sábado, 8 de agosto de 2009

DESDE EL BLOG VERDE


Posted: 07 Aug 2009 12:41 PM PDT
Todos aquellos que nos preocupamos por la ecología y por el medio ambiente sabemos la cantidad de especies diferentes de plantas que habitan en nuestro planeta. Afortunadamente, existe el Código Internacional de Nomenclatura Botánica para poder reglamentar los nombres de los taxones de las plantas verdes.


Imagen: cygnus921
Precisamente, hace poco tiempo atrás, hemos mencionado en El Blog Verde las dificultades en las que se encuentran los investigadores para poder realizar estadísticas bien precisas en lo que respecta a la biodiversidad.
No obstante, ahora deseamos explicar que existe un Código Internacional de Nomenclatura Botánica que es el encargado de reglamentar los nombres de los taxones de las plantas verdes, ya se trate de plantas terrestres como de algas verdes. Por supuesto, a estas alturas, nos estamos preguntando ¿qué es un taxón?
Pues bien, se llama taxón a una serie de organismos emparentados, que tras una determinada clasificación han sido agrupados. A estos organismos se les asigna un nombre, un tipo y una descripción. El taxón, entonces, es un espécimen concreto. El nombre que se le asigna al taxón es en latín y va asociado al autor que ha realizado la clasificación.
El Código de Nomenclatura Botánica (ICBN) es el conjunto de reglas que ordenan la nomenclatura taxonómica (la taxonomía es la ciencia que se encarga de definir y clasificar a los taxones) de todas las especies vegetales para poder determinar un solo nombre para cada taxón vegetal, nombre que tendrá validez a nivel internacional.



Imagen: microagua
Pero además, el Código Internacional de Nomenclatura Botánica también se encarga de reglamentar los nombres de otras especies de eucariotas, que se investigan en los departamentos de Botánica.
Algunos ejemplos de las denominadas eucariotas son: las estramenopilas (algas pardas, algas doradas, mohos acuáticos, etc), los alveolados,las algas rojas, las glaucofitas, los hongos (quitridos, zygomicetes, ascomycetes, basidiomycetes).
Estar informados de que la existencia de este Código Internacional de Nomenclatura Botánica es de suma importancia para todos los ecologistas. Pero, mucho más interesante aún es que sepamos que el Código ha sido promulgado y corregido por última vez en la edición del “Código de Viena”, nombre que se le ha aplicado porque fue, precisamente, en Viena donde se celebró en el año 2005 el 17º Congreso Botánico Internacional. Fue allí que se derogaron las reglas anteriores y se fijó, restroactivamente, la fecha de inicio de la botánica sistemática moderna.
El principio fundamental del Código Internacional de Nomenclatura Botánica es determinar la prioridad para poder conservar los nombres que se otorgaron en la primera de las descripciones publicadas en 1753 por Carlos Linneo, conocido como el “padre de la ecología”.
Si bien este Código Internacional de Nomenclatura Botánica se aplica sólo a al reino “Plantae” (de las plantas) no deja de ser maravilloso saber que contamos con un código capaz de ordenar, definir y nombrar a cada una de las especies vegetales de nuestro planeta.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO