales, que contó con el apoyo del Tercer Cuerpo de Ejército.
El proceso culminó con el anuncio de la cartera de Defensa, que incluyó esas tierras dentro del listado de Enics. Los terrenos bajo esa categoría son utilizados por las Fuerzas Armadas y conservan una importante variedad de flora y fauna autóctonas. Así quedaron despejadas las dudas sobre el destino del predio, ya que poseen un gran valor económico por su cercanía con Córdoba, Villa Carlos Paz y La Calera.
De hecho, están rodeados por importantes emprendimientos inmobiliarios. Riqueza natural. Esos terrenos están en poder del Ejército desde la década de 1940, cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón los expropió para que allí se pudieran realizar ejercicios militares. Justamente, ésa es la razón por la que el Chaco o monte serrano se mantiene casi inalterado, convirtiéndose en un caso único en varios kilómetros a la redonda.
El ingreso al predio es restringido, ya que sigue siendo escenario de entrenamiento militar, y se utilizan todo tipo de armas de fuego y artillería. Por eso la incursión de civiles supone un riesgo por demás importante La flora está conformada por espinillos, tuscas, piquillines, moradillas y plantas aromáticas como el poleo y la peperina. La fauna está compuesta por zorros, zorrinos, zorzales, jotes, pájaros carpinteros e iguanas.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO