domingo, 11 de octubre de 2009

MAL CRÓNICO

REFLEXIÓN DESDE EL BLOG:
La invasión en perilagos, costas de arroyos y ríos, etc.,un mal crónico en la Provincia de Córdoba: por la falta de controles y el respeto a las tierras públicas. Esperemos que tal como se lee en la nota periodística de una vez por todas se apliquen con todo rigor las Leyes y Normativas vigentes.
Por otra parte los ciudadanos debemos respetar a las mismas, si es que queremos vivir en una sociedad civilizada, una REPÚBLICA VERDADERA, con ejercicio pleno de la DEMOCRACIA.
Entonces, donde terminan nuestros derechos, comienzan los derechos de todos los que formamos parte del Estado. De una vez por todas no se invadan y se desconozcan los derechos públicos. Los abusos están fuera de todo contexto.
DE LA VOZ DEL INTERIOR
Domingo 11 de octubre de 2009
Edición impresa Regionales Nota

Costas públicas, pero de uso privado
Tras décadas de descontrol, hace cinco años la Provincia empezó a colocar mojones que determinan los límites entre las tierras públicas y las privadas en las costas de los lagos. Las apropiaciones indebidas son evidentes. ¿Sigue en marcha aquel plan de ordenamiento?
Aunque el Código Civil argentino y las leyes provinciales señalen que los ríos y lagos, más sus riberas, son bienes públicos y nadie puede atribuirse su propiedad, en la geografía cordobesa se ven a diario incumplimientos a esas normas.
Privados que "extendieron" sus propiedades avanzando sobre costas de lagos, o haciéndolas llegar hasta el cauce de ríos y arroyos, muchas veces cercándolos, constituyen una escena casi habitual. Además del abuso, el problema central es que impiden el acceso del público a espacios que son públicos, generalmente en sitios atractivos para el esparcimiento y el turismo.
Tras décadas de "dejar hacer", sin hacer nada, el Estado provincial plantó en 2004 un proyecto para empezar a definir los límites entre lo privado y lo público en las costas de lagos y ríos. La entonces Dipas ponía en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial.
El primer foco se puso en los lagos, y para eso se contrató a empresas privadas que debían colocar mojones que determinen el espacio público en siete lagos: Los Molinos, Embalse, San Roque, Piedras Moras, El Cajón, Cruz del Eje y La Viña. Los mojones fueron ya colocados casi en su totalidad. Son caños fijados al suelo, ubicados en base a coordenadas satelitales. En caso de ser removidos, su identificación permite que sean repuestos en el exacto lugar.


Mojones, dentro de propiedades privadas.


El plan tuvo avances, pero en los dos últimos años pareció "plancharse". ¿Sigue acaso vigente? El lago donde primero y más se avanzó en las correcciones de abusos fue Los Molinos. Tras la colocación de los mojones, los propietarios que ocupaban espacios públicos debieron retroceder. Y a los que no lo hicieron, en procedimientos puntuales, la Dipas con topadoras desmontó cercos, patios y hasta construcciones. Hoy, en buena parte de ese lago, se observa que desde los mojones la zona está "liberada" hasta el agua.
Además, una calle se abrió en la línea de mojones, para marcar mejor el acceso público a esos sitios. Eso –se aseguraba por entonces en la Dipas– se haría en todos los lagos cordobeses. Pero en los demás, se vieron pocas o nulas correcciones hasta ahora. Un caso emblemático es el de Embalse, en Calamuchita. Con los mojones puestos, se hicieron varios operativos para correr alambrados.
Los primeros en la zona del río Quillinzo; los más recientes en el área de La Cruz. En ambos casos se trata de costas de escaso interés para esparcimiento y que eran "invadidas" por pequeños productores rurales. Sin embargo, en toda la región, crece el interrogante acerca de por qué, dos años después de haberse colocado los mojones, no se avanzó en las correcciones sobre otros sectores, en jurisdicción de Embalse y Rumipal, pero sobre todo de Villa del Dique, donde hay barrios residenciales con costosas viviendas y otras instalaciones que, según evidencian ahora los mojones, en muchos casos avanzan sobre los espacios públicos.
Días atrás, un procedimiento para correr alambrados de un campo pegado al lago de Embalse, en la zona rural de La Cruz, y una intimación a un club náutico ubicado sobre el lago Piedras Moras, parecieron mostrar que el plan, al menos, no estaba paralizado. Aunque la duda de si llegará a aplicarse en todos los lagos y para todos por igual, sigue instalada.
"No está parado". Jorge Masih, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas), aseguró a este diario que el Plan de Ordenamiento Territorial puede tener algunas demoras pero que no pasará al archivo.
También rechazó la idea de que haya presiones para no avanzar en las correcciones sobre sectores de costas ocupados por familias de poder económico y/o político. "No es así, la ley debe ser pareja para todos y no vamos a archivar el plan", respondió.

Según Masih, "la aplicación no es tan sencilla" y contó que "hubo reclamos de quienes plantean que algunos mojones están ubicados incorrectamente", por lo que se decidió en esos casos revisar la situación. "Es posible que en algún caso debamos corregir los límites", adelantó, aunque aclarando que se trata de "lugares puntuales".
Según planteó, "se tratará de evitar problemas judiciales". Masih argumentó que los lagos fueron traspasados de la Nación a la Provincia "sin delimitación de costas", lo que dificulta la determinación clara de límites. "Y en el caso de Embalse, las costas siguen siendo nacionales", acotó. Según Masih, hay abogados estudiando ahora los títulos de propiedad de quienes presentaron reclamos.
Y admitió que si alguien tiene una escritura que demuestre su propiedad, la hará valer, más allá de la línea de amojonamiento. El funcionario reconoció que "es evidente" que hay muchos casos de apropiaciones indebidas de costas "que deberán ser corregidas" y admitió que debe asegurarse el derecho de acceso abierto a espacios que son públicos.



En el lago Embalse, hace dos años que los mojones marcan límites, pero sin que sean acatados (LaVoz).


También en la repartición diferencian lo que son costas entregadas en comodato (a clubes, sindicatos o entidades) o en concesión a privados. En esos casos, no hay duda de que las tierras son públicas y sólo prestadas "para su uso". Aunque, también se revisaría –al menos figuraba en el plan original– que cumplan las normas generales de no impedir el acceso del público a las riberas. En los ríos, más difícil "Queda mucho por hacer", señaló Masih, quien asumió que sobre ríos y arroyos es aún más complejo el panorama.
En esos casos, delimitar con mojones sería más complicado que en los lagos y no está previsto hacerlo. En la mayoría de los cursos de agua no está determinada la línea de ribera y se aplica una norma que establece un criterio general (ver "Qué dicen las leyes...").
Pero es fácil observar cómo algunos privados llevan sus patios hasta el cauce mismo, dificultando el acceso al público, y hasta alambrando cursos de agua. O que haya tramos enteros de ríos, en sitios demandados por la gente dado sus atractivos, a los que directamente no se puede acceder.




En Los Molinos, los mojones marcan el límite. Muchos corrigieron hasta dónde llegan sus propiedades (LaVoz).


En la Subsecretaría de Recursos Hídricos admiten que sobre ríos y arroyos se hacen periódicos procedimientos, pero asumen que ante su insuficiente estructura y escasos recursos humanos, se limitan casi a responder, como pueden, a las denuncias que reciben.
No hace falta que admitan la evidencia de un plan integral de relevamiento y ordenamiento que sigue pendiente en ese rubro. Denuncias Para denunciar obstáculos que atraviesen cursos de agua o apropiaciones de espacios públicos en costas, se puede llamar a los siguientes números:
0800-888-3888.
Corresponde a la Casa del Ciudadano.
0800-888-1234 ó (0351) 434-2000/01.
Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.
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ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

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