martes, 8 de septiembre de 2009

DESDE EL BLOG VERDE

Desastre ecológico: muerte de peces intencional
Posted: 07 Sep 2009 02:48 PM PDT
Cientos de peces y otros animales marinos han muerto. El hecho ocurrió en San José del Cabo, en el sur de Baja California, México. Parece inconcebible tener que mencionar una mortandad de peces que puede que haya sido provocada por el hombre. Pero esto fue lo que ocurrió en esta ciudad turística mexicana.
Imagen: sergio.majluf


Cientos de peces y otros animales marinos han muerto y esto fue debido a la apertura de la bocana del estero josefino de San José del Cabo donde habitan.
“Ya hemos hecho recorridos y estamos por tener un reporte, hoy estaremos en condiciones de darlo a conocer. Creemos que la apertura de la bocana fue de manera intencional, será difícil saber quién lo hizo”.- fue lo expresado por el director municipal de Ecología, el biólogo Raúl Rodríguez Quintana.
Según lo poco que se ha podido investigar hasta el momento, todo lleva a pensar que la mortandad de peces y demás animales marinos se debió a que la barra de arena fue retirada de manera intencional, sin detenerse a reflexionar en los efectos que esta accción podría causar.
Los efectos de este acontecimiento produjeron el desbordamiento del cuerpo del agua, ya que aún estaban afectadas por el fenómeno meteorológico Jimena de las lluvias pasadas. Esto fue lo que pudo informar el biólogo Rodríguez Quintana, Director Municipal de Ecología de la zona turística.
Esto representa un nuevo atentado a la Reserva Natural Protegida y, lamentablemente, se registra a muy pocos días de que se suscitara el incendio que causó fuerte afectación en el área de los palmares.
Frente a los hechos contundentes, no cabe más que señalar que esto significa un desastre ecológico al que se ha visto sometido el estero. En la actualidad, el sitio se halla completamente vacío ya que toda el agua se ha ido hacia el mar. Diferentes especies han quedado varadas en los pocos escurrimientos que se han salvado.
Como si todo esto fuera poco, algunos ciudadanos del lugar turístico se acercaron para llevarse algunos ejemplares que, supuestamente, serán destinados con fines de consumo y otros pra su comercialización, como los camarones y las cabrillas de arroyo o las jaibas que abundan en este lugar.
Según puntualizó Rodríguez Quintana, ante un desastre ecológico de esta dimensión, la Direción Municipal de Ecología se ocupará de evaluar los daños y, posteriormente, se enviarán los resultados al gobierno estatal que es responsable directo de la protección del medio ambiente.
Vía Tribuna de los Cabos


Golfo de Cádiz ¿Vale la pena proteger su ecosistema marino?
Posted: 07 Sep 2009 12:15 PM PDT
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), en su sede del Centro Oceanográfico de Málaga, está realizando un subproyecto para investigar si en el Golfo de Cádiz existen o no lugares de interés natural en los fondos marinos, es decir alrededor de las chimeneas submarinas y los volcanes de fango. Se intenta definir si merece la pena o no incluir al Golfo de Cádiz en la Red Natura 2000 de áreas marinas.




Imagen: ImageShack

Esto fue lo que explicó el investigador responsable de este estudio, Victor Díaz del Río: “Se trata de ver la importancia que tiene la zona y el ecosistema que la rodea, de tal modo que se pueda decidir si merece la pena proponerlo para su inclusión en la llamada Red Natura 2000 de áreas marinas, y tomar medidas para su conservación o protección”.
Ya en el año 2001, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con profesores de la Universidad de Cádiz y del Instituto Geológico y Minero, realizaron un importante hallazgo geológico cuando encontraron, en el fondo del agua, una superficie de 2.000 km2 aproximadamente con chimeneas submarinas y volcanes de fango que se encuentran a lo largo de dos cordilleras submarinas desde los 2.000 m hasta los 100 m de profundidad.
Las montañas submarinas son producto de la presión ejercida por la colisión de las placas africana y europea. A causa de la presión, los fluidos que contienen metano y están en el subsuelo logran irse hacia la superficie del fondo del mar. Estas son las llamadas chimeneas submarinas ya que poseen el aspecto de tubos de cemento.


Imagen: Wikipedia

Por ello, en el año 2006, los científicos decidieron analizar los hábitats desde dos perspectivas: la geológica y también la del ecosistema. Según lo explicado por Díaz del Río, “desarrollando iniciativas de catalogación de las especies que habitan esos fondos marinos, estableciendo su valor biológico y sus relaciones interespecíficas, su aportación a la biodiversidad y los riesgos de supervivencia”.
En aquel momento, se hallaron y se clasificaron comunidades de corales como Lophelia pertusa, un coral de gran valor ecológico, y varios cnidarios, esponjas, crinoides, poliquetos y gorgonias. En resumen, se pudo corroborar que la zona es rica en cuanto a su biodiversidad.
Desde comienzos de este año, los científicos se están ocupan de llevar a cabo un análisis exhaustivo del Golfo de Cádiz, estudiando una superficie de más de 3.000 km2. “Chimeneas de Cádiz” es parte de este gran proyecto llamado “Indemares” que es gestionado por la Fundación Biodiversidad y en el que ya se han analizado otros nueve espacios de los fondos submarinos de España.
La financiación total del proyecto es de 16 millones de euros y se espera poder terminarlo en el año 2013. Participan, además, el CSIC, WWF-Adena, Oceana, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.
Vía sinc

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO