sábado, 17 de octubre de 2009

INCENDIOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Fotografía de incendios 2009 - La Voz del Interior





Calculan que se quemaron 300 mil hectáreas en Córdoba
Es una cifra provisoria de Ambiente, que anunció un plan de remediación.


Se conoció ayer el primer dato de un relevamiento oficial sobre la cantidad de superficie quemada en Córdoba por los incendios forestales y rurales de este año: serían al menos 226 mil hectáreas, según indicó ayer la Secretaría de Ambiente de la Provincia.


Pero esa cifra sólo contempla hasta mediados de setiembre (y hubo focos puntuales hasta iniciado octubre) y midió únicamente "la zona central de la provincia". De ese modo, puede darse por seguro que, contando el fuego que afectó zonas rurales del extremo sur de la provincia, la cifra real se ubicaría entre las 250 mil a 300 mil hectáreas.


En este marco, la Secretaría de Ambiente realizó ayer un taller como fase previa al lanzamiento de un Programa de Restauración de Áreas Incendiadas, con el objeto de "poner a consideración de especialistas y entes gubernamentales y científicos las tareas a desarrollar" para intentar remediar los daños causados por el fuego.


El plan de trabajo –se anticipó– se basará en "protocolos de procedimientos de acciones correctivas" a partir de la evaluación del suelo, el estado y tipo de vegetación, la fauna silvestre y las actividades que se realizan en cada lugar. El secretario de Ambiente, Raúl Costa, estimó que "en 15 días se comenzarían a implementar acciones concretas, principalmente en aquellas zonas que se han visto más afectadas".


Los incendios producen pérdida de biomasa vegetal, fauna asociada, degradación y pérdida de suelos, se contaminan las aguas superficiales de arroyos y ríos, llevando además cenizas a los lagos, y se inician o profundizan procesos de erosión.


Del encuentro participaron técnicos del área de Ambiente, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de Defensa Civil, especialistas del Laboratorio de Hidráulica y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba. Además de muchas zonas serranas, con vegetación, el fuego afectó vastas extensiones de campos, quemando rastrojos (restos) de cultivos.


FUENTE: La Voz del Interior - Sábado 17 de Octubre de 2009

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO