miércoles, 19 de agosto de 2009

LEY DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA - SU TRATAMIENTO

BOSQUES NATIVOS EN CÓRDOBA - ENLACE A SITIO DE REDAF- NOTICIAS DE LA RED AGROFORESTAL CHACO ARGENTINA
ARTÍCULO DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR




http://redaf.org.ar/noticias/?cat=16

Recursos naturales

Reclaman apurar la ley de bosques nativos

Ambiente de la Provincia aún no envió a la Legislatura el proyecto. Varios sectores advierten sobre una “emergencia forestal”.


Fernando Colautti
Corresponsalía

El debate de la ley de protección de bosques nativos de Córdoba se demora. El proyecto no fue aún enviado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a la Legislatura para su tratamiento, a pesar de que los plazos que fijaba la ley nacional que otorga fondos a las provincias que adhieran con normas de conservación forestal ya lucen vencidos.

"A más tardar, en 20 días el proyecto de ley será enviado a la Legislatura", se aseguró ayer a este diario desde la Secretaría de Ambiente. Hace más de dos meses, la Comisión para el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (COTBN), integrada por distintos sectores interesados en esta temática, terminó su tarea de relevamiento y entregó a Ambiente un anteproyecto de ley, que incluye la división del territorio cordobés en zonas verdes, amarillas y rojas. En las rojas no se debería permitir ya ningún tipo de desmonte.


Mientras, esta semana cinco legisladores opositores reclamaron al Gobierno provincial que apure el envío de ese proyecto para agilizar la sanción la ley. La iniciativa de Omar Ruiz (Coalición Cívica), Adela Coria y Roberto Birri (Frente Cívico) y Silvia Rivero y Enrique Asbert (Concertación Plural) recuerda que la COTBN ya concluyó hace dos meses su tarea y que en noviembre pasado se vencía el plazo original para adherir a la ley nacional.

Esa norma establece que las provincias que adhieran a criterios de conservación de bosques autóctonos recibirían recursos de un fondo especial ya creado, para fomentar nuevas forestaciones y para aportar a los dueños de tierras a los que ya no se les permitan desmontes. El debate legislativo. Marcelo Falo (PJ), legislador oficialista y presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos, señaló que esperan el envío del proyecto para iniciar su tratamiento.

"Tenemos entendido que Ambiente está a punto de girarlo", dijo ayer a este diario. Falo planteó que en el ámbito legislativo llevará varios meses de debate, que incluirá "escuchar a todos los sectores interesados y la realización de audiencias públicas". Según dijo, entre los legisladores habría acuerdo para "garantizar que salga una ley equilibrada, que exprese un criterio de consenso entre diferentes sectores, pero que sobre todo asegure la protección del poco bosque que queda y que facilite recuperar algo de lo ya perdido".

"Estirando plazos". Alicia Barchuk, bióloga de la UNC y presidenta de la COTBN, admitió la preocupación existente entre los sectores que participaron del trabajo previo para crear la ley. "Creemos que están estirando los plazos para darle tiempo a que entidades rurales como Cartez y Sociedad Rural presenten un proyecto alternativo, para después mezclar uno y otro.

Son las dos entidades que se retiraron de la COTBN, cuando otras del sector agropecuario como Federación Agraria y el Movimiento Campesino de Córdoba se quedaron y adhirieron al proyecto. Si es así, nos parecería una falta de respeto porque no puede tener el mismo peso la opinión de una institución que la de todos los variados sectores que durante meses estudiamos y consensuamos el proyecto base", señaló Barchuk.


En el fondo, desde la COTBN creen que el propósito de Cartez y Sociedad Rural sería evitar que la ley paralice en forma drástica todos los desmontes. La vocera de Ambiente, en tanto, señaló ayer que la demora obedece a que "se está terminando un monitoreo de bosques, sobre todo en el norte, para reforzar el proyecto final". En la COTBN participaron representantes de universidades nacionales cordobesas, entidades ambientalistas, reparticiones provinciales como Ambiente y Agricultura y nacionales como el Inta y Parques Nacionales, además de algunos sectores ligados al ámbito rural, a colegios profesionales o a sectores sociales.
RELACIONADAS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO