martes, 6 de octubre de 2009

BOLETIN Nº 606 DE LA RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA - RENACE

Boletín N° 606
Red Nacional de Acción Ecologista

Lunes 5 de octubre de 2009, por RENACE (actualizado el 5 de octubre de 2009)
sitio de la foto

BOLETIN 606
4 de octubre de 2009
UN GLACIAR EN EL CENTRO DE SALADILLO
Hemos recorrido vasta geografía con el mensaje conocido, opuesto a la mega minería hidroquímica metalífera, pregonando la defensa de nuestras fuentes de agua, el vapuleado ecosistema cordillerano y la necesidad urgente de proteger los glaciares. De esto se trata mi observación en este y motivo de estas líneas: participamos en Saladillo de una jornada gloriosa por varios motivos concluyentes; el principal fue sin duda la charla en la plaza central al lado de un enorme glaciar construido con herrajes complicados, bastidores de metal, y cartones cuidadosamente pintados respetando los colores azulados, la capa activa de hielo, nieve y un cordón montañoso, rodeado con carteles que anunciaban un si rotundo por la vida y la defensa de las cuencas hídricas.
Debemos advertir que Saladillo se halla en el corazón de la provincia de Buenos Aires y que gran parte de sus habitantes consideran lejano y hasta ajeno el conflicto con la gran minería metalífera a cielo abierto, que ancló con rigor salvaje en la Cordillera de los Andes; pero al escuchar a las maestras, profesores y alumnos sentados con devoción beata frente a los cúmulos que significaban nieves eternas, no pude menos que emocionarme.
De pronto el cielo encapotado y las lluvias que comenzaron a precipitarse señalaban el fin crepuscular de la jornada; nubes negruzcas y cerradas insinuaban pocas esperanzas de que fueran pasajeras. Entonces la lluvia cayó con fuerza cuando prácticamente nuestro acto había concluido y sin embargo, firmes -como si una orden fuera impartida desde cada uno de los corazones- nadie se movía del lugar. Los más chicos seguían sentados en extenso círculo y los mayores no se atrevían a recoger el majestuoso glaciar que con tanto fervor habían construido, a pesar de sentir sobre el rostro las resbaladizas e inoportunas gotas.
No he visto en mis andanzas un glaciar semejante. Si, manifestaciones de arte, alusiones teatralizadas, mil formas de títeres de la imaginería popular de nuestras asambleas, pero nunca un glaciar, tan meticulosamente pensado e inventado sobre una plaza pública para deleite y orgullo de todo un pueblo, de los medios locales de difusión, de organizaciones no gubernamentales como Eco y otras instituciones intermedias que han colaborado con tanto esfuerzo personal. Y sobre todo, las jóvenes maestras que explicaban a los presentes el comportamiento de la masa glaciar en las altas cumbres.
La presentación de mi libro VIENEN POR EL ORO VIENEN POR TODO tuvo de ese modo el marco adecuado. Todo funcionó con precisión y hasta la lluvia copiosa, bendecida con ansiedad en muchas latitudes, no pudo impedir el programa propuesto por un pueblo que aceptó con estoicismo el frío repentino. Deseamos que con estas palabras vaya nuestro agradecimiento al pueblo de Saladillo.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO