jueves, 3 de septiembre de 2009

SE SIGUE TIRANDO DE LA SOGA ¿ HASTA CUANDO EL DIQUE SAN ROQUE DARÁ A BASTA?

Las imágenes y los enlaces a distintas fuentes de artículos - que enontrarán más abajo- dan una idea de la crisis hídrica en la Provincia de Córdoba . Sin embargo se le sigue pidiendo al Lago San Roque más de lo que puede dar. Poco importa el uso del suelo, el desarrollo urbanístico sustentable, el cuidado de las Cuencas Madres, la contaminación de los cursos de agua, la atención al cuerpo madre: Laguna Mar Chiquita, Políticas de Estado responsables que quedaron olvidadas en el pasado de Córdoba, provincia pionera en temas hidrológicos y aplicaciones hidráulicas para el desarrollo regional. Muchas más cosas habría para agregar. Sin embargo la crisis del agua, muestra con total desnudez la irresponsabilidad política de la clase dirigente, que tarde o temprano llevará a una crisis de suma gravedad, por lo menos en Córdoba y Gran Córdoba.
La ciudadanía tiene que involucrarse juntamente con las ONGs Ambientalistas y Asociaciones Intermedias y otros sectores sociales para exigir a la clase dirigente del gobierno que actue en consecuencia con las circunstancias que se viene padeciendo desde hace ya muchos años.
Ing. Juan Carlos A. Paesani
Post Grado en Población y Medio Ambiente
Publicación La Voz del Interior día 16 de Febrero de 2009



La Voz del Interior día



Esto reportaba La Voz del Interior el día 4 de Julio de 2009

Jueves 3 de setiembre de 2009
Edición impresa Gran Córdoba Nota Crisis hídrica

Promesas a Sierras Chicas para paliar la falta de agua
Habilitarán un nuevo pozo y harán una obra para la recuperación de líquidos. En febrero llegará agua del San Roque.


La semana próxima estará en funcionamiento un pozo de agua que, desde barrio Malvinas Argentinas, en Unquillo, aportará 600 mil litros diarios al precario sistema hídrico alimentado por el dique La Quebrada, que comparten las localidades de Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo. En paralelo, se iniciará en La Quebrada la construcción de una planta de recuperación de agua del lavado de los filtros, una operación que hoy supone la pérdida de miles de litros diarios. Estará lista en unos 45 días.


Ambas medidas fueron anunciadas ayer por la Provincia a los intendentes de las tres localidades afectadas por la crisis hídrica. En la reunión estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Abdel Masih. Según lo informado por Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza, las acciones prometidas también incluyen estudios geológicos para la realización de dos nuevas perforaciones en Unquillo –las tres que se hicieron en Río Ceballos no dieron resultado por falta de agua– y en el perímetro del dique La Quebrada, donde podrían existir napas relativamente altas, que permitirían el vertido al espejo de agua.


Además de esas medidas, los funcionarios provinciales ofrecieron precisiones sobre la obra que permitirá el trasvasamiento de cuencas entre los diques San Roque y La Quebrada. Será la más importante de las medidas en marcha. Según lo informado, el acueducto que acercará agua desde la planta potabilizadora de La Calera estará listo en 15 días, mientras que la ampliación de esa planta se terminará el 15 de diciembre.


Todo el sistema estará en condiciones de operar a mediados de febrero. Salibi señaló que todo indica que la situación será menos crítica cuando comience el período de lluvias, y más manejable desde febrero. Pero recalcó que esas mejoras prometidas por la Provincia no suponen el fin de la crisis hídrica de la región y que el cuidado del agua es y será fundamental.

“Este fin de semana habrá campañas en las tres localidades, a los fines de advertir la intensificación de los controles y la aplicación de multas por usos indebidos del agua en el marco de la emergencia. Somos optimistas a futuro, pero la situación actual es extremadamente crítica”, indicó el intendente de Mendiolaza.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."
Geo Visitors Map

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO