jueves, 10 de septiembre de 2009

OTRO LUGAR DEL TERRITORIO EN SITUACIÓN CRÍTICA POR EL AGUA: CAPILLA DEL MONTE

del sitio Flickr


Jueves 10 de setiembre de 2009
Edición impresa Regionales Nota Punilla

Si no hay lluvias, a Capilla del Monte sólo le queda agua para 60 días



La ciudad está en emergencia hídrica por la gran bajante del dique Los Alazanes.



Capilla del Monte. "La emergencia hídrica en nuestra localidad ha llegado a límites peligrosos. La reserva de agua sólo alcanza para 60 días más". Así de simple y contundente es el comunicado que recibieron los vecinos de Capilla del Monte de parte del Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento (Emoss).



La razón es una sola: por la sequía reinante, el agua del dique Los Alazanes, de donde se extrae el agua que se distribuye en esta ciudad de 11 mil habitantes, está en su nivel más bajo. Y ante la falta de lluvias, por el consumo para la red y la evaporación natural, cada día se reduce más. Un dato basta para dar cuenta de esa bajante: según mediciones del Emoss, el volumen del embalse al 4 de agosto era de 196 mil metros cúbicos, que en sólo 20 días descendió a 158 mil y que siguió bajando a 147 mil al 31 de agosto.




Por estos días, llega a 137 mil metros cúbicos (que representan 137.000.000 litros de agua). En apenas un mes, el pequeño lago del norte de Punilla perdió un 30 por ciento de su volumen. A ese preocupante diagnóstico, que sería sólo reversible con abundantes lluvias, se suma otro factor, ligado a la degradación ambiental: por efecto de los incendios en los últimos años en la zona, que generan que las cenizas y restos de la deforestación producida sean arrastrados hasta el lago, los sedimentos han aumentado considerablemente.




"De los 137 mil metros cúbicos de volumen actual, unos 37 mil serían de barro sedimentado por los incendios y la deforestación. Por lo tanto, quedarían en realidad 100 mil metros cúbicos de agua disponible. Esa cifra, dividida por los 1.613 metros de consumo diario de Capilla del Monte, nos estaría dando una existencia de reserva de agua solamente para 60 días", señaló a este diario Daniel Guzmán, del Emoss.




Guzmán citó que ante esta situación, además de dictarse la emergencia hídrica y exigir a los vecinos que reduzcan el consumo, se aportará al sistema agua adicional desde la planta ubicada en el dique El Cajón, que es de escasa capacidad, para la zona central de la ciudad. De ese modo, la reserva de agua podría extenderse a unos 90 días.



No derrochar. "Los Alazanes está hoy 5,21 metros por debajo de su nivel. La mayor bajante que se recuerde se dio en diciembre de 2007, con 6,20 metros, pero ese año a esta altura, en setiembre, el nivel era superior al actual, por lo que si no llueve bien en las próximas semanas, podríamos llegar al nivel más bajo que se haya registrado", señaló Guzmán. El municipio, en tanto, inició una campaña de mayor control y sancionó varias multas por derroches de agua en este contexto.




Está prohibido por ejemplo el llenado de piletas, lavado de vehículos o de veredas, y otras acciones similares. En emergencia, el agua de red sólo debe ser usada para consumo e higiene personal. En Capilla del Monte el control se torna más complejo porque sólo 900 de los cinco mil usuarios tiene medidores domiciliarios de consumo de agua.


Otros casos


Un mal de muchos en la provincia


La sequía está afectando a un amplio espectro de la provincia. En La Batea, un pequeño poblado de Cruz del Eje, la falta de alimentos y agua ha matado miles de cabras. Villa Carlos Paz analiza declarar el alerta naranja. En Alta Gracia ya declararon la emergencia hídrica. En Salsipuedes se agravó en estos días un problema crónico. Y el dique La Quebrada, casi vacío, tiene en vilo a Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO