martes, 4 de agosto de 2009

NOTICIAS DESDE FUNDACIÓN PROTEGER


POLÉMICA POR EL SURUBÍ, CUPOS Y EXPORTACIONES



Profunda inquietud en los certámenes nacionales de pesca del surubí en Reconquista y Santa Fe en la provincia homónima, y en Goya e Ituzaingó en la provincia de Corrientes, por la inclusión de la especie en la lista de exportaciones de pescados de río. Por otra parte, si bien el decreto nacional 931 establece que las especies sábalo, surubí, tararira y boga, sólo se podrán exportar hasta completar los cupos de exportación que fije la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, los mismos aún no se conocen. Miles de familias ribereñas en el norte del país tienen al surubí como especie blanco; la especie cumple una importante función social y económica; el Estado debería regular la pesquería con una visión de sustentabilidad y de equidad –aseguran.


LANZAN UN PORTAL ENFOCADO A LACUENCA DEL PLATA Y GRAN CHACO



El emprendimiento comunicacional se enmarca en una flamante iniciativa que busca realizar un aporte frente a los desafíos actuales atravesados por el cambio climático, los altos niveles de pobreza y el deterioro de los recursos naturales en la región. Urundei, Proteger, Fungir, Gran Chaco y Yangareko trabajan con comunidades locales, en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Paraná, Paraguay y Parapetí, en ecosistemas chaqueños de Argentina y Bolivia, vinculados con otras organizaciones y redes en Paraguay, Uruguay y Brasil en la Cuenca del Plata. El portal facilitará el acceso a información, documentos, mapas y fotografías, así como a una actualizada sección de noticias y a los videos Voces del Chaco.



FORO DE EXPERTOS: “RECOMENDAR MEDIDASPARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA PESCA”


En junio pasado, se realizó en esta ciudad el “Taller de especialistas sobre manejo de pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata, con énfasis en el análisis de vedas pesqueras y repoblamiento”. En la jornada, donde participaron científicos, funcionarios provinciales y nacionales, representantes de comunidades de pescadores y ONGs, provenientes de Argentina, Brasil y Uruguay, se debatieron las medidas de manejo actuales y otras a futuro para la gestión de las pesquerías de grandes ríos. Una de las propuestas para dar continuidad a las discusiones fue la conformación de un grupo de trabajo. Entrevista de Prensa/Proteger a Julieta Peteán, moderadora del foro virtual.



SANTA FE FIJÓ CUPOS A LA EXPORTACIÓN DE SÁBALOS



La medida -inédita para un Estado provincial- se toma ante la inacción de las autoridades nacionales, que no han fijado aún los cupos exportables de pescados de río para 2009. Batería de disposiciones: elevan a 15 los puntos de fiscalización de la pesca. Se cruzará información entre distintas áreas para detectar a infractores. Sigue vigente la prohibición de sacar de la provincia pescado sin procesar. “Socializan pérdidas y privatizan recursos”, aseguraron desde el Ministerio de la Producción al referirse a los exportadores de pescado de río.
COLOSOS HÍDRICOS Y BIOLÓGICOS
Cuando la diversidad ecosistémica y cultural van de la mano
La Cuenca del Plata es el sistema hídrico más grande de Sudamérica después del Amazonas y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo. Llamada por Solís en 1516 como el “Mar Dulce”, abarca unos 3.200.000 kilómetros cuadrados, casi igual al área de la Unión Europea. La cuenca comprende importantes territorios pertenecientes al centro y norte de la Argentina, al sur y centro del Brasil, sur y este de Bolivia, casi todo el Uruguay, y la totalidad del territorio de Paraguay. Desde el Altiplano en Bolivia al Océano Atlántico, y desde la Chapada de Parecís en el Planalto hasta el Atlántico, las precipitaciones que caen sobre la cuenca se reúnen en cinco grandes ríos: Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo y Bermejo, cuyos caudales confluyen finalmente en el Río de la Plata. La Cuenca del Plata incluye ecosistemas claves como el Gran Chaco, el segundo en superficie de América del Sur, luego de la Amazonia. Es un área aluvional que se extiende al este de los Andes, formada por los sedimentos, fundamentalmente de los ríos Bermejo y Pilcomayo. El Bermejo, logra llegar desde la región andina al río Paraguay y de allí al Paraná, constituyendo un corredor ecológico entre los ecosistemas de la Puna, el piedemonte de Yungas y las zonas secas y húmedas de las planicies chaqueñas. El Gran Chaco se destaca en el contexto sudamericano y mundial por su excepcional diversidad biológica y cultural. Desde hace unos 3.000 a 4.000 años, los antecesores de los pueblos originarios fueron ocupando los diferentes ambientes mientras desarrollaban culturas estrechamente asociadas a las riquezas naturales y a la dinámica ecológica.
(…)MÁS INFORMACIÓN
CONTACTOS
Federico González Brizzio
Coordinador Comunicaciones
Telfax: 02901 - 434 646
Celular: 0351 - 15 3075 998
Leticia Isaurralde
Coordinadora Institucional
Telfax: 0342 - 455 8520
Celular: 0342 - 15 4484 296
CÓMO CITARNOS
La información que compartimos a través de Prensa / PROTEGER puede reproducirse y distribuirse en forma libre y gratuita. En caso de publicar cualquiera de estas notas, favor de citar la fuente:
Fundación PROTEGER
miembro de la UICN

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO