miércoles, 9 de septiembre de 2009

FONDOS MINEROS Y LAS UNIVERSIDADES

Miércoles 9 de setiembre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota Universidades
Fondos mineros ya se usan en Córdoba
La Universidad de Villa María aceptó el dinero de La Alumbrera. También la UTN. La UNC y la UNRC debaten el tema.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) ya aceptó recibir los fondos provenientes de las empresas que explotan la mina La Alumbrera, en Catamarca. Ocurrió en mayo pasado cuando el tema no había suscitado la polémica que genera ahora en el interior de las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y Río Cuarto (UNRC).
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que en la provincia tiene sedes en Córdoba, Villa María y San Francisco, también aprobó recibir los fondos. El decano de la regional Córdoba, Héctor Aiassa, indicó que el Consejo Superior todavía no decidió el destino de los fondos y que tampoco se debatió las implicancias de aceptarlos. Las empresas mineras internacionales Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold que extraen oro y cobre de La Alumbrera destinan parte de sus ganancias al Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad). A su vez, el Ymad redistribuye ese dinero entre la provincia de Catamarca (60%), la Universidad de Tucumán (20%) y el resto de las universidades (20%).
Este año Ymad recibió 86 millones de pesos de La Alumbrera. El Consejo Superior de la UNVM aprobó por unanimidad recibir 800 mil pesos del Ymad has cuatro meses, una suma importante para una institución pequeña como la villamariense. "Estos fondos se trataron mucho antes de que el tema tome estado público.
El Consejo Superior ya dispuso por unanimidad cómo distribuir el dinero, sin analizar las circunstancias de dónde provenía", aseguró Germán Carignano, secretario General de esta universidad. Esta resolución ya está firme. El dinero se repartió proporcionalmente como si fuera una aumento presupuestario más. "Parte fue para la editorial universitaria y también para equipar laboratorios. Casi todas las áreas de la universidad recibieron fondos, la idea fue que todos se beneficien proporcionalmente", indicó Carignano.

La mina La Alumbrera es un megaemprendimiento de extracción de oro y cobre en Catamarca. Foto: LaVoz / Sebastián Salguero / Archivo



Hace un mes, cuando tomó estado público, un consejero docente de la UNVM realizó un pedido de reconsideración por la decisión tomada, tras reconocer que él mismo había votado positivamente. Carignano entiende que técnicamente no se puede volver atrás una resolución. De todas formas, la reconsideración fue enviada a una comisión. "Está en comisión para que analice las decisiones que se tomarán en las otras universidades y lo que resolverá el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)", aseguró Carignano.
En la UNRC, el Consejo Superior pasó ayer a comisión los expedientes relacionados con estos polémicos fondos mineros. La UNRC recibió del CIN una remesa de 1.237.786 pesos (correspondiente al 2007) pero está depositada "a cuenta de terceros", según se indicó. La primera en pronunciarse en contra de aceptar tales recursos fue la Asociación Gremial Docente que recordó que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue distinguido como honoris causa de la UNRC, por "señalar rumbos" en el pensamiento contrarios a estos.
El gremio también rechazó la propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas de utilizar los fondos para estudiar el impacto de la minería. El vicerrector Aníbal Bessone, quien presidió la sesión, aseguró que el tema se someterá "al mayor debate" en comisión, pero dejó entrever su posición al plantear: "Sé que la mayoría de las universidades van a incorporar estos recursos porque saben que con no incorporarlo no cambian nada. El cambio de fondo pasa porque el Congreso de la Nación revise contratos mineros".
El consejero estudiantil Emiliano Di Claudio dijo esperar que con este caso "se revierta la tendencia de financiar la universidad con fondos de transnacionales que están saqueando al país y explotando ferozmente a los trabajadores". En tanto, Roberto Tafani, decano de Ciencias Económicas concluyó: "Los resultados del daño minero están. Amerita que nos tomemos el tiempo necesario. La importancia es enorme". Por su parte, el Consejo Superior de la UNC pidió el 16 de junio la intervención del Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) para tomar una decisión. El Isea no adoptó una postura unánime.
Emitió seis dictámenes diferentes. En definitiva, será el Consejo Superior el que decida qué hacer con los fondos. La mayoría de las facultades está de acuerdo con aceptar el dinero a excepción de Psicología, Filosofía y Ciencias de la Información.
El Inadi adhirió
La titular de la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Adriana Domínguez, explicó que adhirió a la reunión antiminera de ayer a pedido del presidente de Funam, Raúl Montenegro, quien también coordina el foro ambiental del Inadi.
"Nos pidieron una adhesión y apoyo económico. Yo quería ver de qué se trataba. Me parece bien que se analice qué hacer con los fondos", sostuvo Domínguez. Pero aclaró: "Adherimos pero como también podría adherir a una reunión convocada por las mineras", aseguró Domínguez, quien se pronunció por "estudiar a fondo el asunto, escuchando a todas las partes y considerando todas las consecuencias".

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO