domingo, 18 de octubre de 2009

MOJARRITAS

Enlace al sitio de la fotografía y noticia de Infobae

En Córdoba utilizarán mojarritas para combatir el dengue
14 de Octubre de 2009

NOTA LA VOZ DEL INTERIOR
Domingo 18 de octubre de 2009
Edición impresa Sociedad Nota


Critican el uso de peces para combatir el dengue


La Fundación Mundo Sano cree que la medida cordobesa no es útil. Y que será más leve el impacto de la enfermedad.


De nuestra Redacción


La iniciativa de la Provincia de Córdoba de utilizar peces orilleros para erradicar las larvas del mosquito que transmite el dengue fue criticada por la Fundación Mundo Sano, una de las ONG más reconocidas por su trabajo de campo en regiones con donde esta enfermedad golpea más fuerte.



“Los sitios con agua en los que se pueden poner peces no son criaderos primarios de Aedes Aegypti. Se pueden sembrar en fuentes, cunetas y banquinas, pero allí no se cría este mosquito, sino en los sitios peridomiciliarios”, indicó Héctor Coto, director de la fundación.


Coto participó de un taller de comunicación de epidemias organizado por la Red Argentina de Periodismo Científico. Según él, los peces funcionan bien como predadores de larvas. El problema es que el patrón de cría del Aedes no coincide con el de los peces.


“Hemos hecho experimentos en Clorinda (Formosa) con peces locales que funcionaron muy bien en laboratorio pero, trasladado a la práctica, era imposible poner esos peces en el agua que la gente usa para cocinar”, agregó.



Menos peligro.


Sobre el potencial brote de dengue que podría darse en la próxima temporada estival, Coto señaló: “Hay una sensación instalada de que lo que ocurrió el año pasado es el punto de partida de lo que puede ocurrir este año. Eso es improbable”. Y explicó que las epidemias de dengue tienen un patrón cíclico que no es anual y que el techo del año anterior casi nunca es el piso del siguiente. “Hay una psicosis en el país según la cual el dengue nos dejó en abril para retomar desde allí en noviembre. No es así”, aseguró.


Esta predicción es coincidente con la de Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología de la Nación, quien también participó del taller. “El comportamiento del dengue no es progresivo, sino que es aleatorio. Hay que tener en cuenta este comportamiento para no entrar en una ciclotimia de que, como este año no pasó nada, dejemos de lado las medidas. Pero el escenario más probable va a ser de casos y no de brote epidémico”, explicó.


Además, agregó que por la experiencia del año anterior, ahora hay una asignación de recursos muy grande para realizar actividades. “También cambió la actitud de la gente y de los municipios. Hay un reconocimiento del tema que cambia el escenario”, dijo.


Orilleros Plan oficial.


El jueves pasado, el Ministerio de Salud comenzó en Carlos Paz la siembra de peces como método de control del mosquito vector del dengue. Serán utilizados en sitios con agua que no sea usada para el consumo humano, como banquinas y fuentes de plazas.

No hay comentarios:


FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ: 16 DE JULIO DE 1913 - ESCUDO DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ - CARTA ORGÁNICA - ARTÍCULO Nº 24 (...) Su descripción es la siguiente: de sinople tres fajas de plata ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho."

escudo de villa carlos paz

escudo de villa carlos paz
ARTÍCULO 24:El municipio adopta el nombre de Villa Carlos Paz, denominación que deberá ser utilizada en todos los documentos, instrumentos públicos, actos y monumentos oficiales.Conforme a los antecedentes históricos, reconoce como fecha de su fundación el día 16 de julio de 1913. El escudo, símbolo que identifica la Ciudad, es de uso obligatorio en toda documentación,papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso público y en el frente de los edificios municipales, prohibiéndose la utilización oficial de cualquier otro símbolo o leyenda. Su descripción es la siguiente:sinople tres fajas de platas ondeadas y en jefe, dos espadas de su color puestas en sotuer, bordura de gules, cargadas de ocho torres de oro, el escudo timbrado de un sol de oro. La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, sus proporciones seis por cinco, de modo tal que la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho. CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DE VILLA CARLOS PAZ - CAPÍTULO II - Competencias y Emblemas. OTRA FUENTE CONSULTA HISTÓRICA: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-CarlosPaz.htm

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii

LA LAGAÑA DE PERRO - Caesalpinia gillesii
Fotografía Juan Carlos A. Paesani -LA FLOR DE VILLA CARLOS PAZ - SI CLICKEAS SOBRE LA IMAGEN VAS A ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA LAGAÑA DE PERRO Y OTRAS ESPECIES DEL BOSQUE SERRANO