jueves, 24 de septiembre de 2009

ENLACE EXTERNO AL DIARIO DE VILLA CARLOS PAZ : ARTÍCULO SOBRE EL PRIMER SISTEMA DE PROVISIÓN DE AGUA DE LA VILLA

El 22 de septiembre de 1906 se inauguró el primer sistema de provisión de agua
El canal, obra fundacional de Villa Carlos Paz


Fotografías: Santiago Solans
Editor: Pedro Solans



Fotografía:
"Desde 1901, y durante la mitad del siglo XX el destino de la estancia Santa Leocadia donde se emplazó la Villa Carlos Paz fue cambiando. Al fallecer su propietario Rudecindo Paz, el heredero de las tierras, Carlos Nicandro Paz, decidió mensurar el predio para darle a su establecimiento ganadero las posibilidades de un lugar propicio para el desarrollo de otras actividades paralelas al inmenso territorio heredado. El agrimensor Manuel Indarte estableció una superficie de 5.457 hectáreas en 1910. Pero Carlos Paz compró más tierras y amplía su estancia, y la mensura finalizó definitivamente en 1921.Uno de los campos que compró fue La Toma de Cruz Palacio. La Toma fue importante para la construcción del primer acueducto que transportaría el agua desde donde fue la villa El Canal hasta lo que hoy es el predio del Automóvil Club Argentino, donde desaguaba el canal de 7.800 metros de largo.Carlos Paz pensó la obra de ingeniería como un factor estratégico para sus tierras. Fue construida para regar los campos, proveer agua al casco de la estancia y a las diez casas que edificaría en los primeros años del siglo pasado.La construcción del canal se inició el 20 de enero de 1904 en La Toma y empezó a funcionar el 22 de setiembre de 1906. Ese mismo año, pero el 4 de noviembre, Carlos Nicandro de 40 años convocó a una reunión en su caso junto a su madre, sus hermanos, su esposa y sus hijos e hizo bendecir la estancia, con un sacerdote de Córdoba para formalizar el nuevo rumbo que le daría a sus tierras. La construcción del canal pasó por innumerables dificultades, se abrió paso entre piedras y desniveles. En uno de sus trayectos, el canal traía agua por presión y debería contar con compuertas de metal, para represar en algunos sectores el agua y en algunos casos atravesar patios de casas de vecinos como la de Felipe Bracamonte, donde hubo un puente con canaleta de chapa para transportar sin perder su nivel.El canal fue uno de los grandes logros de Carlos Paz. Construyó hace más de cien años un acueducto para solucionar el problema de la estancia y posibilitar el desarrollo del futuro pueblo. Actualmente quedan pocos vestigios de lo que fue la obra fundacional de la Villa Carlos Paz de hoy, y preservar lo que queda sería enriquecer el patrimonio de la ciudad."
Concesión


Fotografía: El Diario de Villa Carlos Paz

"En 1903, Carlos Paz obtuvo de la Dirección de Hidráulica de la Provincia, una concesión de riego y así quedó establecido: La boca-toma del canal de alimentación nacía en el río (hoy Playas de Oro) y se otorgaba para aprovechamiento del agua para 10 casas habitación, depósitos y cañerías de distribución, como dos bombas instaladas en los tanques, con cañería y un terreno en el Saladillo (hoy Centro Comercial) con tanque de aprovechamiento ..."La misma concesión establecía que se podía levantar agua y producir caída por la turbina hidráulica para la producción de energía eléctrica, que ocurrió años después cuando Carlos Paz tramitó la energía eléctrica asesorado por Carlos Revol y Julio de Tezanos Pinto, amigos y cófrades de Córdoba.El canal a cielo abierto funcionó hasta 1964, cuando la Cooperativa Integral (Coopi) terminó el acueducto Cuesta Blanca -Carlos Paz de 16 kilómetros de extensión con cañerías hasta los tanques de distribución que había en cada barrio (Aún quedan algunos que debemos preservar como patrimonio).
El recorridoEl antiguo canal corría por toda la costanera desde Villa El Canal hasta el barrio Los Manantiales, y desde la calle El Prado zigzagueaba por Alem, Pasaje Cura Brochero, Pasaje Sorrentino, Juan B. Justo, San Lorenzo, hasta el cruce a la Avenida Cárcano.De allí su trazo fue por la Avenida Libertad, con algunos puentes sobre las calles que lo cruzaban. También pasó por terrenos de Villa Domínguez, calle Solís, Hotel El Cid, calle Azopardo en Solylago, barrio Santa Rita del Lago, donde volvía a las aguas del lago San Roque. "
TITULARES, TEXTO ENTRECOMILLADO Y FOTOGRAFÍAS DE:

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO