miércoles, 30 de septiembre de 2009

DESDE FUNDACIÓN PROTEGER - 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009


LA PESCA INTENSIVA DEL SÁBALO YAESTÁ AFECTANDO A OTRAS ESPECIES



Hubo una vez millones y millones de sábalos en el sur del río Paraná. Daban de comer a los pobladores costeros y a las familias de pescadores artesanales y comerciales, que los vendían para el mercado interno. Sus huevos y larvas eran el alimento de surubíes y dorados, motor de quienes viven de la pesca deportiva. Pero a mediados de los 90 comenzaron a instalarse factorías que llenaron el río de pescadores noveles, para exportar decenas de miles de toneladas. El final de esta fábula, la adivinaría un niño: no sólo se han reducido los sábalos, en cantidad y en tamaño, sino también los surubíes y dorados, que son cada vez más chicos.


CUERO DE PESCADOS SIN ESCAMAS,EN DOS CURSOS DE CAPACITACIÓN



Las capacitaciones, destinadas a pobladores ribereños, estuvieron a cargo del artesano especializado en cuero de pescado Lincon Zapata, quien trabaja en la región del río Beni, Bolivia. Los cursos tuvieron lugar Puerto Reconquista y Santa Fe. La llegada del experto a la Argentina se dio a partir del trabajo colaborativo que PROTEGER mantiene con FAUNAGUA, una organización que trabaja con pescadores del Pantanal y de la Amazonia boliviana. La iniciativa está enmarcada en el Programa Agregar Valor que PROTEGER puso en marcha hace dos años.


OTORGARON EL PRIMER MICROCRÉDITOPARA COMUNIDADES PESQUERAS




La iniciativa, inédita en la región, beneficiará a trabajadores del río, cooperativas ribereñas y grupos de pescadores artesanales de provincias del litoral como Santa Fe, Entre Ríos y Chaco que no tienen acceso al crédito bancario. Los fondos están destinados a proyectos de economía social y negocios inclusivos en manos de organizaciones de pescadores artesanales y habitantes de comunidades costeras, que logren mejorar los ingresos familiares. Eximidos de tasas de interés y de gastos administrativos, la devolución de los préstamos se hará en pequeñas cuotas en la perspectiva de reinvertir en el sector.


LA UICN AVANZA EN UNA INICIATIVA PARA LA CUENCA DEL PLATA



En una reunión convocada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Buenos Aires autoridades gubernamentales y de organismos internacionales, especialistas y organizaciones miembro de la UICN de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay discutieron una propuesta socioambiental para la Cuenca del Plata. La iniciativa está enfocada a revertir la degradación ambiental, con énfasis en la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la equidad social. La Cuenca del Plata, identificada como una de las más vulnerables a los impactos del cambio climático, ofrece recursos y servicios ambientales a 130 millones de personas y provee de agua dulce a más de 50 grandes ciudades incluyendo Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Brasilia y San Pablo.



SÁBALOS: POR ELEVADO, SANTA FE RECHAZA EL CUPO NACIONAL PARA EXPORTACIÓN



La provincia considera que se habilitan para exportar más capturas de peces de lo que el río permite, en una nota que lleva la firma de dos ministros. Santa Fe pide a la Nación que quede sin efecto la resolución que las eleva a 7.000 toneladas, en lugar de 4.000 sólo para el sábalo. Las empresas que exportan sábalos extraídos en Santa Fe no respetan el cupo asignado por la provincia, de 4.000 toneladas. Los datos de la AFIP indican un exceso de 2.200 toneladas.
Es una serie de cortos documentales en video, que busca hacer visibles las opiniones y actitudes hacia la conservación de la diversidad biológica y cultural, de los habitantes de comunidades rurales dispersas, pequeñas poblaciones ribereñas y otras áreas consideradas marginales, “sin voz” en los circuitos globales. La iniciativa facilita también que otras personas y organizaciones puedan subir, e incluso producir, videos relacionados con la temática. Voces del Chaco, a través de Urundei Exchange, busca traer la voz de las aldeas rurales y ribereñas, dentro de la aldea global que viabiliza internet.videos y más información

CONTACTOS

Federico González Brizzio
Coordinador
Comunicaciones
Telfax: 02901 - 434 646
Celular: 0351 - 15 3075 998
Leticia Isaurralde
Coordinadora Institucional
Telfax: 0342 - 455 8520
Celular: 0342 - 15 4484 296


CÓMO CITARNOS

La información que compartimos a través de Prensa / PROTEGER puede reproducirse y distribuirse en forma libre y gratuita. En caso de publicar cualquiera de estas notas, favor de citar la fuente:Fundación PROTEGERmiembro de la UICN
http://www.proteger.org.ar/

Ud. recibe este email por estar suscripto a la lista de prensa de Fundación PROTEGER.
La información que compartimos es elaborada o recopilada por Prensa / PROTEGER y su distribución es gratuita. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma.
Si no desea recibir más nuestro boletín, por favor escriba un email a
con asunto: remover

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO