viernes, 25 de septiembre de 2009

DESDE EL BLOG VERDE - 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009

El blog verde
Aprende a construir paneles solares caseros
Toyota Prius 2010 Un coche hibrido ecológico
Calentamiento global en España
Contaminación
WWF publica un informe sobre el mapa forestal de nuestro país


Calentamiento global en España
Posted: 25 Sep 2009 02:08 AM PDT
Tal y como nos hemos ocupado en anteriores ocasiones, y en muy diversos artículos, muchas son las causas del calentamiento global, a la par que, por ende, otras muchas son las consecuencias del calentamiento global.



Explicado de forma muy breve, algunas de las principales causas del calentamiento global tenían que ver con la propia variabilidad natural del clima, el efecto invernadero natural y antropogénico.
En cualquier caso, en esta ocasión nos vamos a ocupar sobre el propio calentamiento global en España, y en cómo afectará el calentamiento global a nuestro país.
El calentamiento global en España
No hay duda que una de las consecuencias del calentamiento global en nuestro país tendrá que ver con una subida ciertamente drástica de las temperaturas.
En este punto, imagina por un momento una Península Ibérica con máximas en un mes como julio siete grados por encima de las actuales. Al parecer, y según los expertos, esto podría suceder a partir del 2070.



Pero lo peligroso tiene que ver con los diferentes modelos de predicción que han sido publicados recientemente, y que precisamente sitúan esos drásticos cambios entre los años 2040-2070, estimándose que las temperaturas puedan subir entre 3,2 y 3,6 grados (y mucho más en verano).
Se sabe que España puede ser uno de los países más vulnerables a las consecuencias del calentamiento global, en el que hay previstas grandes subidas de temperatura.
Se estima por ejemplo que a partir de 2040 la máxima anual ascenderá entre 2,8 y 3,6 grados respecto a la temperatura registrada entre 1960 y 1990, siendo mucho mayor en verano.
Ello podría provocar también un aumento del nivel del mar, lo que puede provocar que muchas zonas costeras puedan desaparecer bajo las aguas.
Es cierto que, desde hace ya muchísimo tiempo, el calentamiento global “está en marcha”. Pero también es cierto que no estamos haciendo todo lo que, realmente, podríamos ser capaces de hacer.

Contaminación
Posted: 24 Sep 2009 03:09 PM PDT
Del mismo modo que, desde hace tiempo, estamos puesto un énfasis especial en todo lo relacionado con el calentamiento global, también lo hemos hecho con un tema de vital importancia para la preservación de nuestro medio ambiente como es el de la contaminación.



Imagen: **Mary**


Consideramos que la contaminación no es un tema menor y, por ende, creemos que las poblaciones de todos los países, y no sólo de España, deberían estar bien informados sobre un tema tan importante para la humanidad como lo es éste porque la contaminación nos involucra y nos perjudica a todos y en todos los países del mundo. Si no existiera la contaminación, una vida más saludable sería posible.
La contaminación del aire, del suelo, del agua y muchas otros tipos de contaminación no hacen más que poner en peligro a nuestro medio ambiente. Pero ¿cuál es la magnitud de la amenaza, cuáles son las consecuencias en nuestra salud y hay posibilidades de remediarlo?


Imagen: Señor Codo


La incertidumbre es bastante grande para muchas personas y, por ello, consideramos conveniente dejar aquí una serie de artículos que explican detalladamente esta situación a la que se enfrentan todos los seres vivos del planeta. Seguramente, son muchas las personas interesadas en profundizar más sobre el tema de la contaminación para aprender a evitarla o, al menos, a hacer algo para que disminuya en lugar de incrementarla.
Con ese fin, dejamos aquí una serie de artículos interesantes que vale la pena leer con detenimiento:
Zapatero promete ocuparse de los culpables de Ascó, pero no admite contaminación
Contaminación atmosférica
Contaminación del suelo
Contaminación de los ríos
Contaminación de los mares
Contaminación acústica
Contaminación del agua
Analizan contaminación atmosférica en Navarra
Se prohibirán las bolsas de plástico no biodegrables
Efectos de la contaminación en una hormona reproductiva
Protocolo de Kyoto
46 pingüinos empetrolados fueron limpiados y liberados en Uruguay
Santiago de Chile, quiere dejar de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo
Las centrales nucleares están matando millones de peces en Estados Unidos
Smog, ¿qué es?
Aumenta el reciclaje de bolsas de plástico en Estados Unidos
El turismo por la Antártida cada vez más contaminante
Día del Medio Ambiente 2009
Cambio Climático: ¿España lucha lo suficiente?
Sigue activa la alerta del Plan de Contaminación Marina en Tarragona
Ecologistas en Acción sostiene que los españoles respiran aire contaminado
La contaminación lumínica

WWF publica un informe sobre el mapa forestal de nuestro país
Posted: 24 Sep 2009 11:17 AM PDT
La organización WWF ha sacado a la luz un nuevo informe titulado “Los bosques que nos quedan. Propuestas para su restauración”, el cual ha sido llevado a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.


En esta ocasión, WWF analiza cuáles son los bosques españoles que nos quedan, subrayando (como podremos ver de forma más detallada en las siguientes líneas), que robledales ibéricos, carrascales y carballeiras encabezan la lista de los más amenazados, junto a los sabinares canarios.
En este punto, parece que sólo se conservan entre el 5 y el 15% de su potencial.
Con el informe, WWF pretende dibujar cómo debería ser el medio forestal español, haciendo un llamamiento a quienes pueden tomar decisiones muy diversas sobre la ordenación del territorio, de forma que la recuperación de los bosques pueda convertirse en una auténtica realidad.
No obstante, no todo son noticias negativas, ya que también en el informe se ha resaltado que los pinares destacan como los bosques que cuentan con una mayor presencia, ocupando el 70% de su territorio potencial.
WWF ha recordado también que una de las principales causas de la fragmentación y erosión el paisaje vegetal, así como la ausencia de biodiversidad tiene que ver con el bajo nivel de gestión planificada en el territorio forestal.
Por ello ello, en el informe se establece que una de las posibles soluciones para revertir la situación de los bosques en nuestro país pasa por restaurar más de dos millones y medio de hectáreas para 2030, a la par que plantar 2.000 millones de arbustos y árboles.
Esta idea supondría una inversión de 4.000 millones de euros, generando a su vez unos aproximadamente 150.000 puestos de trabajo.
Vía Nota de prensa de WWF

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO