sábado, 19 de septiembre de 2009

DEBATE SOBRE LA BASURA EN LA COMUNIDAD REGIONAL PUNILLA

Punilla evalúa otro proyecto para su basura
Al final no la llevarán al vertedero de Cruz del Eje. La Provincia sugiere ahora construir una planta regional cerca de Cosquín.

La Falda. La Comunidad Regional de Punilla está evaluando junto a la Provincia la creación de una planta regional de tratamiento final de los residuos urbanos que generan 24 municipios y comunas de esta zona. Tras una primera reunión sin acuerdos a la vista, en la segunda –realizada el jueves– intendentes y presidentes comunales de las 24 localidades que integran este ente regional debatieron en La Falda, con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Como la anterior, esta reunión se desarrolló a puertas cerradas y la información oficial de un comunicado posterior no aportó demasiadas precisiones y no especificó costos económicos, un aspecto clave para hacer sustentable el proyecto.
Los técnicos de Ambiente plantearon "la factibilidad" de instalar una planta final de enfardado en un predio del paraje Molinari –zona cercana a Cosquín–, a cuatro kilómetros de la ruta nacional 38. La información oficial apunta que en ese lugar se construiría una planta donde se separaría la basura que llegue de los municipios adheridos, para dividir plásticos, papeles, vidrios y metales que son reciclables por un lado, mientras que los residuos orgánicos serían enfardados por el otro.
Esa basura enfardada sería sometida luego a un proceso de extracción de los líquidos (lixiviados, de mayor riesgo contaminante), que pasarían a ser depositados en fosas –según se consignó– "apropiadamente impermeabilizadas con membranas".


La Comunidad Regional de Punilla debate desde el jueves.


El sistema evaluado pero aún no aprobado es similar al que la misma Secretaría de Ambiente acaba de avalar para poner en marcha en Calamuchita. En ese caso, un privado operaría el sistema, cobrando a cada municipio por tonelada tratada.
Para Punilla no se habló hasta ahora de la presencia de un privado. También está en estudio "la factibilidad" de crear unas cinco plantas de transferencia en la zona, para alivianar los costos de transporte de cada localidad al destino final. El sistema funcionaría sólo para el centro y norte de Punilla. Las localidades del sur (Carlos Paz y alrededores) no integran esta Comunidad Regional y la idea es que deriven su basura al sitio que usa Córdoba capital.
Tela para cortar. Las dudas existentes no son expuestas en público por los jefes comunales, que sí las admiten en privado. Varios intendentes manifestaron sus interrogantes hacia la sustentabilidad económica del proyecto. Por una parte, por el costo final de la infraestructura básica necesaria: la compra de un predio y de las instalaciones, las estaciones de transferencia, la máquina enfardadora (que se adquiriría en Europa) y al menos cinco camiones fleteros.
El Gobierno provincial ha anunciado que destinaría para estos sistemas en Calamuchita y Punilla los 14 millones de pesos que obtendría en 2009 del 30 por ciento que deriva a este fin, desde este año, del "impuesto al fuego" que pagan todos los cordobeses con la tarifa eléctrica. El otro interrogante es el costo fijo que tendrá luego cada municipio para fletar la basura y pagar por tonelada tratada. "Pasa que se encaran cuestiones como si fuéramos un país del primer mundo, pero los recursos que manejamos son del tercer mundo", deslizó un intendente, que advirtió sobre las flacas finanzas de cada comuna.
Algunos preguntan si los subsidios que se pueden prometer para poner en marcha el sistema perdurarían luego en el tiempo. Ese costo es la causa central por la que el vertedero de residuos ya terminado en Cruz del Eje no se pone en marcha: ni las localidades de esa zona, ni las de Punilla, aceptan asumir los costos que les representarían los fletes hasta allí.
El argumento del Gobierno cordobés por apurar estos vertederos en ambos valles es que además del tema ambiental, los basurales a cielo abierto existentes son focos frecuentes de incendios, que se agravan –como los recientes– en estas zonas más forestadas y turísticas.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO