domingo, 26 de julio de 2009

DESDE EL BLOG VERDE

El blog verde

Lamentablemente y como precisamente venimos comprobando desde el día de ayer, la llegada del calor y del verano no sólo supone el comienzo de las vacaciones para muchos, sino también la aparición de docenas de incendios forestales que arrasan miles de hectáreas, y a fin de cuentas, todo lo que encuentran a su paso.


Muchos de los incendios que han asolado algunas provincias, pueblos y comunidades de la Península Ibérica están aún activos, a la vez que otros tantos han sido –por suerte- controlados y estabilizados, gracias sin ninguna duda a la labor de los equipos de extinción.
No obstante, en el día de ayer nos pudimos hacer eco de una advertencia realizada por la asociación ecologista Greenpeace, la cual indicaba que el perfil de los incendios está variando, puesto que las hectáreas que son pasto de los fuegos considerados como de gran intensidad, suponen hasta dos terceras partes del total.
Lo que vendría a significar que, entre otros aspectos, los denominados como “incendios de gran intensidad” podrían convertirse en algo habitual si no se lucha por evitarlo.
Pues bien, el motivo principal de que volvamos a comentarte algo al respecto tiene que ver con otras opiniones vertidas por Ecologistas en Acción sobre este terrible problema.
Según este grupo, no se están adoptando las medidas necesarias –y adecuadas- para terminar con los incendios forestales, puesto que los esfuerzos se estarían centrando solo en su extinción, pero no en evitar que éstos se produzcan.
Por ejemplo, si se analizan los diferentes datos de los diversos incendios forestales producidos desde el día 1 de enero al 5 de julio de la última década, resulta más que evidente que aunque se ha logrado una reducción en la superficie forestal afectada, el número de conatos sin embargo ha sufrido pocas variaciones.
Según Ecologistas en Acción, las principales medidas que deberían adoptarse tienen que ver con una mayor dotación de medios que investiguen las causas de los incendios, prohibir durante la época de máximo riesgo de incendios forestales las prácticas que más incendios provocan, y potenciar la gestión forestal sostenible, entre otros.
Vía Comunicado de Ecologistas en Acción


Se activa la alerta por un incendio en Las Hurdes, Cáceres
Posted: 26 Jul 2009 01:56 AM PDT
En la jornada de ayer nos acostábamos con una noticia en cierto sentido positiva, ya que los equipos de extinción habían conseguido controlar dos incendios en Teruel (España), a pesar de que otros cuatro estaban activos “pero estabilizados”.



Sin embargo, hoy nos hemos levantado con una noticia algo más alarmante, la cual nos ha llegado desde la comarca de Las Hurdes, en Cáceres.
Y es que el Mando Único del Plan Infoex ha decidido activar el nivel 2 de alerta en relación al incendio forestal que afecta desde la una de la tarde del día de ayer a una zona de pinar de la comarca cacereña de Las Hurdes, la cual cuenta con dos focos en activo en el término municipal de Vegas de Coria y en el de Nuñomoral.
La activación del nivel 2 de esta alerta y dada la importancia de los focos activos ha obligado a solicitar el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa para que ayuden en el control y extinción de los mismos.
En estos precisos momentos, participan 13 unidades de vuelo (los helicópteros de Monfragüe, Hoyos, Guadalupe y Valencia de Alcántara, el "Kamov" de Plasencia y el avión de coordinación del Infoex, dos "Sokol" de la BRIF, dos hidroaviones y otro procedente de la base de Matacán, así como un helicóptero y un avión de carga de tierra de la base charra de Maillo).
Sin olvidarnos que, según como ha indicado en un comunicado la junta de Extremadura, a estas unidades de vuelo también debemos sumarle 13 de tierra (siete camiones y un nodriza del Infoex, cuatro camiones y un nodriza de la Diputación Provincial de Cáceres y ocho retenes de tierra).
Por ahora, entre los últimos datos que se tienen vienen a indicar que el fuego comenzó en una zona de pinares de la localidad de Nuñomoral, extendiéndose luego por Vegas de Coria.
Vía Comunicado de la Junta de Extremadura

Groenlandia cree que la carne de tiburón podría ser nueva fuente de biocombustible
Posted: 25 Jul 2009 02:46 PM PDT
Groenlandia parece seguir negándose a cooperar con el medio ambiente. Los tiburones son un incordio para los pescadores y los investigadores esperan poder utilizar su carne como nueva fuente de biocombustible.




Imagen: volk
Lamentablemente, el tiburón de Groenlandia, una de las especies más grande de tiburones, es considerado como una molestia para los pescadores y su carne tóxica para los seres humanos, pero los investigadores tienen ahora una esperanza de que esta carne pueda ser utilizada para crear biocombustible.
Nativos de las frías aguas del Ártico, miles de tiburones quedan atrapados y mueren en las redes de los pescadores de Groenlandia cada año. Se trata de tiburones inmensos que son devueltos al mar, ya que pueden ser comparados con el tiburón blanco en cuanto a su tamaño, que es de siete metros aproximadamente, y pueden llegar a pesar hasta una tonelada.



Imagen: Vicente Alfonso
La noticia parece inconcebible pero, desgraciadamente, es real. En el Arctic Technology Centre (Centro de Tecnología del Ártico ARTEK) en Sisimiut, oeste de Groenlandia, los investigadores están experimentando nuevos modos de utilización de la carne aceitosa de los tiburones para producir biogás de residuos de las industrias pesqueras.
Con total desparpajo, Marianne Willemoes Joergensen de la compañía ARTEK en la Universidad Técnica de Dinamarca, no dudó en expresar: “Creo que esta es una alternativa en la que podemos utilizar las miles de toneladas de restos de productos del mar, incluidos los de los numerosos tiburones.”
Se hace realmente intolerante, en la época díficil en que nos ha tocado vivir, tener que enterarnos de este tipo de noticias. Noticas que llegan en un momento en que el mundo entero está conmocionado por la problemática del calentamiento global y por sus efectos, por una lucha sin tregua para cuidar el medio ambiente, Personas de todos los países que luchan por una vida más ecológica, que aportan su granito de arena para mantener la biodiversidad, preocupados por el cambio climático y gente que hasta está aprendiendo cómo reciclar.
Honestamente, es muy triste que Groenlandia siga perteneciendo al grupo de negacionistas a los que no les interesa preservar la vida de los tiburones. Si hoy en día, los tiburones son una molestia para los pescadores de Groenlandia, muy pronto dejarán de serlo. Si los groenlandeses no dan un giro rápido en su pensamiento, muy pronto los inocentes tiburones se extinguirán.
Vía Bio Fuel Daily

El abandono de las zonas rurales incrementa el riesgo de incendios
Posted: 25 Jul 2009 01:31 PM PDT
Recientemente se ha celebrado un curso organizado por la Universitat de València, en el que se han analizado nuevas metodologías que permitan frenar la erosión hídrica.



El citado curso ha sido bautizado con la denominación de Procesos, tasas, métodos y control de la erosión hídrica en España, y ha sido celebrado en el centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo en el Parque Natural de la Font Roja (Alcoy).
Durante este curso, el catedrático de Geografía de la Universitat de València (UV), Artemi Cerdà, ha advertido que el abandono de las diferentes zonas rurales ha incrementado el riesgo de incendios en la Península Ibérica.
Esto es así porque, durante el último medio siglo, se ha permitido que las diversas áreas de interior de España se hayan ido despoblando poco a poco, a la vez que se han dejado de realizar actividades que hace algunas décadas eran muy importantes en las mismas, como son la ganadería o la agricultura.
Por todo ello, se ha producido un crecimiento ciertamente “voraz” de la cubierta general, lo que vendría a incrementar el riesgo de incendios tanto en la Comunidad Valenciana, como en el resto de la península Ibérica.
Dicho esto, Cerdà ha defendido que es prácticamente fundamental el mantenimiento de una población viva en el ámbito rural para la correcta gestión forestal de las mismas.
Eso sin contar que también deberían existir políticas tanto de ordenación como de gestión del propio territorio que tengan en consideración “que los ecosistemas mediterráneos son construidos mediante el fuego”.
Vía Consumer Imagen Panoramio

Los incendios podrían convertirse en algo habitual, según Greenpeace
Posted: 25 Jul 2009 01:12 PM PDT
Hace apenas unos minutos te hablábamos que dos incendios han sido controlados en Teruel (España), mientras que otros cuatro continúan activos pero estabilizados (Alloza, Los Olmos, Cedrillas-Corbalán y el de Aliaga).




No obstante, no debemos dejar de lado el terrible tema de los incendios forestales, puesto que hoy hemos podido conocer algunos datos aportados por la asociación ecologista Greenpeace.
Y es que esta asociación ha alertado que aquellos incendios considerados como de “gran magnitud” (los que superan las 500 hectáreas quemadas), se van a convertir en algo prácticamente habitual.
El principal factor que podría intervenir en los mismos son las condiciones climáticas, que tienden a imposibilitar la actuación y la labor de los equipos de extinción.
Según se ha podido desprender de los datos aportados por Greenpeace, el perfil de los incendios está variando, puesto que las hectáreas que son pasto de los fuegos considerados como de gran intensidad, suponen hasta dos terceras partes del total.
Todo ello a pesar que se han producido grandes e importantes mejoras en las diferentes labores de extinción que se comienzan a llevar a cabo una vez empieza un incendio.
Además, según ha señalado Greenpeace, desde principios de la década de los 90 se puede constatar la presencia de un tipo de incendio que arrasa grandes superficies de terreno, debido principalmente a la intensidad del fuego.
Este cambio en lo que se refiere a la tendencia en el perfil de los incendios estaría relacionado tanto con el calentamiento global como a la alteración del régimen de precipitaciones.
Vía Consumer

Controlan dos incendios en Teruel
Posted: 25 Jul 2009 12:51 PM PDT
Hace exactamente dos años nos sobrecogíamos con las alarmantes noticias que nos llegaban desde la isla de Gran Canaria (España), la cual se vio sorprendida por un terrible incendio que quemó miles de hectáreas.



En aquel momento se pudo demostrar que el incendio había sido provocado, y hace algunos días pudimos comprobar cómo el culpable del mismo podría haber salido a la calle tras cumplir dos años de prisión (algo que ha prorrogado el juez encargado del caso).
De ese incendio, como seguro recordarás (especialmente si nos seguiste en aquellos momentos), te dimos buena cuenta.
Pero lamentablemente, en la jornada de hoy debemos hacer lo mismo, pero sobre otros terribles incendios que están asolando parte de la Península Ibérica.
Varios frentes se encuentran activos en diversas provincias y comunidades españolas, aunque por suerte existen ya dos buenas noticias que dar, a pesar de que estos incendios se hayan cobrado ya lamentablemente sus primeras víctimas.
Por el momento han sido ya controlados a última hora de la tarde los incendios de Mazaleón y Valdetormo, en la provincia de Teruel, a pesar de que otros cuatro continúan activos pero estabilizados (Alloza, Los Olmos, Cedrillas-Corbalán y el de Aliaga).
Parece ser que la superficie que se ha quemado en la Comunidad aragonesa por los incendios registrados desde el pasado martes ascendería, según estimaciones diversas, a 11.700 hectáreas, aunque esta es una cifra que -de momento- quedará pendiente de ser confirmada.
En cualquier caso, seguiremos muy atentos de las últimas noticias que puedan surgir al respecto.
Vía Yahoo!

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO