sábado, 25 de julio de 2009

OTRA VEZ LA PROBLEMÁTICA HÍDRICA EN CÓRDOBA...¿Y VAN CUANTOS AÑOS?

El problema del agua alcanza a todo el planeta. En nuestra provincia de Córdoba y en especial el territorio donde vivimos, a diario comprobamos la falta de POLÍTICAS DE ESTADO que no pongan en riesgo EL BIEN AGUA. Un desarrollo demográfico descontolado - por decirlo de alguna forma- aunque en realidad es la voracidad del negocio inmobiliario, que siempre está presente, sin importar las consecuencias para los ecosistemas, como tampoco la protección de las Cuencas Madres y los Embalses. Nuestro cuerpo de agua: LAGUNA MAR CHIQUITA que nos contiene a todos está sufriendo un impacto muy importante, ya sea por contaminación, como la bajante alarmante de la misma que puede generar un nuevo Desastre como el del Mar de Aral. Sin embargo surgen acueductos en distintos lugares que irresponsablemente van a impactar con toda fuerza y crudeza en la calidad de vida de la gente que vive en esta hermosa región central de la República Argentina.
EL ARTÍCULO REPORTANDO lo que ocurre en el DIQUE LA QUEBRADA en Río Ceballos.
Alarmante situación hídrica por la bajante de La Quebrada
Las autoridades estiman que para diciembre estará 11 metros debajo del vertedero.

Río Ceballos. En una reunión que compartieron para enfrentar la severa crisis hídrica que acecha a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, junto con autoridades municipales y de cooperativas prestatarias del servicio de agua potable delinearon una serie de acciones para afrontar un escenario de emergencia extrema en los próximos meses.
En este sentido, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, manifestó que con el déficit de precipitaciones y el aumento de consumo se prevé para diciembre próximo una bajante del dique La Quebrada de 11 metros, por lo que se planteó ante autoridades provinciales la necesidad de ejecutar y acelerar en plazo inmediato obras que permitan mitigar las urgencias actuales.
Muy bajo. El dique La Quebrada se encuentra casi 6,5 metros por debajo del nivel del vertedero.


En marzo de 2005 el embalse llegó a registrar su peor bajante, que fue de 9,45 metros, por lo que el estado de alerta en esta oportunidad es más acuciante. En tal sentido, se convino con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia la agilización de las obras de recuperación del agua de lavado de filtros de la planta potabilizadora de La Quebrada, el mejoramiento del funcionamiento de todo el acueducto que abastece a Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, un programa de abastecimiento general de agua al barrio de Cabana y la exploración de tres nuevas fuentes alternativas en Río Ceballos.
Además, el titular del organismo provincial, Jorge Massí, se comprometió a resolver en agosto la asignación de cupos de agua para cada localidad a partir de la finalización de la obra de ampliación y remodelación de la planta potabilizadora de La Calera.
Al respecto, el funcionario provincial adelantó que la obra presenta un avance del 55 por ciento y que podría estar finalizada en diciembre próximo, aunque en octubre ya se podría habilitar una cisterna y filtros rápidos para el tratamiento del agua que se obtiene del dique San Roque, lo que permitiría acumular agua potable y que serviría para abastecer del recurso a La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y a un 60 por ciento de Unquillo.
A su vez, Massí informó que el Gobierno provincial avanzará en un plan para regularizar la instalación de medidores domiciliarios en La Calera, para tratar de equipararla al resto de las localidades del sistema, y evitar que se sigan registrando importantes pérdidas de agua por falta de control.
Por su parte, el intendente de Unquillo, Germán Jalil, aclaró que varias de las obras proyectadas se ejecutarán con aportes gestionados en conjunto con organismos del Gobierno nacional. Entretanto las autoridades y prestatarias del servicio descartaron la posibilidad inmediata de restringir el suministro o implementar cortes programados de agua en el corto plazo, aunque explicitaron que sostendrán un monitoreo minucioso del consumo.
FUENTE: Artículo y Fotografía, diario La Voz del Interior

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO