martes, 8 de septiembre de 2009

OCÉANOS MÁS ÁCIDOS

ARTÍCULOS DE LA BBC y La Voz del Interior
ENLACES EXTERNOS
Investigan la acidez en los océanos
Científicos británicos han comenzado a investigar el impacto de los crecientes niveles de acidez en los océanos del mundo, lo que podría tener consecuencias catastróficas para las especies marinas.
La acidez es resultado del aumento en las emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales gases responsables del calentamiento global de la Tierra o efecto invernadero.
Con el aumento en el uso de combustibles fósiles, más y más dióxido de carbono es liberado a la atmósfera. Los océanos absorben este gas, que reacciona a su vez formando ácido carbónico.
Si bien las causas de la acidez de los mares es comprendida, su posible impacto sigue siendo un gran interrogante y en ello se centrará la nueva investigación, que será realizada por expertos de la Sociedad Real, la academia nacional de ciencias británica.

Los océanos absorben cada vez más dióxido de carbono debido a la contaminación global.

"La misma contaminación que está calentando los océanos (...) también está alterando su equilibrio químico"
John Raven, investigador de la Sociedad Real británica


Se estima que entre 20 y 25 millones de toneladas de dióxido de carbono son incorporadas a los océanos cada día.
No se han registrado en los mares cambios tan radicales en los niveles del gas desde hace más de 20 millones de años.
Delicado equilibrio
Con el aumento en la acidez, se reduce el PH (coeficiente de acidez o alcalinidad) del agua marina, alterando uno de los componentes clave del equilibrio que posibilita la vida.

La acidez podría acelerar la muerte de los arrecifes de coral.


Se calcula que el PH de los océanos podría disminuir 0,4 unidades para el año 2010.
"El aumento en la acidez se está dando al mismo tiempo que el calentamiento global, lo que significa que los organismos marinos van a tener que responder a estos dos grandes desafíos al mismo tiempo", afirmó una de las investigadoras, Carol Turney, del Laboratorio Marino de Plymouth.
Los expertos creen que los cambios en el PH del agua podrían afectar especialmente a los corales y a las conchas marinas


La acidez podría acelerar la muerte de los arrecifes de coral.

La acidez reduce los niveles de carbonato de calcio, que es utilizado por organismos marinos en la formación de sus esqueletos.
El incremento de la acidez también puede afectar el ritmo de crecimiento y reproducción de peces, así como el plancton del que dependen para su alimentación.
Los océanos han absorbido cerca de 120 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono generado por actividades humanas desde comienzos del siglo XIX, según un estudio de Christopher Sabine, del Departamento Nacional de Estudios Oceanográficos y Atmosféricos de Estados Unidos (NOAA, por sus siglos en inglés).
Dos investigadores estadounidenses, Ken Caldeira y Michael Wicett, del Laboratorio Nacional de California, ya habían advertido sobre el problema de la acidez de los mares, en un estudio publicado en la revista Nature el año pasado.
Caldeira también es miembro del equipo investigador de la Sociedad Real británica que intenta determinar ahora el impacto de la acidez en la vida marina.

FUENTE ARTÍCULO Y FOTOGRAFÍAS SUPERIORES: BBC
NOTAS RELACIONADAS
Desechos plásticos inundan la Tierra 07 05 04 Ciencia
Protegen la Gran Barrera de coral 25 03 04 Ciencia
Fondo marino se convierte en desierto 16 02 04 Ciencia
El sonar mata a los cetáceos 09 10 03 Ciencia
VÍNCULOS
Sociedad Real
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

Fotografía del La Voz del Interior


Martes 8 de setiembre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota

Reclamo de pescadores por acidez de los océanos


Empresas y particulares pesqueros, entre otros navegantes de Homer, en Alaska, se reunieron el sábado para llamar la atención sobre la acidez creciente de los océanos. Para eso, “escribieron” consignas en el mar alineando sus naves. La acidificación es producida por la emisiones de gases a raíz del consumo de combustibles fósiles. Una consecuencia es que se reduce el negocio de la pesca.

OTROS ENLACES EXTERNOS

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO