viernes, 10 de julio de 2009

RECURSO DE AMPARO POR LA RESERVA: PARQUE GENERAL SAN MARTÍN


Los incendios son constantes en la reserva. Sólo hay tres guardaparques para cuidar 150 hectáreas.


Amparo para que cuiden la reserva San Martín
Lo presentaron los vecinos y la Justicia lo admitió el martes. La Municipalidad hoy debe informar sobre la situación.


Aunque todavía no dispuso medidas cautelares, el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil y Comercial admitió un recurso de amparo presentado por el Grupo de Vecinos por la Reserva San Martín, a los fines de que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la Provincia incrementen los controles y dispongan más personal para el cuidado de ese espacio verde del noroeste de la ciudad.

La presentación judicial fue realizada luego de que el lunes 6 de julio un incendio intencional devorara 20 hectáreas del Parque San Martín y pusiera en riesgo a personas y viviendas de barrio La Reserva. En el último mes y medio, se registraron cinco focos de incendio en esas 150 hectáreas supuestamente protegidas.

La Justicia ya requirió a los demandados que presenten un “informe circunstanciado” y el martes otorgó tres días para la presentación del mismo. Héctor Tognarelli, abogado patrocinante y miembro del Grupo de Vecinos por la Reserva San Martín señaló: “Procuraremos hacer cumplir la ordenanza que protege el parque y demás leyes ambientales en los estrados judiciales, en la medida que las autoridades continúen sin dar respuesta a cuestiones tan básicas como evitar los efectos devastadores del fuego en un bosque nativo que nos pertenece a todos”.

La presentación judicial también ofrece el testimonio técnico de Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam). El biólogo recalcó que las sospechas respecto a los incendios “recaen sobre algunos conductores de cuadriciclos, motos y vehículos 4x4 que habían amenazado con prender fuego a la reserva, molestos porque los vecinos y la Policía hicieran respetar la prohibición de practicar esos deportes en el lugar”.

Desde Funam también sostienen que detrás de la degradación de ese espacio verde existen intereses inmobiliarios. La agrupación vecinal Por la Reserva desarrolla desde hace tiempo una intensa actividad en defensa del parque y convoca al resto de la sociedad a involucrarse en la defensa se ese espacio, “último lugar con naturaleza autóctona del ejido municipal”.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO