martes, 20 de octubre de 2009

EXPLOTACIÓN DE CAOLÍN EN TRASLASIERRA

Martes 20 de octubre de 2009
Edición impresa Regionales Nota San Alberto
Inquietud en Traslasierra por un proyecto de explotación minera
Extraerían caolín en la zona serrana, en jurisdicción de la comuna de Las Calles.
El jefe comunal Juan Matos y vecinos de la pequeña localidad de Las Calles, contigua a Nono, hicieron pública su preocupación por la posible explotación de caolín por parte de una fábrica dedicada a la construcción de ladrillos refractarios. Según los vecinos, la explotación de la mina Belén –ubicada en la zona denominada El Huayco– podría llegar a contaminar el arroyo Consulta, proveedor de agua de esa localidad. Para el miércoles, esperan una audiencia con el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi.
Extraer caolín de la montaña podría contaminar el agua del pueblo (LaVoz).



Con una presentación formulada ante esa repartición provincial, los vecinos, el jefe comunal y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) de Córdoba, solicitaron información, participación en el expediente y una audiencia con la autoridad. El caolín es una materia arcillosa blanca requerida para la fabricación de porcelanas, aprestos y medicamentos.


A cielo abierto. "La mina consistiría en un frente a cielo abierto de 50 metros de largo, y el desprendimiento del material se realizará mediante el uso de voladuras", dijo Paloma Nottebohm, propietaria de un campo colindante a la proyectada mina.



"Lo más preocupante es que el frente de explotación principal está ubicado sobre el cauce del arroyo Consulta, cuando el Código de Minería exige al menos 50 metros. Si se pone en marcha esta mina, no sólo van a contaminar el agua del pueblo sino que habrá impactos irreversibles relacionados con la geomorfología, el paisaje y el suelo", advirtió.


En la década del ’50, la mina fue explotada. Actualmente, además de estar atravesada por el arroyo, la zona que la rodea tiene abundante vegetación, con bosques de talas, aromillos y algarrobos. Audiencia, mañana. En una entrevista realizada por Radio El Grito, de Nono, el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, reconoció que el expediente para la habilitación de la mina está iniciado, aunque aún no aprobado.



"Existe la posibilidad y la estamos evaluando, pero la gente tiene que quedarse tranquila porque hasta que no esté aprobado el informe de impacto ambiental no habrá explotación de ninguna naturaleza" enfatizó el funcionario. Bonalumi argumentó luego: "El planeta es una roca y todos vivimos de eso; los minerales están donde los puso la naturaleza, el problema es cuando no hay planificación urbana en una comuna y se lotea al lado de una mina.


En realidad, el 99 por ciento de las minas estuvieron antes que la urbanización". Mientras, los vecinos del lugar que se agruparon para reclamar por esta cuestión anticiparon que van a concientizar a la población sobre las consecuencias de la minería a cielo abierto. Algunos, junto a miembros de la comuna, asistirán el miércoles a la audiencia en la Secretaría de Minería. Las Calles es un pequeño pueblo serrano, de unos 750 habitantes, con un gran crecimiento turístico en la última década.


No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO