viernes, 28 de agosto de 2009

CAMBIO CLIMÁTICO E INCENDIOS FORESTALES

Por estos días hemos subido al blog noticias sobre incendios forestales, no solo en el Territorio donde está enclavada la ciudad de Villa Carlos Paz y su Territorio, sino en otros lugares de la República Argentina y el Mundo. Sin lugar a dudas, y como lo han denunciado los expertos, el Cambio Climático y los incendios forestales, incrementan cada vez más esta espiral que pareciera seguir sin solución de continuidad. Las tecnologías se encuentran superadas ante el avance destructivo de las llamas y el hombre contempla como en cuestión de minutos se arrasan bosques, suelos, bienes materiales y por sobre todo vidas humanas que se pierden.
Queremos acercar algunas opiniones de distintos enlaces externos al respecto. Las ponemos a consideración seguidamente.
Post Grado en Población y Medio Ambiente
28 de Agosto de 2009
Posted by Julián
José Manuel Moreno, especialista en asuntos ecológicos de la Universidad de Castilla-La Mancha, aseguró que las alteraciones en las condiciones climatológicas obligarán a actualizar los sistemas de control de los incendios forestales.


"Moreno, quien también es miembro del panel internacional de la ONU sobre el cambio climático, realizó una exposición en la 4º Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales, realizada en Sevilla con más de 1.400 participantes. Allí explicó la necesidad de ampliar la temporada de alerta, que hasta ahora abarcaba sólo los meses de verano. “La combinación de altas temperaturas y menores precipitaciones, sobre todo en primavera y verano, hará que la temporada de incendios se prolongue y sea de una mayor intensidad”, mencionó Moreno. Durante la época de incendios, se establecen dispositivos de control y vigilancia para actuar en forma inmediata ante la declaración de fuego.
El peligro de incendios ha aumentado en los últimos tiempos por el calentamiento global, tendencia que según Moreno continuará incrementándose en las próximas décadas. El catedrático destacó el especial interés de España en la lucha contra el cambio climático, ya que el país se ve particularmente afectado por el fenómeno. Mientras que en todo el planeta la temperatura promedio subió 0,7 grados en los últimos veinte años, en España el aumento ha sido de 1,4 grados. El pinar de la sierra de Los Filabres (Almería), el más meridional de Europa, es una muestra de cómo el calentamiento global golpea a la nación. En los últimos años, ya se han secado casi mil hectáreas.
Sin embargo, los fenómenos naturales no son los únicos causantes de los incendios forestales. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, remarcó que el 90% de los fuegos son iniciados por acción humana, tanto por negligencia como por causas intencionales. Además mencionó la importancia de implementar medidas contra el abandono del medio rural, para enfrentar la pérdida del valor económico y social de los bosques. A su juicio, estos factores influyen en el aumento de los incendios."
FUENTE TEXTO Y FOTOGRAFÍA : EL BLOG VERDE
OTROS ENLACES EXTERNOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO